ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACCION PSICOSOCIAL Y SALUD ACTIVIDAD FINAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 8

ACCION PSICOSOCIAL Y SALUD

ACTIVIDAD FINAL

PRESENTADO POR:

ALBA LUCIA CARVAJAL

FELDER JOVEN

DERLY GUTIERREZ

GLORIA CARDET PERAFAN

EDNNA JULIETH CICERI

GRUPO. 403032_141

TUTORA:

CAROLINA HERRERA DELGADO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

ACCION PSICOSOCIAL Y SALUD

CEAD FLORENCIA ZONA SUR

PSICOLOGIA

  2015

INTRODUCION

Superar la problemática de salud pública es un reto que deben asumir todas las instituciones públicas y privadas, profesionales de la salud y comunidad en general, la salud como derecho fundamental de todo ciudadano debe promocionarse y promoverse a través de los distintos canales que lleguen a toda la población, especialmente aquella que por distintas circunstancia tiene mayor riesgo de contraer enfermedades, disminuir su calidad y expectativas de vida.El trabajo que exponemos a continuación está basado en la aplicación de las primeras fases del modelo precede-procede identificando problemas relacionados con el sedentarismo, los efectos acumulativos de los hábitos de salud buenos o malos tienen un gran impacto en la población y estos empiezan a manifestarse en la edad adulta y gran parte de las enfermedades se empiezan a desarrollar inclusive mucho antes se der diagnosticadas por un médico Si bien es cierto que son muchas las causas que generan problemas de salud y que la ciencia avanza cada día, también lo es el hecho que deban implementar con carácter prioritario estrategias que promuevan hábitos de vida saludables en todos los contextos y a toda la población, existen muchas enfermedades silenciosas que afectan a cientos de personas y a sus familias, las enfermedades alcanza a convertirse en un drama individual, personal pero también familiar y social y merece toda la atención por parte de la sociedad, las instituciones y el Estado.


JUSTIFICACIÓN

En nuestra sociedad encontramos con graves enfermedades gracias a nuestro sedentarismo y mala calidad de vida entre ellos los malos hábitos alimentación, por ende muchas hombres y mujeres padecen a muy tempranas edades de enfermedades cardiovasculares donde la sangre pues la falta de oxigenación y de flujo sanguíneo hace que se estropee nuestro sistema, por esto se recomienda el ejercicio, la disponibilidad tanto física y mentalmente de obtener salud cada día y no dejar que las enfermedades nos aflijan si no por el contrario hacer lo humanamente posible por vivir y vivir con calidad.

Objetivos Generales

Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad a través de un trabajo educativo, concientizando a la comunidad de la ayuda por el mas necesitado y sobretodo haciendo valer nuestros derechos como ciudadanos, donde se contemple estrategias preventivas y promocionales de “hábitos de vida saludables”.

 

Objetivos Específicos

  • Fortalecer las fundaciones que apoyan a las personas en condiciones de vulnerabilidad
  • Modificar los hábitos alimenticios y promocionar el ejercicio físico
  • Enseñarle a la comunidad a aprovechar los recursos disponibles que se encentran disponibles en el entorno para su beneficio
  • Consolidar esta fundación para que así se pueda seguir ayudando a más gente logrando bajar el estrés que causa la falta de salud, creando oportunidad y mejora.

CASO

VIH/SIDA Y ESPERANZA

HOSPITAL CENTRAL DE CIUDAD LINDA

Existe un alto índice de personas contagiadas con VIH/SIDA o en alto riesgo de adquirirlo. Esto se da en la mayoría de los casos por el patrón sexual de riesgo que presenta la comunidad, lo que hace perentorio desarrollar planes de prevención para la población en general, especialmente la más vulnerable.

A pesar de los avances en materia científica de los tratamientos para las enfermedades infectocontagiosas, el impacto del VIH/SIDA en la población aún sigue siendo un problema de salud pública. Por esta razón se hace necesario el desarrollo de planes de atención, prevención y control del desarrollo de la enfermedad. La mayoría de las personas conocen el origen y consecuencias de la problemática, pero siguen presentando patrones de comportamiento de riesgo frente a esta enfermedad. El caso aborda esta problemática y en él se muestran estrategias de evaluación, diagnóstico y prevención psicosocial.

La  comunidad son de muy bajos recursos y la mayoría de las adolescente y mujeres se encuentran contagiados y otras con algo riesgo se ser contagiadas de esta enfermedad venérea y que se puede contraer después de una relación sexual o el contacto por heridas en la boca o transmisión de la madre al feto.

La mayoría de esta población no cuenta con escolaridad y tiene problemas familiares por ello mantienen en pandillas y algunos trabajan  y aunque conocen las grandes consecuencias al ser contagiados de esta enfermedad no les gusta prevenirla a los hombre no les gusta usar el condón porque dicen que la satisfacción no es lo mismo y las mujeres no lo exigen por temor a la reacción de los hombre, una gran cantidad de niñas adolescentes han quedado embarazo al no cuidasen.

A través de los mandatos se han hecho registros pero no han podido detener este gran flagelo que se viene presentando y las autoridades por lo contrario les gusta también engañar a esa población juvenil brindándoles cualquier ayuda económica y de esta manera los únicos que están colaborando a que la situación cambie son las trabajadoras sociales y funcionarios del hospital que están haciendo campañas y repartiendo materias donde les brindan una orientación.

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (658.8 Kb)   docx (938.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com