ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACT.1 DESARROLLANDO LA MIRADA SOCIOLÓGICA


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

Introducción a la Sociología. Actividad I. Desarrollando la mirada sociológica

[pic 1][pic 2][pic 3]

ACTIVIDAD I. ‘Desarrollando la mirada sociológica’

ALUMNO: FABIO GARCÍA SÁNCHEZ

NÚMERO DE EXPEDIENTE: 220A1533

Huelva, 17 de marzo de 2021



Enunciado:

  • Tras la lectura de la unidad 1, posiblemente se hayan planteado muchos aspectos de la vida diaria desde otra perspectiva.

1. Reflexione sobre ellos y busque situaciones que se puedan analizar desde un punto de vista sociológico. Pueden ser actividades profesionales, de ocio, familiares, etc. Puede optar por otras “dinámicas” en las que sea un observador y le resulten interesantes como eventos, movimientos sociales, rituales colectivos, etc.

2. Represente estas escenas mediante tres fotografías (buscadas o de elaboración propia) en las que aparezca el tema de reflexión.

Respuesta:

’Quedar para comer’’.

Día a día, en todo el mundo se reúnen –aunque en menor medida actualmente debido a las restricciones por el Estado de Alarma- miles de personas en bares, restaurantes, cafeterías, al aire libre, etc. para comer, beber y conversar simultáneamente. Se trata de un fenómeno social sumado al fenómeno natural que es el de la alimentación, fundamental para el funcionamiento del ser humano. Normalmente está relacionado con una actividad de ocio y esparcimiento en el tiempo libre de cada individuo, aunque también resulta en numerosas ocasiones estar relacionado con la actividad profesional o familiar (comidas de empresa, citas con clientes, celebraciones de cumpleaños, etc.).

Partiendo de una sociedad globalizada, ‘’quedar para comer’’ se trata de un fenómeno en el que pueden participar individuos cuyas dimensiones sociales (género, edad, etnia, capacitación física/mental o clase social) pueden no asemejarse y pertenecer a distintos grupos sociales, pero sí comparten esta actividad dentro de sus hábitos (cultura), ocurriendo en un tramo horario que usualmente el ser humano . Puede ser desarrollado por dos o más personas (para que haya interacción social deben hallarse mínimo dos personas).

En el transcurso de la actividad, los individuos intercambian opiniones, modos de pensar, valoraciones y, en general, información de manera subjetiva en mayor medida; con un tema u objetivo en la conversación o de manera trivial. Desde una perspectiva micro-sociológica en la que participan dos individuos,  dicho intercambio de información produce una evolución o modificación en cuanto al conocimiento de ambos individuos. Si ambos individuos participan en una agrupación parcial (puede ser otra quedada para comer entre más personas en la cual participe uno de los dos individuos), la primera interacción social y su consecuente evolución en ellos tendrá repercusión en el grupo. Extrapolado a un marco macro-sociológico, las interacciones sociales que se llevan a cabo diariamente entre dos individuos cuando comparten su tiempo mientras comen repercuten directamente en la sociedad en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (303.9 Kb)   docx (237.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com