ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo físico Cognoscitivo De La Niñez Temprana


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  572 Palabras (3 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 3

El desarrollo físico de los niños entre 3 y 6 años es acelerado, son más altos y pesados y mas musculosos que las niñas. El sistema corporal interno está madurando y todos los dientes están presentes.

Adoptan el aspecto delgado y atlético de la infancia. El tronco, los brazos y las piernas se alargan. El cartílago se convierte en hueso con mayor rapidez que antes, y los huesos se hacen más duros y fuertes.

Los patrones de reposo-vigilia cambian durante esta etapa, los niños duermen más profundamente en la noche de lo que dormirán más tarde en la vida.

Los niños pueden crear rutinas complejas de pretextos para no ir a la cama y tardan mucho más que antes en dormirse. La hora de ir a la cama puede traer una forma de ansiedad por la separación, y el niño hace todo lo que esté en sus manos para evitarlas. En sus primeros 4 años se embarcan en peleas al acostarse que duran más de una hora y despiertan a sus padres frecuentemente en la noche.

Caminar y hablar dormidos durante el reposo son comunes en esta etapa. Aunque el sonambulismo es inofensivo, los sonámbulos pueden estar en riesgo de lastimarse.

Los niños preescolares realizan avances en las habilidades motoras gruesas como correr y saltar en las cuales involucran los músculos grandes. El desarrollo de las áreas sensorial y motora permiten una mejor coordinación entre lo que desean los niños y lo que pueden hacer.

Las habilidades motoras finas, como abotonar una camisa y dibujar, involucran la coordinación ojo-mano y músculos pequeños. Estos avances permiten que los niños adquieran mayor responsabilidad para su cuidado personal.

Piaget denomino a la niñez temprana como la etapa preoperacional porque los niños todavía no están listos para realizar operaciones mentales que requiere el pensamiento lógico. El desarrollo característico en esta etapa es una gran expansión en el uso del pensamiento simbólico o habilidad de representación, el cual empieza a emerger al final de la etapa sensoriomotora.

El desarrollo simbólico permite a los niños reflexionar sobre la gente, los objetos y eventos que no están presentes físicamente. Ayuda a los niños a hacer juicios más exactos de las relaciones espaciales. Pueden entender el concepto de identidad, vincular causa y efecto, categorizar cosas vivas y sin vida.

La noción de intelecto que se manifiesta entre los 3 y 5 años incluye darse cuenta de los propios procesos del pensamiento del niño, cognición social, entender que la gente puede mantener falsas creencias, la habilidad para el engaño, habilidad para distinguir la apariencia de la realidad y la habilidad para distinguir la fantasía de la realidad.

El vocabulario aumenta y la gramática y sintaxis se hacen sofisticadas. Las causas del retardo en el desarrollo del lenguaje no están claras, aunque muchos niños que hablan tarde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com