ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD: PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 8

 ACTIVIDAD 1, DE PSICOLOGIA.

[pic 1]

UNIVERSIDAD MAIMONIDES.          

TRABAJO PRACTICO N°  1.

CARRERA:     LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

MATERIA:        PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL.

PROFESOR:   LIC. CARLOS GALVÁN.

ALUMNA:         DA SILVA MARI MARTA (Mat.141537)

CICLO LECTIVO 20:    FECHA DE ENTREGA: 18/09/2020

ACTIVIDAD:     UNIDAD Nª1, ACTIVIDAD Nª 1, (PSICOLOGIA).

CONSIGNAS:

Psicología Organizacional

Actividad.

Realice un resumen del tema organizaciones del módulo, de los siguientes temas:

¿Qué es una Organización?

Coordinación

Objetivos comunes

La división del trabajo

Integración

Un modelo de organizaciones formales.

 Recuerde que el resumen es la transcripción de las ideas principales, respetando las palabras del autor.

DESARROLLO:

Respuestas: organización:

Según Etzioni Obra: Es una Organización moderna: Es la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito y común, a través de la división del trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y responsabilidad.

_ “Las organizaciones deliberadamente constituidas y reconstituida para alcanzar fines específicos, corporaciones, ejércitos, hospitales, iglesias, y prisiones, se encuentra en ellas, tribus clases, grupos étnicos, grupos, de amigos y grupos de familias se excluyen del concepto”

_Es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. El propósito es lograr sus objetivos con el apoyo de las propias personas o con apoyo del talento humano de otras características similares; Son entidades Sociales que permite la asociación de personas que interactúan entre sí para contribuir mediante sus experiencias y relaciones para logro de objetivos y metas determinadas.

 Según Schein; Sostiene, que los ejes, son tan importante como las definiciones de la organización, los mismos, son los 4, que están siempre presente en toda organización: Coordinación, Objetivos comunes, división del trabajo, integración, todo esto están relacionados entre sí. Una deficiente de  roles (división de trabajo), con lleva a que no se trabaje en colaboración con las otras funciones (Coordinación) e implica que los niveles jerárquicos (integración) no estén actuando adecuadamente, resistiendo el objetivo de la organización.

_La organización social es un sistema inserto en otro más amplio, que es la sociedad con el cual interactúan; ambas se incluyen mutuamente.

Ejemplo: La gestión de servicios sanitarios  se realiza al interior de Organizaciones de gran complejidad.

-Las Organización, existen de tres  tipos: La formal y la no formal y las descentralizadas.

Ejemplos:

  • Formales: Esto lo que permite es la definición explícita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, así como también cómo se las reúne nuevamente.
  • Informales: Generalmente en una organización suelen convivir ambas características, aunque una predomine sobre la otra.
  • Descentralizadas:

_COORDINACION: La coordinación es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia. Sin coordinación, la gente perdería de vista sus papeles dentro de la organización

_OBJETIVO COMUNES: Eso es lo que define el Objetivo Común dentro de un equipo de trabajo. Una vez definido el desafío, se deberá estudiar si las habilidades técnicas y las competencias del equipo son las adecuadas, y asignar a cada miembro las tareas que mejor se adapten a su perfil.

_LA DIVISION DEL TRABAJO: La división del trabajo es la especialización del trabajo cooperativo (trabajo en equipo) en tareas específicas y regladas. Históricamente una división cada vez más compleja del trabajo está estrechamente relacionada con el crecimiento de la producción total y el comercio, el desarrollo del capitalismo y de la complejidad de los procesos de producción.

_INTEGRACION: Integración es el acto de unir, incorporar y/o entrelazar partes para que forme parte de un todo. Hoy en día, se usa la palabra integración mayormente como un concepto social que abarca diferentes campos como la integración social, integración laboral, regional, económica, religiosa, racial, organizacional, etc.

_UN MODELO DE ORGANIZACIÓN FORMALES: Una Organización Formal,

-UN HOSPITAL O UNA IGLESIA  comprenden una organización formal, ya que responde al principio de departamentalización, donde todos sus trabajadores , Socios o miembros,tienen una tarea específica a seguir y poseen una estructura de organización rígida y sólida.

Para desarrollar esta actividad, tomare  como ejemplo algunas situaciones descriptas en el caso titulado “Ángela” y que figura a continuación del programa de la materia.

Desarrollo del ejemplo:

EL CASO ROSA.

 La siguiente es una situación totalmente hipotética y las personas descriptas también lo son. Rosa se acerca algo fastidiada a la paciente que está gritando e insultando a viva voz. Está perturbando el orden de toda la sala y no lo puede tolerar.

-Sra. c., si no deja de hacer escándalo, su estancia en este hospital va a ser complicada. Se lo puedo asegurar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com