ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Uso De La Lengua En La Escuela Primaria


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 3

El uso de la lengua del alumno en la escuela primaria

La lengua materna de una persona no se enseña en la escuela es la que aprendimos, en los primeros años de vida antes de ingresar a la escuela. Conocimientos que los niños traen de sus casas y que les ayudarán en el proceso de aprendizaje de la escritura, la expresión oral y la comprensión e interpretación de distintos tipos de mensajes orales.

Dar a conocer las diferencias entre la lengua hablada y la escrita. La comunicación oral participa de manera constante en la escuela así como las estrategias a la que los maestros pueden recurrir para propiciar en los niños los intercambios lingüísticos que les serán de ayuda para mejorar la comunicación que tendrán con las personas que les rodean.

El desarrollo del habla en el niño se ve influido por la familia, la comunidad, las costumbres, etc. Estos aspectos llegan a formar en el niño características particulares en el habla. Dentro del aula, la enseñanza del habla se vuelve muy distinta, esta enseñanza es más formal, dando el uso de reglas gramaticales.

La escuela es un gran contexto social donde el individuo podrá desarrollar la interacción entre personas y dar así el uso libre de una lengua para comunicarse. Los valores nacionales de la convivencia, el respeto a los mayores, el comportamiento cívico en las calles, los derechos humanos, los derechos y obligaciones del ciudadano se reciben sobre todo en la escuela.

Cuando el niño entra a la escuela ya sabe hablar y de forma espontánea ha aprendido algunas normas que rigen usos de la lengua oral habituales en su entorno familiar y social; sabe que el lenguaje significa y sirve para diversos propósitos.

La escuela es un lugar donde los niños pueden adquirir y desarrollar los recursos y las estrategias lingüísticas necesarias para superar la desigualdad comunicativa y es responsable de la enseñanza de géneros más formales, como la exposición, el debate, entre otros géneros que no se aprenden espontáneamente sino que requieren una práctica organizada.

El aula como escenario de la comunicación oral, es un escenario donde participan los alumnos en algunas ocasiones como oyentes y otras veces más activos, al igual el maestro es el expositor o mediador de conocimientos y logra llevar el conocimiento a cada niño de diferentes maneras.

Como maestros debemos incluir diversos tipos de conversaciones en nuestras planeaciones, ya que los niños aprenderán las distintas maneras de comunicarse dependiendo con quién lo quieran hacer, porque no es lo mismo hablar con un adulto que con un niño. Igualmente no hablaremos igual en una fiesta que en una biblioteca. Los maestros en el aula debemos dirigirnos a los alumnos de manera que se sientan cómodos con nuestro lenguaje.

El maestro debe realizar diversos papeles: evaluador, consejero y muchos otros, con ello debe cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com