ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ABORTO.


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

Procurador reitera desde El Vaticano rechazo al aborto

Lo hizo al término de una misa oficiada en honor de la madre Laura. Dijo tener respaldo del papa.

El procurador Alejandro Ordóñez reiteró desde El Vaticano que su posición moral es defender la vida desde su gestación hasta que se produzca la muerte natural, lo cual se traduce en un nuevo rechazo al aborto.

Aunque esta siempre ha sido su postura, lo relevante en esta ocasión es que se pronunció en la Basílica de San Pedro al término de una misa que ofició el cardenal Rubén Salazar en honor de la madre Laura, la primera santa colombiana.

"El Papa pidió la protección jurídica del embrión. Las sociedades y los reglamentos jurídicos se deslegitiman en la medida en que no protejan la vida y al no proteger la vida sacrifican el bien común", precisó el procurador Ordóñez.

Agregó que "sabe el gran daño que hace a la sociedad desconocer a los más débiles dentro de los más débiles, que es quien está por nacer. Es un gran compromiso de las sociedades contemporáneas y en eso estamos".

El Procurador fue uno de los invitados oficiales de la Casa de Nariño, pero no fue incluido en la lista de personalidades que acompañaron la ceremonia.

El Vaticano, en un comunicado, dijo que durante la reunión entre el papa Francisco y el presidente Juan Manuel Santos "se ha reiterado el compromiso de la iglesia en favor de la vida y la familia".

DANIEL VALERO

Enviado especial de EL TIEMPO

El Vaticano

Procurador gana ‘batalla’ sobre el aborto

DECISIÓN El Consejo de Estado le da la razón al Procurador frente a la objeción de conciencia en casos de aborto.

La pelea no para entre el procurador Alejandro Ordóñez quien defiende a ultranza sus convicciones respecto a la práctica del aborto en los casos despenalizados por la Corte Constitucional y el Estado que mediante sus entidades exige el cumplimiento del mandato constitucional.

Ahora, para sorpresa de muchos Ordóñez podría decirse que ganó una batalla porque el Consejo de Estado anuló las circulares externas 058 de 2009 y 03 de 2011, a través de las cuales la Superintendencia Nacional de Salud dictó órdenes e instrucciones con relación al denominado “servicio de interrupción voluntaria del embarazo”, conocido también como IVE.

Las circulares anunciaban drásticas sanciones para las EPS, IPS y cualquier entidad prestadora de salud que se negara a practicar un aborto en cualquiera de los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional: cuando existe peligro para la vida de la madre, cuando existe malformación del feto, y cuando haya sido el embarazo producto de una violación.

En medio de este ‘cinturón’ que puso la Supersalud para todas las entidades, el Hospital San Ignacio interpuso una demanda ante el Consejo de Estado que buscaba tumbar esas circulares argumentando que la “Superintendencia Nacional de Salud carecía de competencia para proferirlas y para regular el derecho fundamental a la objeción de conciencia”.

En medio de esta aguda controversia, la Procuraduría se unió a la petición de la demanda solicitando, en noviembre de 2012, que se declararan nulas dichas circulares. Señala el Ministerio Público que la objeción de conciencia de cualquier profesional tiene que respetarse, y no imponerse a la fuerza.

La semana pasada con ponencia de la magistrada María Elizabeth García, de la sección primera, el Consejo de Estado declaró nulas las citadas circulares, argumentando que existe un derecho fundamental de los profesionales de la medicina para objetar la práctica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com