ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción Psicosocial y Salud. Evaluación Nacional.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.392 Palabras (10 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 10

Acción Psicosocial y Salud.

Evaluación Nacional.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades –ECSAH

Programa de Psicología.

28/11/2015

Introducción.

En el presente trabajo se buscó abordar la problemática que hay en cada uno de los lugares  al cual pertenecemos, llevando a cabo una propuesta como proyecto para así mejorar la calidad de vida de las personas que no tienen ninguna práctica de ejercicio y buenos hábitos alimenticios  tomando la iniciativa al cambio y  así obteniendo resultados, previniendo enfermedades que pueden causar la muerte si no se toman decisiones para un mejoramiento y transformación de vida.

En cada Ciudad se tomó diferentes alternativas de poder tomar decisiones con una población que se quiso unir a las  propuestas realizadas, cada estudiante logro trabajar con el grupo de personas y eso forma parte de una  práctica para que  se siga cultivando las transformaciones de vidas y de sociedad para así hacer un mejor país.

Justificación.

Debido a la gran complejidad demostrada en los trabajos hechos por los participantes del grupo se demuestra el grado de estrés que manejan las personas de diferentes comunidades, se trata de que hagan más deporte y se interesen más por su salud y la de sus familias, ya que lo que se ha logrado ver es que ellos no ven tan importante el dedicarle tiempo a su salud y a raíz de que en muchos de ellos no cuentan con una adecuada vinculación a un plan de salud, se ven afectados a raíz de su poco ingreso económico.

 

Hay muchas de estas comunidades que necesitan más orientación y ayudas en brigadas de salud para que logren entender la importancia que es estar pendiente de ellas tanto para ellos como para su familia en general.

Objetivos

Objetivo General:

Propiciar cambios de conductas y promover hábitos  de vida saludable, orientada a la protección de la familia y   comunidad.

Objetivos Específicos:

  • Modificar las conductas de riesgo para las familias mediante talleres lúdicos y conferencias, que conlleven a un mejoramiento social.

  • Fortalecimiento de la actividad física, para crear hábitos de vida saludable.
  • Organizar jornadas de promoción y prevención (tamizajes en general, tomas de presión, muestras de sangre).

Descripción corta de la comunidad

En los diferentes municipios y ciudades del país,  se puede evidenciar una problemática que sin duda alguna afecta de diferentes maneras, el sedentarismo es uno de los causantes en que algunas enfermedades aparezcan,  afectando la salud y el bienestar, este tipo de problema nos afecta tanto físico, mental y socialmente, como se mencionó anteriormente, el sedentarismo desarrolla enfermedades como: Diabetes, problemas cardiovasculares, obesidad, hipertensión arterial, etc.

Tanto los adultos como los jóvenes se ven afectados debido al poco interés de llevar una vida saludable y libre de enfermedades ya que para estas personas es muy difícil no realizar algún deporte o actividad física que pueda mejorar su condición y calidad de vida, si bien este problema no solo afecta a la persona con el padecimiento o la aparición de enfermedades sino también con algunos problemas de comportamiento influenciado por diversos factores sociales, problemas de sociabilidad con la familia, amigos y vecinos.

La actividad física está asociada con los factores sociales y culturales que se viven, desde este punto las personas se comunican, construyen relaciones sociales, aunque los juegos y el avance tecnológico hacen que la actividad y práctica física limitan este mismo.

Por otra parte también existe la posibilidad que los niños se vean afectados a tal problemática de gran magnitud teniendo en cuenta el desarrollo de las tecnologías hoy en día,  la cual este lleva al menor pasar más tiempo en la computadora, en las Tablet, celulares, televisores, etc, esto causa un gran riesgo tanto para la salud del niño como también para el niño que es discriminado afectando su autoestima y su integración social.


Diagnostico

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

PROBLEMA IDENTIFICADO

CAUSAS

CONSECUENCIAS

PANTALLAZO DEL ÁRBOL INDIVIDUAL

Angely Tatiana Taborda

Sedentarismo

Mala alimentación

Uso inapropiado de los espacios para el deporte.

No  hay preocupación por tener una vida saludable y sana.

Falta de compromiso en la hora de practicar algún ejercicio o deporte.

Poca información sobre los beneficios de llevar una vida sana y libre de enfermedades.

Enfermedades cardiacas, cardiovasculares, diabetes, obesidad, problemas psicológicos y problemas físicos.

[pic 1]

Sandra Herrera Gallego

Alimentación inadecuada.

Sedentarismo

Desconocimiento, sobre la prevención

Despreocupación por la salud

Alimentación inadecuada

Falta de apoyo familiar

Falta de motivación

Sedentarismo

Sedentarismo, ansiedad, falta de apoyo

[pic 2]

Viviana María Cortes Gómez

Sedentarismo

Malos hábitos de alimentación

Falta de compromiso con el deporte.

Ajenos a las enfermedades que pueda ocasionar una mala alimentación.

Falta de información.

Falta de controles médicos

Estilo de vida inadecuado (consumo de tabaco y alcohol, sedentarismo, alimentos ricos en grasa  azucares)

[pic 3]

Luz Marina Bedoya Cardona

Problemas de salud y social

Mal hábito alimentario, poco interés por la convivencia familiar, pocas zonas de deportes y poco practica de ello, poco interés por una vida saludable, poco interés por las charlas elaboradas por personas capacitadas para dichos temas.

Malos hábitos alimentarios, sedentarismo, diabetes. Consumo de tabaco y alcohol.

[pic 4]

Consolidación

Recuerde sale del porcentaje de coincidencia de los factores

Coincidencia en problema el 100% de los participantes dijimos que eran malos de hábitos

Coincidencia en la causa el 100% de los participantes dijimos que eran malos de hábitos

Se evidencia un porcentaje del 31% en la aparición  y padecimiento de sedentarismo.

Un 23% en la alimentación inadecuada que llevas las personas, un 28% en la despreocupación por la salud y finalmente un 18% en la falta de compromiso  motivación para realizar actividades físicas.

Coincidencia en las consecuencias: Encontramos  malos hábitos en las personas de las distintas poblaciones la cual   los habitantes no  prestan atención e importancia en  llevar una vida sana y libre de enfermedades, lo cual esto nos permite hallar  un porcentaje del 42% al padecimiento de enfermedades por causa del sedentarismo o inmovilidad física, el 7% a la falta de apoyo, 47% por llevar una inadecuada alimentación y finalmente un 4% a la depresión.

Árbol de problemas grupal

[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (665.4 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com