ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La psicometría contemporánea en México


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 4

Aunque ya en la década de los años 50 se pueden reconocer algunos trabajos serios de la psicometría contemporánea en México, con la adaptación de la prueba de Richard MEILI en escolares mexicanos, realizada por Luz Llopis de Peinado y la estandarización de la Prueba individual de Inteligencia de S. KOHS, realizada por Matías Lopez Chaparro y su grupo en el Instituto Nacional de Pedagogía, la siguiente década fue una gran actividad para los psicólogos mexicanos interesados en la rama de la psicología se realizaron traducciones, adaptaciones, estandarizaciones y pruebas de validación cruzada de un gran número de test psicológicos, entre los que se debe destacar el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS), RAVEN, el test de dominos y la prueba de GOODENOUGH: DIAZ GUERRERO (1971) publico hace màs de 10 años un artículo en el que describe las condiciones imperantes en la década de los años sesentas en términos de proyectos de investigación financiados y cita numeras tesis profesionales realizadas sobre estudios psicométricos.

Sin embargo, pocos psicólogos conocen los verdaderos origines de la psicometría mexicana , solo unos cuantos interesados en la historia de esta disciplina conocen y citan la labor pionera del Dr Rafael Santamarina y su adaptación del original francés de la prueba BINE-SIMON de inteligencia y otras pruebas psicológicas.

El psiquiátrico-psicométrico es el enfoque más antiguo de la psicología mexicana, pues está vinculado directamente con las tendencias predominantes en el periodo de formación antes mencionado. Los científicos que trabajan en este campo usualmente son colaboradores de psiquiatras. Actualmente, la mayoría se encuentra en el IMP realizando investigaciones epidemiológicas sobre el alcoholismo, la farmacodependencia y temas relativos con ayuda de tests, cuestionarios y escalas.

EL IMP, llamado con anterioridad, sucesivamente, Centro Mexicano de Estudios sobre Farmacodependencia (CEMEF) y Centro de Estudios sobre Salud Mental (CEMESAM), ha llevado a cabo un gran número de investigaciones sobre temas de psiquiatría, psicofisiología y psicofarmacología publicadas, sucesivamente, en Cuadernos Científicos CEMEF, en Cuadernos Científicos CEMESAM y en Salud Mental. La participación de los psicólogos se observa principalmente en las investigaciones sobre el consumo de alcohol en México y sus problemas (Medina Mora, 1987; Natera, 1987; Terroba, Saltijeral y del Corral, 1987; Castro Sariñana y Maya, 1987), el consumo de drogas entre estudiantes mexicanos (Castro, 1987) y el consumo de sustancias inhalantes (Medina Mora, 1987). Todos los trabajos citados fueron publicados en un número de Salud Mental destinado a dar un panorama de la labor realizada en una década. Los investigadores del IMP han publicado también en revistas internacionales, como Bulletin on Narcotics. Un caso especial dentro del enfoque es el de Núñez, quien ha estado trabajando desde 1967 con el MMPI y sus aplicaciones clínicas (véase Núñez, 1987).

Aunque el trabajo realizado por estos psicólogos es ciertamente importante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com