ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES PSCOLOGIA ESCUELA ADULTOS N° 8


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA 2017_______________________________________________________________DAVID  ESTEBAN SOSA

Secuencia Didáctica

ESPACIO CURRICULAR PSICOLOGIA

Selección del  tema: Psicoanálisis, construcción afectiva de la personalidad y de los procesos sociales.

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES

  • Comprender el desarrollo afectivo de la personalidad
  • Capacidades  a  desarrollar Comprender y entender la noción de conflicto
  • Reconocer el origen de los conflictos sociales en su génesis afectiva
  • Comparar situaciones cotidianas de los conflictos
  • Interpretación y organización de la información
  • Razonar en forma critica la toma de decisiones morales y la moralidad en las sociedades posmodernas
  • Elaboración y sistematización de la información

DESARROLLO DE CONTENIDOS

Desarrollo conceptual: CONSTITUCION PSICOSEXUAL DE LA PERSONALIDAD

PSICOANALISIS TIEMPO 3 CLASES

La sexualidad humana.

Para comprender qué contenidos psíquicos son los que pueden sufrir las consecuencias de las operaciones del mecanismo de represión, resulta indispensable tener en cuenta el concepto de sexualidad en el marco de la teoría psicoanalítica. A diferencia de la idea común y corriente o de la concepción médica dominante en la época de Freud, sexualidad no coincide con genitalidad; en realidad la incluye pero a su vez, la excede.  

Es interesante tener en cuenta que Freud se refirió a la sexualidad no desde el punto de vista biológico sino desde el punto de vista psíquico / psicológico.

 Psíquicamente, la sexualidad humana no está predefinida por la herencia o, como se sostenía en ese momento, por los instintos a semejanza de lo que sí sucede en todas las otras especies animales. En el ser humano, según Freud, la sexualidad se va formando (existe un "desarrollo o cambio" psicosexual), sufre cambios y complejizaciones durante la historia infantil, adquiriendo una Singularidad en cada individuo. No se inicia con la pubertad sino desde el momento del nacimiento, cuando se producen las Primeras vivencias placenteras que se van inscribiendo y alojando en el psiquismo. Sexualidad, es sinónimo de placer. Las experiencias placenteras se conservan sin deterioro a lo largo de toda la vida desde la más tierna infancia. Se representan en el sistema inconsciente involucrando sensaciones corporales vividas y sentidas en el encuentro con otro, quien acompañó la producción de tales marcas. El proceso es absolutamente necesario, indispensable para nuestra constitución como personas. Si no llegara a existir la figura cuidadora que toca, mece, cuida y ama al niño, éste no llega a organizar la vida psíquica. En este sentido, la sexualidad de la que habla el Psicoanálisis es vital y constitutiva de la persona.

 

Es prioritaria la existencia de experiencias de placer, de sexualidad, para poder acceder a la vida psíquica, para que se produzcan las inscripciones únicas que nos harán ser como somos. Tales inscripciones irán conformando el contenido, las representaciones que pervivirán en el sistema Inconsciente, estudiado y descrito por Freud. Nunca se harán conscientes, vivirán bajo el dominio de la legalidad del inconsciente, alojadas en el Ello, y en ocasiones podrán llegar a establecer vinculaciones indirectas o disfrazadas con alguna idea pre-conscientes que a su vez, puede acceder a la conciencia. Sólo podrán darse a conocer indirectamente, a través de manifestaciones tales como sueños, actos fallidos, síntomas. El registro de las primeras experiencias de satisfacción inaugura el orden puramente psíquico, el de los deseos que son considerados por el Psicoanálisis como el verdadero motor que alimenta el funcionamiento psíquico

ACTIVIDAD CONSTITUCION PSIQUICA DE LA PERSONALIDAD

Primer momento:

PROYECCION DEL VIDEO: Freud para principiantes

Segundo momento:

-Debate y reflexión grupal

-Resolución del cuestionario

1- Explicar el concepto de aparato psíquico-pulsión- cesura ¿Cuál es el origen de los conflictos neuróticos para Freud?

2- ¿Qué importancia tienen las representaciones, actos fallidos, y los sueños para Freud? 

3-  Indica y explique cuál es la instancia psíquica  predominante en los siguientes ejemplos:

- "Una vez más tuvo ocasión de apoderarse de las ganancias del día. Nadie sospecharía jamás de ella. Pudo resistir la tentación."

- "Como solía ocurrir cuando llegaba a ese lugar, salí corriendo a su encuentro."

- "Quedó paralizado frente al asalto. De inmediato reaccionó y entregó lo que le pedían bajo amenaza de muerte."

- "Le hubiera gustado ir a esa fiesta, pero el cumpleaños de su papá era muy importante."

- "En ese momento lo que menos le importó fue pensar en sí mismo. Se tiró al agua y trató con éxito de sacar a su primo."

- "No me importa pasar por tonto. Yo no fumo porque el tabaco es perjudicial para la salud."

4. El que sigue es un fragmento de un texto de Sigmund Freud, de Psicopatología de la vida cotidiana, (Obras completas, Tomo VI, Amorrortu, Buenos Aires, 1984, pág. 125). En este texto contestá:

  1. ¿Qué ejemplifica el mismo?
  2. ¿Cuál es el sentimiento reprimido?
  3. ¿Cuál es el conflicto que se generó? ¿Cómo actuaron en él cada una de las instancias psíquicas y los mecanismos de defensa del yo?

Cierta dama dirige a su hermana unas líneas deseándole felicidad a raíz de la mudanza a una nueva y espaciosa casa. Una amiga que estaba presente observa que la escribiente ha puesto una dirección incorrecta en el sobre, que no corresponde al domicilio actual sino al primero que su hermana tuvo, cuando se casó y de donde se había mudado hacía ya mucho.

Se lo señala a su amiga. "Tienes razón -debe confesar esta- pero ¿Cómo he llegado a hacerlo? ¿Por qué lo hice?"

La amiga opina: "es probable que le envidies la vivienda grande y hermosa que ella tendrá ahora, mientras tú misma sientes que vives en un espacio estrecho, y por eso la vuelves a mudar a su primera casa, donde ella no está mejor que tú." -"Ciertamente le envidio su nueva casa" confiesa la otra honestamente. Y prosigue: "qué pena que una sea siempre tan vulgar en estas cosas!".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (409.9 Kb)   docx (167 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com