ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALGUNOS SECRETOS DE SI MISMO CON RESPECTO AL INCONSCIENTE Y SU MANIFESTACIÓN GRÁFICA.


Enviado por   •  15 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  3.367 Palabras (14 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 14

ALGUNOS  SECRETOS DE SI MISMO CON RESPECTO AL INCONSCIENTE Y SU MANIFESTACIÓN GRÁFICA.

MICHAEL MONROY MENDEZ

TEORIA DE LA ESTETICA Y LA IMAGEN.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

REICARDO ARCOS-PALMA

2014

BOGOTA D.C.

Antes de tomar cada decisión consciente ya la hemos tomado inconscientemente; por ello es importante entender las pretensiones de este ultimó.

INTRODUCCION.

El siguiente texto es un ensayo  sobre  el comportamiento y el que es  inconsciente en nuestro diario vivir y algunas manifestaciones y relaciones  gráficas, este personaje, el otro yo. Toma decisiones y acciones que afectan nuestro comportamiento diario. Sobre este otro yo vale la pena preguntarnos:

¿Se manifiesta de algún modo?  

¿ Se comunica ?

¿Acaso es capaz de enseñarnos algún mensaje por medio de la imagen.?

¿Cuales son esas imágenes en la cuales el inconsciente nos revela sus estados o intenciones?

El inconsciente por medio de la imagen onírica, de trance o automática comunica mucho sobre su estado o sus pretensiones. El ensayo se enfoca en explicar esta interacción . Sus parámetros relevantes y una introducción sobre cómo descifrarlos.

¿COMO SE PERCIBE Y ACTÚA EN EL MUNDO?

La interacción con el mundo se percibe de manera inquietante; este desenvolvimiento podríamos verlo en nosotros como si fuéramos dos seres. Dos personalidades independientes; en un solo sujeto. El consciente y el inconsciente. Estas dos personalidades juntas  son las que perciben el mundo y lo interpretan dentro de nuestra mente. ¿Como interpretan la realidad? Por un lado la conciencia es capaz de capturar 40 percepciones por segundo. Esta interpretación es la que nos da la información suficiente para nuestro razonamiento . Es algo espectacular pero nada comparado con la capacidad de 20 mil percepciones que recibe todas junta nuestra inconsciencia que desarrolla sin fin de procesos inadvertidamente.

Con esto se es fácil concebir el argumento para comprender que es mucha la información que se recibe y procesa sin darnos cuenta en el inconsciente. ¿Que pasa con toda esta información? No es desechada, se conserva en la inconsciencia y se trabaja en un plano imperceptible.

Esa información tiene una clara afectación a cómo reaccionamos en la vida.  El inconsciente esta diseñado para que tome decisiones inmediatas de manera inadvertida; según las experiencias que tenemos. El inconsciente se asegura de generar un comportamiento que nos beneficie en una próxima situación similar. El consciente en cambio se encarga de decisiones especificas en la vigia y del desarrollo de nuevas situaciones; pero nuestro control consciente esta limitado, pues no podríamos con tal carga. Son muchas las acciones que se deben tomar inconscientemente para que el cuerpo funcione adecuadamente. Respirar es una acción que generalmente hacemos inadvertidamente, también se puede ejemplificar al pensar en cada músculo que deberíamos mover uno por uno con devoción consciente para levantar un simple vaso esto sería algo muy complejo. Son estas minúsculas decisiones la acción que toma el cerebro inconsciente para facilitar la toma consciente de decisiones a aspectos específicos.Nuestra no conciencia es mucho más influyente de lo que podamos concebir. el inconciente ademas de ser mas primitivo es mas  dominate.

¿QUE ES EL INCONSCIENTE, DONDE ESTA,QUE HACE?

El inconsciente es la contraparte de la mente encargada de todos los procesos  que conscientemente no realizamos y que es necesario para sobrevivir a diario. El inconsciente tiene una capacidad extraordinaria si nos referimos a las percepciones que es capaz de recibir y las decisiones que es capaz de tomar. No es un pensamiento lógico y lineal, sino completamente espacial y relacional este trabaja con imágenes y sensaciones, mientras no diferencia entre lo real de lo imaginario, además es atemporal.

.

El cerebro está compuesto de 3 capas que se supone dividen nuestro comportamiento . Esto esta dividido en una estructura lineal. En lo más profundo del cerebro esta el cerebro reptiliano que esta encargado de producir los estímulos necesarios en los conceptos básicos primitivos como lo son: la reproducción, alimentación o supervivencia. En una capa superior encontraríamos al cerebro límbico este es el encargado de las reacciones emocionales.  Y finalmente esta la capa neo cortex en la cual esta el desarrollo racional. Esta capa superior es donde habita nuestra conciencia mientras en las dos primeras encontramos la inconsciencia. Con el concepto dado es fácil también suponer que la inconsciencia tiene una influencia más profunda.

Las reacciones del inconsciente funcionan con dos fines: Primero para el buen  desenvolvimiento de las acciones cotidianas  tales como el palpito del corazon, metabolismo o operacion de sistemas motrices ;estas son una de las muchas acciones que tiene el cuerpo y no son concientes y segundo para la reacción inmediata de sugestiones o acciones para ciertas situaciones. Para el segundo caso se evidencia por ejemplo en momentos de peligro  esta inconsciencia nos empieza a emitir sensaciones de miedo o timidez para sugestionar al conciente de no tomar decisiones arriesgadas o indebidas. Pero cuando el riesgo es  inminente, como lo podría ser un posible atropello de un auto. El cerebro no toma consciente la decisión de lanzarse hacia algún lado y evadir el auto. Inconscientemente reaccionamos e incluso de manera instantánea e inadvertida se suele hacer hacia el punto más seguro que podría ser bien el andén  y no la calle abierta. Entonces el inconsciente también actúa en pro de una segura supervivencia en muchos casos por encima de la consciencia; otro ejemplo de la influencia del inconsciente sobre el consciente podría ser tratar de dejar de respirar hasta morir. Es prácticamente imposible , nuestros instintos de supervivencia que son inconscientes no nos van a permitir  de ninguna manera  la decisióno consciente de suicidarse dejando de respirar, aunque conscientemente no respiremos por un rato de manera obligada nuestro sistema respiratorio retomará el respiro para sobrevivir pese a que no lo decidimos conscientemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (205.8 Kb)   docx (121 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com