ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ALTERACIONDES DE LA CONCIENCIA Y PATOLOGIAS DE LA PERCEPCION


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

ALTERACIONES DE LA CONCIENCIA Y

PATOLOGIA DE LA PERCEPCION

l materialismo dialectico dice que la conciencia es una cualidad del cerebro humano la cual se refleja en el hombre y el mundo que lo rodea. La base fisiología de la teoría del reflejo es la doctrina del Pávlov, según la cual el principio universal del reflejo determina todas las formas de la actividad psíquica (formas de la conciencia).

La excitación aparece como resultado de uno u otro estimulo sobre los aparatos periféricos del sistema nervioso, a este proceso se le denomina sensación que son imágenes de cualidades aisladas de los objetos y fenómenos del mundo que rodea al hombre y de los procesos que se desarrollan en su organismo.

Los receptores son los aparatos nerviosos periféricos dispuestos en los órganos de los sentidos y se dividen en:

1. Exteroceptores:

Son los que reciben los estímulos del mundo exterior.

2. Interoceptores:

Perciben los estímulos procedentes de los órganos internos y sobre todo de las cavidades corporales.

3. Propioceptores:

Reciben los estímulos que se originan en los músculos, articulaciones, ligamentos y aparato vestibular.

El hombre tiene los siguientes tipos de sensaciones: Auditivas, visuales, de sabor, de olor, táctiles, de temperatura, dolorosas, interoceptivas y propioceptivas (sensaciones cinticas y estáticas).

La conciencia se manifiesta en formas distintas como:

 Percepción: en el individuo se reflejan no solo las cualidades de los objetos, sino de los objetos completos.

 Memoria: gracias a la cual se reflejan los fenómenos y los objetos percibidos antes.

 Pensamiento: con el cual se reflejan las interdependencias de los objetos y fenómenos, sus relaciones internas y su esencia.

La conciencia diferencía al hombre de los animales, y esta diferencia viene condicionada por la existencia en el hombre del segundo sistema de señales, el cual infunde a todas las formas de actividad y refleja unas cualidades superiores que no existen en animales.

La percepción es la forma de conciencia mediante la cual el individuo refleja de una manera muy directa los objetos y fenómenos de la realidad objetiva que actúan sobre los órganos de sus sentidos. Entre las alteraciones de la percepción son especialmente importantes las llamadas equivocaciones de los órganos de los sentidos, las ilusiones y las alucinaciones.

E

La ilusión es una percepción deformada, o sea una percepción en la que existe el estímulo, pero este se percibe equivocadamente.

La alucinación es una percepción falsa, no se consigue determinar el estímulo.

En cuanto a las ilusiones encontramos las ilusiones fisiológicas las cuales se perciben de distinta manera, según su disposición mutua. Mientras las ilusiones Patológicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com