ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De La Mirada Sociologica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 4

Construcción de la mirada sociológica

Con el objetivo de construir nuestra mirada sociológica fuimos a observar, un día lunes a las dos y media de la tarde, el contexto y la situación social del subterráneo de la estación de Juramento y Cabildo, “línea D”, cuyo recorrido se extiende desde el Congreso de Tucumán hasta la Catedral. Esta estación cultural fue construida por SUBTERRANEOS de Buenos Aires con fondos de la ley 23.514. Iniciada el 7/02/98 e inaugurada el 21/06/99. Lleva el nombre de Juramento en homenaje a todos los argentinos que en estos dos siglos de vida como Nación independiente han dado testimonio en combate del Amor a la Patria.

Componentes tangibles del contexto y la situación social:

• ambiente físico (todo aquello que la rodea):

La estación es amplia y descolorida. Se accede por escaleras, escaleras mecánicas y para personas discapacitadas por ascensores. En la planta superior de la estación se encuentran dos casillas, una es un rapipago y la otra funciona como centro de atención, carga de la tarjeta sube e información para los pasajeros. Para acceder a la planta de abajo y tomar el subte los pasajeros deben pasar por unos remolinos electrónicos. A los costados se pueden ver unas vidrieras con ropa y en las paredes diferentes pinturas y propagandas.

• Personas que interactúan:

Los sujetos intervinientes de la situación social son personas de aproximadamente entre 19/20 años en adelante, edades muy variadas, y sin grandes diferencias entre sexo femenino y masculino. No se observan ancianos. Participan de esta situación los pasajeros, pertenecientes a la clase media, vestidos normalmente, prolijos, con ropa cualquiera, trajes con maletín, portafolios o uniformes (ambos generalmente); también se pueden ver artistas callejeros, guardias de seguridad, las personas que trabajan en las casillas y el personal de limpieza, los últimos tres todos uniformados.

Componentes intangibles del contexto y la situación social:

• Interacción:

El clima o la modalidad de relación de las personas que entran y salen del subte es de distención ya que generalmente viajan o se encuentran solas (o como mucho acompañadas por una persona). Se encuentran serios y la mayoría de las veces se encuentran aislados por la utilización de aparatos electrónicos (celulares, música) o por la lectura de diversas cosas. Cuidan muy bien de sus pertenencias.

No se registran vínculos jerárquicos pero si, en algunas ocasiones, vínculos laborales, de parentesco, amorosos, de amistad y de vendedor-comprador en las casillas ubicadas en la estación.

• Actividades:

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com