ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION PSICOSOCIAL Y FAMILIA


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

ACCION PSICOSOCIAL Y FAMILIA

UNIDAD 1: PASO 1

REALIZAR RECONOCIMIENTO DEL CURSO

PRESENTADO POR:

YULIANA ANDREA PARRA GUERRERO

(1.098.788.955)

TUTORA:

IVONNE YINETH GONZALES

CURSO (403027_53)

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y humanidades

Programa de psicología

Bucaramanga – Santander

2018

  1. Realizar un párrafo contextualizando (Autores consultados) sobre uno de los tipos de familia: Nuclear, especificando:

 

a)   Los miembros que la constituyen

b)   La realidad actual del tipo de familia seleccionada, ante la situación del Pos-acuerdo que se presenta en Colombia.

 

La familia Nuclear: hace referencia al grupo de parientes conformados por los progenitores y los hijos. Además, este tipo de familia consiste en el matrimonio típico de un hombre y una mujer con sus hijos, aunque en casos individuales una o más personas adicionales pueden residir con ellos. De hecho entre la mayoría de personas en la tierra, las familias nucleares están combinadas, como los átomos en las moléculas, dentro de conjuntos más grandes. Igualmente en términos, la familia nuclear es un grupo social caracterizado por una residencia común, la cooperación económica y la reproducción. Ésta contiene adultos de ambos sexos, los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada. También incluye uno o más hijos, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan en un mismo espacio.

2. Inicio de contacto con las cinco (5) familias con las que se desarrollara el proceso practico del curso.

 

Familia 1

Ubicada Ciudad Piedecuesta Santander, Barrio San Rafael

Familia 2

Ubicada Ciudad Piedecuesta Santander, Barrio Paseo del puente

Familia 3

Ubicada Ciudad Piedecuesta Santander, Barrio Cataluña

Familia 4

Ubicada Ciudad Piedecuesta Santander, Barrio Pinares Campestre

Familia 5

Ubicada Ciudad Piedecuesta Santander, Barrio Hoyo chiquito

  1. Tomando como base los contenidos de la Unidad 1 sobre el genograma ubicada en el entorno de conocimiento, cada integrante del grupo colaborativo realizará su propio genograma desde la línea de los padres, especificando: la estructura, vínculos emocionales y relaciones habitacionales y lo publicará en el foro creado para este fin

[pic 1]

  1. Frente a los contenidos de la Unidad 1 sobre el ECOMAPA, cada integrante elabora la representación gráfica de su propia familia y lo enviará al foro ubicado en el entorno de aprendizaje colaborativo.

[pic 2]

5.   Frente a los contenidos de la Unidad 1 relacionados con el ciclo vital, aplicarlos al contenido de la película “Mi Familia” que pueden descargar del link:

 

A partir de la situación familiar presentada en la película y las lecturas de la Unidad 1 deben responder y diligenciar los siguientes enunciados:

a)     
Frente a la familia de la película esta se concibe ¿cómo sistema o como grupo?, justificar desde un autor.

 

Después de observar la película “MI FAMILIA” y de realizar la revisión de los contenidos de la Unidad 1 de este importante programa académico puedo decir, en mi concepto, que la familia de José y María se constituyó y se desarrolló como grupo, teniendo en cuenta que se trata de personas unidas por lazos de consanguinidad, que desempeñan ciertos roles en busca de suplir las necesidades de amor, cariño, vestuario, educación, alimentación, etc., sin olvidar también, que la familia se considera como el grupo primario por excelencia.

 

Para Quintero (2007) la familia como grupo primario se caracteriza porque sus miembros están unidos por vínculos sanguíneos, jurídicos y por alianzas que establecen sus integrantes lo que conlleva a crear relaciones de dependencia y solidaridad. Señala Quintero que la familia es “el espacio para la socialización del individuo, el desarrollo del afecto y la satisfacción de necesidades sexuales, sociales, emocionales y económicas, y el primer agente trasmisor de normas, valores, símbolos” (p. 59).

 

Aunque en este filme no se puede observar cómo es la educación impartida por los padres y recibida por sus hijos durante una de las etapas más difíciles como lo es la adolescencia se puede observar que la principal característica que marcó el desenlace de la historia fue la ausencia de reglas, tal vez a consecuencia de la falta de la figura maternal durante el tiempo en que María vivió en México alejada de su familia, tras su deportación.

 

 

b)     Diligenciar el siguiente cuadro en relación a las etapas del ciclo vital presentadas en la Familia de la Película.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (84.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com