ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS INSTITUCIONAL LIDIA FERNANDEZ


Enviado por   •  23 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  1.242 Visitas

Página 1 de 2

Moya Florencia

4º año

Universidad de Mendoza – Sede San Rafael

ACTIVIDAD

  1. Síntesis del video “Análisis Institucional” Lidia Fernández.

El análisis Institucional es un instrumento para pensar e intervenir en los problemas que presentan las instituciones, en el sufrimiento que generan tanto de manera manifiesta y latente, así como para encarnar algún posible proceso de cambio. Surge a Francia en la década de ’60 y ’70. La institución es concebida como la línea activa entre lo instituido e instituyente con la tarea de la intervención para una comprensión de la institución y sus posibilidades de cambio o trasformación.

En la escuela se analiza y comprende los obstáculos y malestares que pueden presentarse dentro de las escuelas asi como sus modos de funcionamiento.

¿Cómo se realiza el análisis en la escuela?

La escuela está compuesta por 2 caras, una externa y otra interna. Nos constituyen, por lo tanto es un doble análisis. Un análisis de lo externo de como la personas se comportan, como hacen los trabajos respetando las norma de la institución pero también se trabaja con el mundo interno del sujeto.  El Por qué se comporta así. El que se ponga en la situación de analista tiene que estar preparada para mirar sobre sí mismo. Esto produce una mejor comprensión de los fenómenos.

Hay dos niveles:

  • El instrumental: el funcionamiento de la escuela, que funciona correctamente y que no para tomar medidas sobre esto.
  • Nivel más profundo: lo que aparece como síntomas en la institución. Se expresan con el sufrimiento de las personas de la institución.

Son niveles complementarios. Este tipo de análisis aparecen cuando la institución tiene algún tipo de situación a resolver. Una vez que pase se siguen haciendo evaluaciones institucionales para seguir con la mejora.

Hay 3 áreas cruciales en la institución escolar

  • La realización del trabajo: sin esto no existe la escuela.
  • El sostén de las condiciones: materiales, instrumentales e institucionales para que la tarea o trabajo pueda ser hecho.
  • El mantenimiento del sostén psíquico de los sujetos: para que puedan enfrentar dificultades, para que puedan hacer su tarea.

En un análisis se estudian, se describen cada una. En cada una de estas áreas las cosas a veces transcurren sin novedad y a veces se enfrentan dificultades. Lidia nombre el concepto de dinámica institucional, como la capacidad que tiene la institución para detectar las dificultades y trabajar para solucionarlas. Un análisis estacional aporta una mejor comprensión a la escuela de la complejidad institucional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com