ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDIA FERNANDEZ: "Instituciones Educativas. Dinámicas Institucionales En Situaciones Criticas".


Enviado por   •  17 de Julio de 2015  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  3.031 Visitas

Página 1 de 9

LIDIA FERNANDEZ: “Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones criticas”.

Por empezar, podemos decir que las instituciones existen en el nivel simbólico de la vida social, a través de representaciones y diferentes cristalizaciones de significados que se transmiten explicita o implícitamente en la interacción misma. La incorporación de estas representaciones y significados, permiten a las instituciones sociales operar sobre la intimidad de los individuos, ordenando su percepción.

Las instituciones representan aquellos custodios del orden establecido que dan al individuo la protección de una lógica con la cual organizar su mundo.

Otro aporte proviene de las corrientes institucionalistas francesas que han añadido el punto de vista dialéctico a la consideración de la dinámica de lo institucional, y proponen discriminar lo instituido y lo instituyente.

Cuando el interés es intervenir en la realidad para provocar algún tipo de impacto, el foco del análisis nos lleva a la consideración de las instituciones en sí, a la de la operación institucional. La especificación mas utilizada es la que discrimina, en la realidad del hombre, la operación de lo individual, lo interpersonal, lo grupal, lo organizacional y lo social general.

Nos enfrentamos al desafío metodológico y conceptual de dar cuenta de hechos que sufren una multideterminación: la que proviene de los individuos en sus características constitucionales y aprendidas; las que origina la existencia de modelos, pautas y significados en la interacción de los grupos y las organizaciones por su dimensión situacional e histórica, y la que proviene de la realidad material en su doble carácter de condición e instrumento.

El análisis de estos hechos han llamado la atención en dos ejes de significación que aparecen: el primero vinculado a conjuntos de significaciones psicoemocionales, provenientes del mundo interno de los sujetos; y el de las significaciones políticas, derivadas de la ubicación del sujeto en la trama relacional de los sistemas de poder y de las peculiaridades de los sistemas mismos.

La presencia de lo institucional da carácter y explica los rasgos de los movimientos grupales y organizacionales. Las significaciones psicoemocionales y políticas tienden a ligarse en configuraciones que resisten la expresión en los niveles manifiestos del comportamiento. Lo institucional es la dimensión del comportamiento humano que expresa en el nivel concreto de la dialéctica de ese conflicto, la tensión entre las tendencias a proteger y a cambiar lo establecido.

Las instituciones se convierten en dimensión inconsciente del comportamiento de los individuos y juegan en su intimidad la dialéctica aludida. El objeto de análisis y su enfoque. El supuesto del que partimos considera para cada establecimiento institucional, la existencia de un estilo que opera como mediador entre las condiciones y los resultados. En la categoría condiciones quedan incluidos aquellos aspectos preexistentes al fenómeno en estudio que establecen con él alguna relación de determinación. En la categoría resultados debe incluirse el fenómeno de estudio y aspectos derivados de esas condiciones.

Cuando hablamos de estilo institucional aludimos a ciertos aspectos o cualidades de la acción institucional que por su reiteración, caracterizan al establecimiento como responsable de una cierta manera de producir, provocar juicios e imágenes, enfrentar y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material, interpersonal y simbólico, etc.

La comprensión institucional supone conocimiento sobre estilo y la idiosincrasia que a través de el se expresa. El objeto de análisis propuesto es la relación entre el estilo institucional como expresión de la idiosincrasia institucional y un determinado aspecto o resultado que nos plantea algún interés.

La metodología de análisis nos llevara a precisar:

• La descripción detallada de la situación que se convierte en problema y se procura analizar.

• La caracterización de las instituciones que se ponen en juego

• La formulación de hipótesis que expliquen la relación entre el problema y su contexto. El conocimiento de un establecimiento institucional puede producirse a través de la observación directa de su V.C, el análisis de la informacion., el estudio de los registros, el análisis de sus resultados.

El acceso ha dicho conocimiento se vera obstaculizada por lo menos por 3 tipos de dificultades:

• La negación y resistencia a conocer. Miembros del establecimiento producirán diferentes ocultamientos para proteger el statu quo institucional.

• Los efectos de la propia implicación no controlada.

• La complejidad provocada por la multisignificación de los hechos.

Los analizadores

Disponemos para el análisis de lo institucional de una herramienta central: los analizadores. Un analizador es un dispositivo artificial o natural, que produce la descomposición de una realidad en sus elementos sin intervención del pensamiento consciente. Los test, las entrevistas, las encuestas, cumplen la función de analizadores. Desencadenan la aparición de un material no controlado que expresa el estilo y la idiosincrasia del que lo produce.

Cada hecho, cada conjunto de datos, cada situación de una realidad institucional particular, deben ser analizados en todos los ámbitos de expresión (individual, interpersonal, grupal, organizacional y comunitaria), desde el punto de vista de todos los actores, en la trama de significaciones develadas por esa síntesis pero a la luz de sus sentidos universales y socio históricos particulares.

En el análisis de lo institucional, el esquema conceptual debe servir de analizador y ordenador, no de filtro de los sentidos múltiples.

La confrontación de hipótesis e interpretaciones con otras ajenas a la institución y con sus miembros, es un paso indispensable en el proceso de este conocimiento.

La metodología mas adecuada es el análisis institucional como practica de trabajo con los actores institucionales.

Componentes básicos de un establecimiento

• Un espacio material con instalaciones y equipamiento. Un conjunto de personas

• Un proyecto vinculado a un modelo de mundo y persona social valorado y expresado en un currículo

• Una tarea global para el logro de fines.

• Una serie de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales comprometidos en la realización de la tarea.

Todo esto esta funcionando en un especial espacio geográfico, en un particular tiempo histórico y en el nivel simbólico de una singular trama de relaciones.

La interacción de los componentes básicos a lo largo del tiempo arroja lo que llamamos cultura institucional.

Diferentes productos culturales

Según sus distintos grados de complejidad y distancia respecto de las condiciones básicas:

1º nivel: Objetos materiales, lenguaje, representaciones acerca de la institución, producciones simbólicas, conocimientos, concepciones.

2º nivel:

-El Modelo institucional, el cual recibe y expresa las características elaboradas en la historia propia del establecimiento, y los niveles de las formas de funcionamiento deseadas. El modelo es una creación cultural al fijar una selección de aquellos hechos, características, sucesos, que puedan o no ser tolerados en su ámbito.

-La ideología institucional, conformada por la organización de concepciones y representaciones que justifican el modelo y estilo que éste expresa.

-La novela institucional, la cual es una producción cultural que sintetiza el registro que se tiene del origen y las vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo.

-La identidad institucional, que constituye una definición consensuada de lo que el establecimiento es, a la que concurren la definición de su función, la definición de lo que ha sido y la definición de lo que va siendo.

Dichas producciones culturales protegen el estilo y la forma singular de cumplir con los fines institucionales. El funcionamiento institucional

En la base de cualquier organización existen tipos de tensión que desempeñan un papel central en su funcionamiento.

Tres tipos de tensión particular que se dan en los establecimientos educativos:

- la contradicción entre los impulsos y necesidades individuales, y las necesidades sociales.

- La tensión creada por la necesidad de actuar según procesos secundarios en situaciones que por su índole activan modalidades de funcionamiento y ansiedades de tipo primario.

- La tensión que acarrea la división de trabajo.

El grado de dinámica de un establecimiento estará dado por la existencia de mecanismos mediante los cuales se avanza en el reconocimiento de las tensiones, su planteo como problemas y los intentos de solución. Un alto grado de dinámica es garantía de un desarrollo con superación del riesgo implícito en situaciones dilemáticas.

Un bajo grado de dinámica se traduce en estereotipia, enajenación, etc. Podemos hablar de modalidades progresivas y regresivas de funcionamiento.

La modalidad regresiva estaría determinada por una perdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas y dar soluciones. Se ven estimuladas por contextos sociales o turbulentos.

La modalidad progresiva esta acompañada por el control y la discriminación de aspectos irracionales, autonomía respecto de las I externas, posibilidad de cuestionar y ensayar modificaciones en lo instituido.

La cualidad adversa de las condiciones. El término condición alude a la naturaleza, calidad o propiedad de una cosa, estado o situación. El análisis de la situación particular mostraría la existencia de aspectos que son prerrequisitos de la acción, otros que la obstaculizan, y otros que pueden convertirse en medios para concretarla. El término adverso sirve para calificar a los aspectos opuestos a un determinado tipo de acción. Lo adverso se opone, obstaculiza, dificulta o impide actuar de un modo establecido, conocido, instituido. Bloquea la acción, y cuando este proviene de un actor humano, lleva al fracaso su actividad, impide el acceso a las metas y frustra los deseos y necesidades más profundos ligadas a ella. También lo adverso es el provocador de un sinnúmero de procesos de cambio institucional y social; el desencadenante y origen del desafió a la curiosidad y el afán de conocer y modificar las condiciones bloqueantes del acceso a las metas que dirigen la acción.

Una condición solo se convierte en adversa si concurren por lo menos dos tipos de hechos: la presencia de un rasgo que se opone a un modo habitual de acción y la existencia de un bajo grado de dinámica institucional. En el análisis institucional de cualquier condición considerada adversa se debe prestar atención a la cultura que la institución ha construido a su alrededor y al modo como a través de ella la consolida o transforma. Hay dos tipos de funcionamiento institucional que pueden darse en condiciones adversas, un funcionamiento regresivo o progresivo.

El caso especifico de la “marginalidad” en las Instituciones escolares.

La tarea educativa exige una interacción intensa que se realiza entre el instrumental de la tarea y en las dimensiones afectivas mas profundas.

En tanto condición adversa, la marginalidad social juega en la intimidad de los individuos como la comprobación de que temores primarios pueden convertirse en realidad (abandono, desprotección, exclusión, etc.) La tarea educativa requiere procesos de reflexión y evaluación en una situación permanente, que ofrece al mismo tiempo seguridad psicológica y ayuda instrumental para avanzar en el planteo de problemas y búsqueda de soluciones.

“Pensando las instituciones” Crisis y dramática del cambio. Avances de investigación sobre proyectos de innovación educativa.

Noción de crisis.

En la actualidad nos encontramos con un concepto que alude a un conjunto de nociones:

• La noción de perturbación y ausencia de solución.

• La idea de desorden e incertidumbre asociada a parálisis.

• La idea de bloqueo y desbloqueo.

• La noción de transformación.

• La noción de contradicción y paradoja.

La noción de crisis parece concentrar:

• Significados ligados a las ideas de perturbación; conmoción, inestabilidad, agudización de tensiones.

•Significados ligados a la elucidación, develación, des ocultamiento, descubrimiento.

• Significados ligados a las ideas de transformación, sacudimiento de lo viejo, salto cualitativo, progreso.

Las crisis en los espacios educativos

Las dinámicas en estas instituciones están signadas por un potencial critico constante, siempre operante y posible de activar en diferentes circunstancias. Las escuelas ubicadas en condiciones desfavorecidas aumentan este riesgo.

Este potencial critico esta compuesto por un conjunto de tensiones constitutivas y vinculadas a la idiosincrasia de la tarea misma de formación:

• Tensión que sufre el sujeto en formación por la operación de su propia intención y resistencia a la socialización.

• Tensión que sufre el maestro, enfrentado a actuar o resistir la violencia que debe ejercer sobre su alumno, y a las que provocan otras decisiones de igual compromiso.

• Las tensiones consecuentes en la relación maestro-alumno expresadas a través de libertad versus desconfianza, ayuda versus obstaculización.

La situación actual y los proyectos que nos ocupan.

Los espacios escolares sufren la múltiple expresión de la dramática social en condiciones de escasez de recursos y de respuestas técnicas y psicosociales, soportando la exigencia de mejorar la calidad de su trabajo, y siendo cuestionados en su conocimiento.

Los proyectos que nos ocupan son aquellos que intentan generar un espacio institucional de formación y participación diferente del espacio convencional planteando diagnósticos alternativos al de los discursos oficiales. Convocan alcanzar esos fines para poblaciones que sufren franca marginación social. Son proyectos que emergen en situaciones críticas como parte de un movimiento de recuperación de la institución escolar como tal y en su capacidad formadora y que proponen un modelo alternativo de hacer las cosas. Por otro lado, se proponen la atención de poblaciones marginadas y procuran concretar valores de igualdad y justicia social.

La intensidad con que se viven los procesos se convierte para el analista en indicador de significados que requieren elucidación especial.

Los fenómenos. Avance de una propuesta interpretativa.

Entendemos a la iniciación institucional como un periodo dentro del cual existen 4 momentos que se diferencian por organizarse alrededor de una tarea prioritaria:

-el surgimiento (su tarea es la convocatoria)

- la fundación (su tarea es la elaboración del modelo fundacional)

- la puesta en marcha (su tarea se basa en la concreción del modelo fundacional)

- la primera crisis (reformulación del proyecto)

El concepto de crisis es una noción-herramienta que permite ordenar los hechos en una trama de sentidos que el investigador quiere destacar. Dicha conceptualización de la crisis nos señala la fuerte exposición de los sujetos, su indefensión frente al accionar convulsivo del mundo interno y de los autoritarios externos disponibles.

...

Descargar como  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt