ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3 ENSAYOS SOBRE LA TEORIA SEXUAL (SIGMUND FREUD)


Enviado por   •  20 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  3.758 Palabras (16 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 16

3 ENSAYOS SOBRE LA TEORIA SEXUAL (SIGMUND FREUD)

I.- ABERRACIONES SEXUALES

Las aberraciones sexuales son aquellas conductas que implican una desviación con respecto al objeto sexual o con respecto al fin sexual. Se caracteriza porque el sujeto alcanza la excitación sexual con actos considerados poco naturales. Freud hace una distinción entre:

  • PULSIÓN SEXUAL: Son las necesidades o los impulsos sexuales.
  • OBJETO SEXUAL: Es la persona de la que parte la atracción sexual.
  • META SEXUAL: Es la acción hacia la cual empuja la pulsión.
  1. DESVIACIONES CON RESPECTO AL OBJETO SEXUAL
  1. LA INVERSIÓN: Hay hombres y mujeres cuyo objeto sexual es una persona de su mismo sexo. Se presenta en aquellas personas que no tienen otra desviación grave respecto a la norma, con desarrollo cultural e intelectual elevados. A las personas invertidas se las clasifica en:
  • INVERTIDOS ABSOLUTOS: Su objeto sexual son personas de su mismo sexo (homosexuales).
  • INVERTIDOS ANTÍGENOS: Su objeto sexual son personas de su mismo sexo y también del sexo contrario (bisexuales).
  • INVERTIDOS OCASIONALES: Si hay inaccesibilidad del objeto sexual normal, y por imitación social exterior pueden tomar como objeto sexual ocasional a una persona del mismo sexo.
  1. PERSONAS GENÉSICAMENTE INMADURAS Y ANIMALES COMO OBJETOS SEXUALES

Se consideran desviaciones graves de la pulsión sexual el elegir niños como objetos sexuales (pedófilos) o animales (zoofilia). Estas perturbaciones de la pulsión sexual se presentan en sujetos sanos y en enfermos (desvío aumentado).

  1. DESVIACIONES CON RESPECTO A LA META SEXUAL

La unión de los genitales o coito es la meta sexual normal. Las metas sexuales preliminares o intermediarias son: tocar, palpar, mirar, que incrementan la excitación. Las perversiones (aberraciones) son transgresiones anatómicas respecto de las zonas del cuerpo  destinadas a la unión sexual, o bien, son demoras en relaciones intermediarias con el objeto sexual.

  1. TRANSGRESIONES ANATÓMICAS
  • SOBREESTIMACIÓN DEL OBJETO SEXUAL: El objeto sexual como meta de la pulsión sexual abarca todo el cuerpo.
  • USO SEXUAL DE LA MUCOSA DE LOS LABIOS Y DE LA BOCA: El uso de la boca como órgano sexual es considerado perversión cuando los labios y la lengua entran en contacto con los genitales de otra persona. El asco es una restricción de la meta sexual. La fuerza de la pulsión sexual vence al asco.
  • USO SEXUAL DEL ORIFICIO ANAL: Es el asco lo que pone a esta meta sexual el sello de la perversión.
  • SIGNIFICATIVIDAD DE OTROS LUGARES DEL CUERPO: La pulsión sexual busca apoderarse del objeto sexual. La mucosa bucal y anal son consideradas como genitales.
  • SUSTITUTO INAPROPIADO DEL OBJETO SEXUAL: Fetichismo. El sustituto del objeto sexual es una parte del cuerpo poco apropiada a un fin sexual (el pie, los cabellos), o un objeto inanimado (prenda de vestir, ropa interior). Es patológico cuando la aspiración al fetiche se fija y reemplaza a la meta sexual normal. Pasa a ser objeto sexual por sí mismo.
  1. FIJACIONES METAS SEXUALES PROVISIONALES
  • TOCAR Y MIRAR: El tocar y ver es lo que despierta la excitación libidinosa normal. El placer de ver se convierte en perversión cuando: a) se circunscribe con exclusividad a los genitales. b) cuando se une a la superación del asco (voyeurismo, observar a otra persona o grupo durante sus relaciones sexuales). c) cuando suplanta a la meta sexual normal, en lugar de servirle de preliminar (exhibicionista).
  • SADISMO Y MASOQUISMO: Es causar dolor al objeto sexual y su contraparte. El sadismo abarca actitudes activas agresivas de la pulsión sexual. Es perversión cuando el maltrato y sometimiento otorgado al objeto causa satisfacción sexual. El masoquismo abarca todas las actitudes pasivas de la satisfacción de padecer dolor físico o anímico producido por el objeto sexual. Es perversión cuando es capaz de gozar como placer del dolor.
  1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE TODAS LAS PERVERSIONES.

Los médicos inicialmente le otorgaron a las perversiones un signo patológico o degenerativo. Se demostró luego, que la mayoría de las transgresiones son un ingrediente de la vida sexual normal. En muchas perversiones, la meta sexual se aleja de la normal y se considera patológica (lamer excrementos, abusar sexualmente de cadáveres) superando las resistencias (vergüenza, asco, horror, dolor).

  1. LA PULSIÓN SEXUAL EN LOS NEURÓTICOS

La pulsión sexual es la única fuente energética constante de las neurosis. La vida sexual de estas personas se exterioriza en esos síntomas. Los síntomas de las neurosis son una serie de procesos anímicos cargados de afectos, deseos y aspiraciones, a las que por la represión se les ha negado (frustración) el acceso consciente. Estos pensamientos inconscientes buscan una descarga y en la histeria se encuentran la conversión de fenómenos somáticos

La represión sexual supera a la normal, aumenta las resistencias (asco, vergüenza, moral) a la pulsión sexual.  La neurosis es el “negativo” de la perversión (el perverso siente el placer, el neurótico le da asco pues lo reprimió)

  1. PULSIONES PARCIALES Y ZONAS ERÓGENAS.

La PULSIÓN es representante psíquico de una fuente de estímulos intrasomáticos en continuo movimiento. La fuente de la pulsión.

La FUENTE de la pulsión es un proceso excitador en el interior de un órgano, y su META inmediata consiste en cancelar ese estímulo del órgano.

  1. REFERENCIA AL INFANTILISMO DE LA SEXUALIDAD.

En la base de las PERVERSIONES hay algo innato. Las raíces innatas de la pulsión sexual en las perversiones se desarrollan hasta convertirse en portadores de la actividad sexual. Otras veces experimentan una REPRESIÓN insuficiente y se convierten en síntomas patológicos. En otros casos hay una RESTRICCIÓN eficaz y se da una vida sexual normal. El proceso de desarrollo de la sexualidad infantil desemboca en la PERVERSIÓN, en la NEUROSIS o en la vida sexual normal.

II.- LA SEXUALIDAD INFANTIL

  • AMNESIA INFANTIL: Los primeros años de la infancia se olvidan, en donde se reciben impresiones importantes que dejan profundas huellas en la vida anímica y que son determinantes para el desarrollo posterior. Esta amnesia es una represión.
  1. EL PERÍODO DE LATENCIA SEXUAL EN LA INFANCIA Y SUS RUPTURAS.
  • LAS INHIBICIONES SEXUALES: Se forman los poderes anímicos que luego se presentan como inhibiciones en el camino de la pulsión sexual (asco, vergüenza, moral).
  • FORMACIÓN REACTIVA Y SUBLIMACIÓN: Durante el período de latencia, la energía de las pulsiones sexuales infantiles es desviada de sus metas hacia otros fines. Las mociones infantiles son inaplicables (falta maduración y latencia) y perversas, ya que parten de zonas erógenas y se sustentan en pulsiones que provocan displacer. Surgen fuerzas anímicas contrarias que aplacan ese displacer (asco, vergüenza, moral).
  • RUPTURAS DEL PERÍODO DE LATENCIA: En la pubertad se produce el estallido de la pulsión sexual.
  1. LAS EXTERIORIZACIONES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.
  • CHUPETEO: La acción de mamar con intensidad lleva al adormecimiento o incluso a una reacción motriz, una suerte de orgasmo. Al mamar se combina la acción con el frotamiento de lugares sensibles del cuerpo (el pecho, los genitales). Por esta vía, muchos niños pasan del chupeteo a la masturbación.
  • AUTOEROTISMO: La pulsión no está dirigida a otra persona, sino que se satisface en el cuerpo propio, es autoerótica. La boca del niño se comporta como zona erógena, asociada originalmente a la satisfacción de alimentarse.
  1. LA META SEXUAL DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.
  • CARACTERES DE LAS ZONAS ERÓGENAS: La zona erógena es un sector de la piel o de mucosa, en el que ciertas estimulaciones provocan una sensación placentera.
  • META SEXUAL INFANTIL: La meta sexual de la pulsión infantil consiste en producir la satisfacción mediante la estimulación apropiada de la zona erógena. Para que se origine una necesidad de repetirla, esta sensación tiene que haberse vivenciado antes.
  1. LAS EXTERIORIZACIONES SEXUALES MASTURBATORIAS.
  • ACTIVACIÓN DE LA ZONA ANAL: Es una zona con alto valor erógeno. Los niños obtienen placer reteniendo sus heces, para que no se escape la ganancia colateral del placer/estimulación masturbatoria. Es una de las raíces del estreñimiento en las neurosis.
  • ACTIVACIÓN DE ZONAS GENITALES: Se relaciona con la micción de niños y niñas (glande-clítoris) y procuran excitación sexual. También hay estimulación de estas zonas genitales con la limpieza. Se distinguen 3 fases de MASTURBACIÓN: La primera corresponde al período de lactancia, la segunda al breve florecimiento de la práctica sexual del 4° año de vida, y la tercera corresponde a la pubertad.
  • LA SEGUNDA FASE DE LA MASTURBACIÓN INFANTIL: Después del período de lactancia y antes del 4° año de vida, la pulsión sexual suele despertar de nuevo en esta zona genital y durar un lapso. En esta segunda activación se producen profundas huellas inconscientes en la memoria de la persona, donde se determina su carácter si permanece sana o la sintomatología de la neurosis si enferma después de la pubertad.
  • RETORNO A LA MASTRUBACIÓN DE LA LACTANCIA: La excitación sexual de la lactancia retorna. Puede hacerlo como un estímulo de picazón que reclama una satisfacción onanista, o como un proceso del tipo de una polución, que alcanza la satisfacción sin ayuda de ninguna acción (enuresis). Causas internas y externas son decisivas para la reaparición de la actividad sexual.
  • DISPOSICIÓN PERVERSA POLIMORFA: Bajo la seducción, el niño puede convertirse en un perverso polimorfo, destinado a practicar todas las transgresiones posibles que no sufren resistencia.
  1. LA INVESTIGACIÓN SEXUAL INFANTIL.
  • LA PULSIÓN DE SABER: Se inicia entre los 3 y 5 años. El niño investiga, siendo una manera sublimada de apoderamiento y trabaja con la energía de la pulsión de ver.
  • EL ENIGMA DE LA ESFINGE: La llegada de un hermanito significa una amenaza para el niño. Este hecho lo vuelve reflexivo, ya que le produce miedo a que lo priven de cuidados y de amor. Aparecen interrogantes sobre de donde vienen los niños, y surgen en él distintas teorías “erradas” sobre su origen.
  • COMPLEJO DE CASTRACIÓN Y ENVIDIA DEL PENE: El niño cree firmemente que todos poseen pene, pero debido al complejo de castración abandona esa creencia al comprobar que la mujer no tiene pene, suponiendo que ha sido castrada. El efecto de esta amenaza de castración es una alta valoración del órgano amenazado. La niña muestra un interés por los genitales masculinos y es presa de la envidia del pene, al punto de desear ser un varón.
  • TEORÍAS DEL NACIMIENTO: Los niños suponen que los hijos se conciben por haber comido algo determinado, y se los da a luz por el intestino, como la materia fecal.
  • CONCEPCIÓN SÁDICA DEL COMERCIO SEXUAL: Si los niños han sido espectadores del comercio sexual entre adultos, conciben el acto sexual como una especie de maltrato sádico. Esto contribuye a la disposición para que surja luego un desplazamiento sádico de la meta sexual.
  • EL TÍPICO FRACASO DE LA INVESTIGACIÓN SEXUAL INFANTIL: Las teorías sexuales infantiles son producto de la constitución sexual del niño. Ignora dos elementos: el papel del semen fecundante y la existencia de la abertura sexual femenina.
  1. FASES DEL DESARROLLO DE LA ORGANIZACIÓN SEXUAL.
  • ORGANIZACIONES PREGENITALES: Son organizaciones de la vida sexual en que las zonas genitales  aún no alcanzan un papel hegemónico: a) ORAL CANIBÁLICA: actividad sexual unida a la nutrición, siendo la meta sexual la incorporación del objeto “identificatorio”. b) SÁDICO ANAL: organización de los opuestos pasivo-activo, pulsión de apoderamiento a través de la musculatura del cuerpo, siendo el órgano de la meta sexual pasiva la mucosa erógena del intestino.
  1. FUENTES DE LA SEXUALIDAD INFANTIL.

La excitación sexual nace: a) como calco de una satisfacción vivenciada a raíz de otros procesos orgánicos, b) por una apropiada estimulación de zonas erógenas, y c) como expresión de algunas pulsiones.

  • EXCITACIONES MECÁNICAS: Excitación sexual mediante sacudidas mecánicas del cuerpo como hamacarse, juegos de movimientos pasivos, arrojados al aire, etc.
  • ACTIVIDAD MUSCULAR: El placer provocado por la sensación de movimiento pasivo es de naturaleza sexual o genera excitación sexual.
  • PROCESOS AFECTIVOS: Los procesos afectivos más intensos, aún las excitaciones terroríficas, son fuentes de excitación. También sensaciones de dolor intenso provocan efecto erógeno, sobre todo cuando el dolor es calmado. Esta relación constituiría una de las raíces de la pulsión sadomasoquista.

----------------------------------------------------------------------------III.- LA METAMORFOSIS DE LA PUBERTAD.

  1. EL PRIMADO DE LAS ZONAS GENITALES Y EL PLACER PREVIO.
  • LA TENSIÓN SEXUAL: Provoca placer y displacer. El placer sentido despierta la necesidad de un placer mayor.
  • MECANISMO DEL PLACER PREVIO: El previo es el placer provocado por la excitación de zonas erógenas. Placer de satisfacción de la actividad sexual o placer final, producido por la descarga de sustancias genésicas.
  • PELIGROS DEL PLACER PREVIO: Si los procesos sexuales preparatorios son demasiado placenteros contribuyen escasamente a la tensión. Falta la fuerza pulsional y la acción preparatoria reemplaza a la meta sexual normal. Este es el mecanismo de muchas perversiones, que consisten en una demora en actos preparatorios del proceso sexual.
  1. EL PROBLEMA DE LA EXCITACIÓN SEXUAL.
  • PAPEL DE LAS SUSTANCIAS SEXUALES: La descarga de las sustancias sexuales pone fin a la excitación. Su acumulación crea y sostiene a la tensión sexual.
  • APRECIACIÓN DE LAS PARTES SEXUALES INTERNAS: La anulación de la producción de las células genésicas masculinas dejan intactas a la lívido y a la potencia sexual del individuo.
  • TEORÍA QUÍMICA: En las glándulas genésicas se producen ciertas sustancias químicas que, recogidas por el flujo sanguíneo, cargan de tensión sexual a determinados sectores del SNC.
  1. LA TEORÍA DE LA LÍBIDO.

La lívido es la energía sexual. Es la energía como sustrato de las transformaciones de la pulsión sexual en cuanto al OBJETO, en cuanto a la META, y en cuanto a la FUENTE de excitación sexual. La excitación sexual puede ser brindada por todos los órganos del cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com