ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad - Actividad


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

Personalidad

La personalidad consiste en “pautas duraderas” de respuesta, del individuo enfrentando a gran variedad de situaciones.

Por decirlo de otra manera nuestra personalidad queda definida a merced de de nuestra forma, relativamente distinta pero coherente, de pensar, sentir y actuar.

La personalidad conectada con los procesos de aprendizaje, motivación y emoción

Las influencias biológicas que influyen en nuestra personalidad está dividida en cuatro principal enfoques, primero, la teoría Psicoanalítica de Sgmund Freud, la segunda los esfuerzos de los rasgos de carácter, tercero, en el enfoque humanista, y cuarto sociocognitivos.

Cada enfoque proporciona un punto de vista diferente de de la personalidad, cada uno brinda profundas y valiosas consideraciones y revela ciertas limitaciones de los demás enfoques.

El enfoque Psicoanalítico, en opinión de Freud, la personalidad individual resulta del intento de cada persona por resolver tal conflicto y por expresar esos impulsos de modo tal que satisfagan, gratifiquen sin provocar culpa o castigo.

Para Freud la personalidad se componía de tres sistemas interactuantes: EL ELLO EL YO Y EL SUPER YO. Al igual que otros conceptos psicológicos, como ser inteligencia y memoria.

EL ELLO: impulso instintivo que suministran a la personalidad la energía psíquica.

EL SUPERYÓ: parte de la personalidad que representa los ideales internalizados, suministrando así patrones de juicio (conciencia) y patrones para aspiraciones futuras.

EL YO: parte subjetiva de la personalidad y en gran parte consciente que regula las exigencias de ello y el superyó con la realidad del mundo exterior.

Por ejemplo, en el ello lo encontramos en un recién nacido, gobernado por este. Llora exigiendo gratificación en el momento en que percibe una necesidad, sin importarle nada las condiciones ni las exigencias del mundo exterior.

En el yo se desarrolla mientras la criatura aprende a vérselas por si con el mundo real. Se rige por el principio de la realidad, el que procura gratificar las pulsaciones del yo en formas que brinden verdadero placer y no dolor y destrucción. El yo contiene la mayoría de nuestras percepciones, pensamientos, juicio y recuerdos consientes es la parte ejecutora de nuestra personalidad.

En el superyó, seria la voz de la conciencia que obliga al yo a tener en cuenta no solo lo real sino también lo ideal; su único interés se centra en como uno debería comportarse, desarrollándose a medida que el individuo internaliza los valores éticos recibidos de los padres y de la sociedad. Este promulga las normas del bien y del mal y define nuestros ideales; procura la perfección y juzga nuestras acciones, acompañando tal juicio con sentimientos ora de culpa ora de orgullo.

Desarrollo de la personalidad

La personalidad se modela en forma decisiva en los primeros años de vida.

Este atraviesa según Freud por una serie de etapas psicosexuales.

Esta son la:

Etapa oral (esta abarca los primeros 18 meses de vida) el pacer se centra en la boca

Etapa anal (de los 18 meses hasta los 3 años) el placer se concentra en la eliminación y retención de intestinos y vejiga.

Etapa fálica (abarca de los 3 a 6 años) la zona de placer son los genitales y los sentimientos sexuales se experimentan hacia el progenitor del otro sexo.

Etapa genital (es el comienzo de la adolescencia.) el placer es a través del contacto sexual con los otros.

Según el criterio Freudiano, la conducta mal adaptiva en el adulto procede de los conflictos no resueltos, originados en el curso de esas etapas psicosexuales.

Así es, pensaba Freud como se tuerce la “rama” de la personalidad.

Dinámica de la personalidad.

Para vivir en grupos sexuales no podemos dar riendas sueltas a nuestros impulsos sexuales y agresivas. Cuando el yo teme perder el control de la guerra entre el ello y el superyó, el resultado es la angustia. Es por eso que el yo se protege contra la angustia activando los mecanismo de defensa. Estos aminoran la angustia al distorsionar inconscientemente la realidad.

Estos son.

La represión, La regresión, Forma reactiva, La proyección, La racionalización, El desplazamiento, ya la sublimación.

En todos estos mecanismos de defensa se consideran métodos indirectos e inconscientes para reducir la angustia.

Enfoque según rasgos de carácter

La teoría psicoanalítica define la personalidad como aquella dinámica emocional que sirve de base a la conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com