ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accion psicosocial y salud. Formulacion de una propuesta de intervencion desde la salud

edabalExamen26 de Mayo de 2018

761 Palabras (4 Páginas)311 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1, 2,3 PASO 5 FORMULACION DE UNA PROPUESTA DE INTERVENCION DESDE LA SALUD

ACCION PSICOSOCIAL Y SALUD “ACCIDENTALIDAD VIAL”

ACTIVIDAD FINAL

ESTUDIANTE

EDISON BAÑOL LONDOÑIO

COD 1059700856

TRABAJO PRESENTADO AL TUTOR

CRISTIAN YECID MARTINEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGIA

MAYO DE  2018

INTRODUCCION

El transporte es una de las necesidades de las personas  y por las cuales ha evolucionado de acuerdo a las condiciones requeridas, puesto que a diario y por lo general en todas las situaciones  requieren de diferentes modelos de transporte de acuerdo a su eficiencia y condicionamiento permitiendo sus traslados desde sus hogares  a los lugares de trabajo, estudio, sitios de diversión entre otros;  de esta manera y siguiendo las necesidades de la gente se integran sistemas masivos en las grandes ciudades con el fin de brindar facilidad de que un sujeto se pueda trasladar en menor tiempo en grandes distancias.  

Los volúmenes desproporcionados de vehículos en las vías son la causa de estrés, accidentes, congestiones, conflictos entre otras situaciones que alteran el bienestar y la salud de las personas.

JUSTIFICACION

La elección al  realizar una propuesta de acción psicosocial sobre las problemáticas presentadas en accidentabilidad vial, se debe basar en la necesidad de las consecuencias que se viven diariamente en cuanto accidentes de tránsito que se presentan diariamente en la ciudad de Bogotá.

Las mayores causas de accidentes obedecen a la imprudencia y falta de tolerancia de los diferentes actores viales en las vías, ya que cada persona quiere tener la razón desde su punto de vista de vista  y no existe la empatía de las necesidades del otro.

ANALISIS DE LA PROBLEMÁTICA

La accidentabilidad vial es una de las causas que más provoca preocupación actualmente en la ciudad de Bogotá, comprometiendo a un grupo heterogéneo de actores donde todos tienen responsabilidad en el comportamiento vial y peatonal, estos actores son:  los conductores de vehículos y motocicletas ya que son responsables en el acatamiento de las normas de tránsito, respetar a los peatones, ceder el espacio en la vía,  conductas razonables para conllevar ordenada y civilizada la movilidad en la ciudad, también se encuentran los ciclistas y peatones de quienes es la responsabilidad el uso de los espacios establecidos para caminar o transitar en bicicleta respetando las vías y avenidas sin exponer su integridad.

DESCRIPCION GENERAL DEL MODELO

El modelo transteorico es una propuesta innovadora en el área de la promoción de la salud   y prevención de la enfermedad que analizado con  respecto a la problemática presentada sobre accidentabilidad y movilidad  permite la posibilidad de planear   y ejecutar intervenciones   a partir de las características específicas  de la población o los grupos a quien están dirigidas las acciones;  la fuerza del MT   está en su ya demostrada capacidad de acelerar la velocidad de los cambios comportamentales  en poblaciones intervenidas según sus variables o constructos explicativos.

Basados en el modelo transteorico se deben implementar las estrategias en materia de promoción y prevención de la salud que permitan el acercamiento a una población en general,  pero que se puede fragmentar fácilmente de acuerdo a la necesidad requerida de cada uno como son conductores de automóviles, motocicletas, bicicletas, peatones, otros medio de transporte y deporte ejemplo patines, patineta entre otras;  las estrategias deben ser aplicadas desde las academias de conducción, por medio de vinculación de comerciales, estrategias desde los sitios de trabajo, colegios entre otras que permitan llegar a cada una de las personas y crear la conciencia de un adecuado comportamiento vial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (49 Kb) docx (13 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com