ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNOSCITIVO


Enviado por   •  3 de Mayo de 2022  •  Apuntes  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN “ANTONIO LIRA ALCALÁ”

UNIDAD DE CURRÍCULO

PROGRAMA DE CURSO O FASE

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Denominación del curso: Desarrollo  de los Procesos Cognoscitivos

Código: ZDC 323                              

UC.: 3                                      

Horas Semanales: 3

Componente: Formación General                                                

Especialidad: Todas

Prelación: Ninguna                                                              

Área: Orientación y Psicología Educativa

Nivel: Fundamentación                              

Tipo de Curso: Institucional - Obligatorio

Autor: Dimas Martínez                       

Fecha de elaboración:1998

2. FUNDAMENTACIÓN

Este curso contempla aspectos del conocimiento referidos a las metodologías: Aprender a pensar, Proyecto Inteligencia y el Programa Enriquecimiento Instrumental, las cuales inducen al descubrimiento de la necesidad de crecimiento y desarrollo de las habilidades cognoscitivas. El curso está estructurado en cuatro unidades destinadas a la exploración sistemática, conceptualización, diagnóstico, activación de procesos y desarrollo de habilidades cognoscitivas, con el propósito de que sean transferidas a situaciones académicas y de la vida diaria. La primera unidad está destinada a la percepción en cuanto a conceptualización de la inteligencia humana. La segunda se enfoca en los factores biopsicosociales, su significación en el contexto del desarrollo cognoscitivo y las implicaciones éticas que justifican dicho desarrollo. La tercera se refiere al diagnóstico y activación de funciones cognoscitivas, con el propósito que el participante efectúe una exploración sistemática acerca de sus propias funciones, pudiendo observar sus dificultades y desarrollar habilidades de crecimiento y así superar sus deficiencias cognoscitivas. Finalmente la cuarta unidad, está orientada a la activación de procesos cognoscitivos básicos que se consideran fundamentales para la activación de procesos superiores, los cuales son requeridos en situaciones de mayor demanda intelectual.  Se puede notar que el perfil académico, la caracterización del individuo conduce a tipificar a un estudiante que toma conciencia del proceso de enseñanza y de aprendizaje, capaz de buscar, descubrir y encontrar, que es participativo, analítico, reflexivo, creativo y crítico.

3. OBJETIVOS GENERALES

  • Capacitar el estudiante en el manejo de herramientas cognoscitivas y afectivas de aprendizaje, que le permitan enfrentar con éxito las exigencias académicas de la educación superior.
  • Proporcionar las bases teóricas que justifican el desarrollo de las habilidades cognoscitivas, para el beneficio del rendimiento académico.
  • Facilitar información necesaria para el diagnóstico de las funciones cognoscitivas deficientes  en la realización  de tareas académicas y sus correctivos.
  • Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas para la activación de procesos cognoscitivos básicos que son requeridos en la realización de tareas académicas de mayor demanda intelectual.

4. CONTENIDO

UNIDAD I. Método Aprender a Pensar. Proyecto Inteligencia. Programa Enriquecimiento Instrumental. Diferentes enfoques que existen en la concepción de la inteligencia y su relación con el desarrollo cognoscitivo. Argumentos principales que sustentan la posibilidad de desarrollo cognoscitivo y su inherencia a través de la educación. Concepción de la inteligencia: Etapas de transición, presentación cronológica, tendencias de sus exponentes, caracterización, postulados generales, conclusiones. Cognición y meta cognición y aprendizaje, desarrollo cognoscitivo y educación.

UNIDAD II. Relación entre el desarrollo cognoscitivo y la integridad de los humano. Los factores biopsicosociales e implicaciones éticas.

UNIDAD III: Funciones cognoscitivas deficientes y deseables en las diferentes fases del acto mental. Estrategias para identificar deficiencias cognoscitivas. Estrategias de superación de las deficiencias cognoscitivas. Funciones cognoscitivas deficientes y deseables en las diferentes fases del acto mental. Ejercicio de activación sobre organización de puntos, del programa Enriquecimiento Instrumental.

UNIDAD IV: Proceso de observación como fuente de información y construcción del conocimiento. Conducta comparativa mediante la aplicación del proceso en situaciones académicas y generales. Proceso de clasificación a situaciones específicas. El análisis y la síntesis mediante la aplicación de los procesos en situaciones académicas y generales. Procesos cognoscitivos básicos: de observación, comparación, clasificación, análisis y síntesis, ajustados a la metodología: Aprender a Pensar, proyecto Inteligencia y Programa Enriquecimiento Instrumental.

5. ESTRATEGIAS

Metodológicamente se sugiere:

  • La fundamentación teórica de las metodologías para el desarrollo de la inteligencia, con énfasis en la definición de una estructura general para el tratamiento del contenido y de la estructura futura de los elementos parciales, de modo tal que facilite el aprendizaje y asimilación del contexto de las base teóricas.
  • El enfoque sistemático y organizado de los aspectos del conocimiento. Por ejemplo, en la concepción de la inteligencia.: Etapas de transición, presentación cronológica, tendencias de sus exponentes, caracterización, postulados generales en el concepto de totalidad, conclusiones.
  • Trabajo individual y en grupo sobre tareas académicas, ejercicios de activación.
  • Discusión y evaluación sobre dificultades cognoscitivas en la realización de tareas académicas ejercicios de activación, resolución de problemas.
  • Reflexión personal sobre situaciones de aprendizaje. Orientación especializada sobre cognoscitivos básicos: Procesos de observación, comparación, clasificación, análisis y síntesis. Activación en grupos de trabajo con el propósito de enfatizar sobre el tratamiento y significación de los procesos. Activación de los procesos en situaciones de aprendizaje.

6. RECURSOS

  • Bibliografía. Guías elaboradas según el contenido de las unidades  

7. EVALUACIÓN

En este aspecto se recomienda atender a los siguientes criterios:

  • Captar el nivel de comprensión de los conceptos que atienden al desarrollo de  habilidades cognoscitivas.
  • Evaluar los productos académicos como resultado de la activación de procesos aplicados a contenidos académicos o situaciones específicas y en función de la familiaridad. Innovación o profundidad del contenido evaluativo.
  • Observar el nivel  de conciencia sobre el conjunto de las operaciones intelectuales y la pertinencia de la modalidad aplicada en la realización de una tarea específica.
  • Captar la significación del producto académico en términos de calidad y cantidad de las operaciones intelectuales y la relevancia de las operaciones intelectuales que se derivan de la realización de una tarea específica.
  • Aplicar el complejo precisión-exactitud, en la realización de tareas sobre el desarrollo de habilidades cognoscitivas. Se sugiere la aplicación de pruebas parciales, talleres de activación, exposiciones en grupos, investigación dirigida, participación, coevaluación y autoevaluación.

8. BIBLIOGRAFÍA

  • Ausebel, D. Psicología Educativa  Editorial Trillas, México, 1976
  • Cravioto, J y De Licardie, E.R. (a) Desnutrición en la Infancia y Nivel Intelectual Bol. Med Hosp…Inf. Mex. 27:263. 1971.
  • Duran, C. y Cravioto, J. Incremento del desarrollo  psicomotor en el segundo año de vida en función de factores nutricionales.  1979.
  • Ferrer, F. Papel de trabajo sobre  el Desarrollo Cognoscitivo y Entorno Socio Cultural Presentado en el seminario sobre Inteligencia en el IUPC, Julio 1984.
  • Feverstein, R. and Colaborators.  Instrumental Enrichment an Intervención Program for Cognitive modificabulity.  Baltimore: University Park Press, 1980.

APROBACIÓN DE LA UNIDAD DE CURRÍCULO

Fecha:                                                                                                          Firma y sello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com