ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADQUISICIÓN DE LENGUAS PRIMARIAS


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  4.141 Palabras (17 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL CENTRO DE MEXICO

MATERIA:

PSICOLINGUISTICA

TEMA:

ADQUISICIÓN DE LENGUAS PRIMERAS

TITULAR: LIC. SANDRA ALVARADO RODRIGUEZ

ALUMNO: ROSARIO CASTRO SIFUENTES

PSICOLOGIA EDUCATIVA

FEBRERO DEL 2014.

INDICE

INTRODUCCION

2. ADQUISICIÓN DE LENGUAS PRIMERAS

2.1 Definiciones conceptuales

2.2 Estadios de aprendizaje

2.3 Reglas de comprensión

2.4 Reglas de producción

2.5 El almacenamiento de léxico

INTRODUCCION

Un lenguaje (del provenzal lenguatge1 y este del latín lingua) es un sistema de comunicación estructurado para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales. Existen contextos tanto naturales como artificiales.

Desde un punto de vista más amplio, el lenguaje indica una característica común al hombre y a los animales para expresar sus experiencias y comunicarlas a otros mediante el uso de símbolos, señales y sonidos registrados por los órganos de los sentidos. El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos distan de ser sencillos.

• El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje. El lenguaje humano puede estudiarse en cuanto a su desarrollo desde dos puntos de vista complementarios: la ontogenia y la filogenia. La ontogenia analiza el proceso por el cual el ser humano adquiere el lenguaje. La filogenia se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.

• El lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. Dentro del lenguaje animal están los gritos de alarma, el lenguaje de las abejas, etc.

• Los lenguajes formales son construcciones artificiales humanas, que se usan en matemática y otras disciplinas formales, incluyendo lenguajes de programación. Estas construcciones tienen estructuras internas que comparten con el lenguaje humano natural, por lo que pueden ser en parte analizados con los mismos conceptos que éste

2.6 Definiciones conceptuales

La lengua materna es la primera lengua o idioma que aprende una persona. El proceso de adquisición de la lengua materna se diferencia de las lenguas que se adquieren posteriormente

Se pueden dar varias circunstancias para la consideración de lengua materna, como describe Louise Dabène, profesora de la Universidad Stendhal de Grenoble.

La lengua de la madre ("se llaman lenguas maternas y no paternas porque es la mujer quien las transmite a los hijos"; la primera lengua adquirida se conoce mejor; ésta está asociada a la valoración subjetiva del individuo con respecto a las lenguas que conoce; la lengua adquirida de forma natural, es decir, mediante la interacción con el entorno inmediato, sin intervención pedagógica y con una actividad mínima, o sin ella, de reflexión lingüística consciente.

Por ello, sobre todo en territorios con lenguas minorizadas, es posible considerar más de una lengua como materna.

La habilidad en el idioma materno es esencial para el aprendizaje posterior, ya que se cree que la lengua materna es la base del pensamiento. Una habilidad incompleta en el idioma materno casi siempre dificulta el aprendizaje de segundas lenguas. Por lo tanto, la lengua materna tiene un papel primordial en la educación

2.7 Estadios de aprendizaje

El aprendizaje del lenguaje es natural. Los bebés nacen con la habilidad para aprenderlo y el aprendizaje comienza al nacer. Todos los niños, sin importar el idioma que hablen sus padres, aprenden el lenguaje de una manera muy similar. Este aprendizaje se desarrolla en tres etapas básicas.

Primera etapa: el aprendizaje de los sonidos

Al nacer, los bebés pueden reproducir y oír todos los sonidos de todas las lenguas del mundo. ¡Son como 150 sonidos en más de 6.500 lenguas! No obstante, ninguna lengua usa los 150 sonidos. Los sonidos que usa una lengua se llaman fonemas ; el inglés tiene unos 44 fonemas, mientras que el español tiene 22. Algunas lenguas usan más y otras usan menos.

En esta etapa, los bebés aprenden qué fonemas pertenecen a la lengua que están aprendiendo y cuáles no. La capacidad de reconocer y producir esos sonidos se llama “conciencia fonémica”, que es importante para los niños que aprenden a leer.

Segunda etapa: el aprendizaje de las palabras

En esta etapa, los niños básicamente aprenden el modo en que los sonidos de una lengua se unen para construir un significado. Por ejemplo, aprenden que los sonidos m , a , m , e i se refieren a ese “ser” que los arrulla y los alimenta: mami. Es un paso muy importante, porque todo lo que decimos, en verdad, no es más que una catarata de sonido. Para que esos sonidos tengan sentido, un niño debe tener la capacidad de reconocer dónde termina una palabra y empieza la otra. Esos son los "límites" de las palabras.

No obstante, no son precisamente las palabras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com