ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADULTEZ TEMPRANA


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO FÍSICO Y COGNOSCITIVO EN LA ADULTEZ EMERGENTE Y LA ADULTEZ TEMPRANA.

ADULTEZ EMERGENTE.

Para muchos jóvenes de las sociedades tecnológicamente avanzadas, no está claramente definida la entrada a la adultez, la cual emplea más tiempo y sigue rutas más diversas que en el pasado. Algunos científicos del desarrollo sugieren que el lapso entre los 18 o 19 y los 25 o 26 años se ha convertido en un periodo de transición denominado adultez emergente.

La adultez emergente consta de múltiples hábitos o transiciones cuyo orden y momento de aparición varían. El paso por esos hitos o por otros criterios específicos de la cultura, puede determinar cuándo una persona joven se convierte en adulto.

DESARROLLO FÍSICO.

Salud y condición física.

Las habilidades físicas y sensoriales por lo general son excelentes en la adultez temprana.

En este grupo de edad, los accidentes son la causa principal de muerte.

El mapeo del genoma humano ha permitido el descubrimiento de las bases genéticas de ciertos trastornos.

Factores del estilo de vida, como la dieta, obesidad, ejercicio, sueño, tabaquismo y consumo o abuso de drogas pueden afectar la salud y la supervivencia.

La buena salud se relaciona con mayor ingreso y educación.

Las relaciones sociales, en especial el matrimonio, suelen asociarse con la salud física y mental.

La salud mental, por lo general es buena en la adultez temprana, pero ciertas condiciones, como la depresión, se vuelven más comunes. El abuso de alcohol son los trastornos por consumo de sustancias más comunes.

Problemas sexuales y reproductivos.

26 ñá cl Desarrollo Humano se ha concebido como el proceso de expansión de las oportunidades del ser humano, entre las cuales destacan el disfrutar de una vida prolongada y saludable, creativa y digna; adquirir conocimientos individual y socialmente útiles; y lograr un nivel de vida decente. Además de involucrarse y decidir sobre su entorno.

DESARROLLO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO: ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO.

Originalmente el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ha servido como una guía que aproxima ese progreso dando prioridad a la libertad de las personas y no a la mera acumulación de recursos.

El IDH sintetiza el avance promedio de tres aspectos básicos del desarrollo humano, medido en un rango de cero a uno, en el que los valores más cercanos a uno significan un mayor desarrollo humano. En los informes previos a la vigésima edición del IDH, el índice de una vida larga y saludable era medido por la esperanza de vida al nacer; el índice de acceso al conocimiento se obtenía al emplear conjuntamente la tasa de alfabetismo y la tasa combinada de matriculación; mientras que el índice de acceso a una vida digna se calculaba por medio del Producto Interno Bruto per cápita en Poder de Paridad de Compra (PPC) expresado en dólares estadounidenses. De esa manera el IDH se obtenía como el promedio simple, o media aritmética, de esos tres indicadores.

Recientemente, el Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2010 introdujo una nueva metodología para el cálculo del IDH que refina las dimensiones de educación e ingreso y ajusta los referentes internacionales de todas sus variables y la manera en que éstas se sintetizan. Los cambios en la dimensión de educación buscan capturar mejor las diferencias en la adquisición y el manejo de conocimientos individual y socialmente valiosos, por lo que el índice de educación ahora se obtiene mediante la escolaridad esperada y los años de escolaridad promedio para personas menores y mayores de 25 años, respectivamente.

Por otro lado, los cambios en la dimensión de ingreso buscan reflejar con mayor precisión los recursos internos del país al emplear el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita en Poder de Paridad de Compra (PPC) expresado en dólares estadounidenses.

DESARROLLO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL.

El desarrollo humano integral aparece como la nueva cuestión social del siglo XXI, trasunto de las “fracturas sociales” presentes en mundo globalizado, y que impele a redefinir la Política social en sus fundamentos teóricos y sus medios de acción.

La responsabilidad social, individual y colectiva, que funda la nueva “moralización” de la Política social necesita de una nueva “fraternidad”, capaz de modificar los procesos económicos, políticos y sociales actuales hacia metas plenamente humanas. Desde el punto de vista económico significa la participación activa, y en condiciones de igualdad, de todos los hombres y comunidades en el proceso económico nacional e internacional; desde el punto de vista social supone la evolución hacia sociedades solidarias y con buen nivel de formación; desde el punto de vista político conlleva la consolidación de regímenes democráticos capaces de asegurar libertad y paz.

DESARROLLO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA EDUCATIVO.

En el plano cultural y educativo se debe proceder a una universalización de los bienes culturales y de los sistemas de formación, para facilitar el acceso a los mismos a todos los ciudadanos en base a criterios de equidad y libertad. En ellos, la dignidad del ser humano debe ser el fin, y la formación para el desarrollo integral el medio, fomentando el mérito y la responsabilidad. Es necesario un mayor acceso a la educación, pero no limitada a la instrucción meramente técnica o a la formación para el trabajo, que son dos causas importantes para el desarrollo, sino a la formación completa de la persona. Se necesita por un lado, una paralela educativa integral (humanista y técnica) que capacite al ser humano para su autosuficiencia; y por otro una política económica activa y dinámica que genere puestos de trabajo suficientes y dignos, y aporte los recursos necesarios.

DESARROLLO HUMANO DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO.

Visión religiosa del desarrollo humano

Según la Sagrada Escritura, pues, la noción de desarrollo no es solamente "laica" o "profana", sino que aparece también, aunque con una fuerte acentuación socioeconómica, como la expresión moderna de una dimensión esencial de la vocación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com