ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones educativas Lidia Fernandez


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2023  •  Resúmenes  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 3

Lidia Fernández

Aborda la importancia de las instituciones en la protección de los individuos, pero también en el sufrimiento que pueden causar. Fernández sostiene que las instituciones educativas, en particular, tienen un papel fundamental en la formación de los individuos y en la construcción de una sociedad más justa y equitativa

Algunos de los componentes de las instituciones para Lidia Fernández  son:

  • Espacio físico: Un lugar físico donde se ubica la institución, con las instalaciones y recursos necesarios para el funcionamiento de la institución.
  • Personas: Un conjunto de personas que interactúan dentro de la institución, como docentes, estudiantes, directores y otros miembros del personal.
  • Proyecto: Un plan de acción que guía las actividades y objetivos de la institución, incluyendo la visión educativa, los valores y las expectativas.
  • Tareas globales: Las actividades principales que la institución realiza, como la enseñanza y el aprendizaje, la investigación y el servicio público.
  • Concepciones y representaciones: Las ideas y creencias que guían la institución, como la identidad institucional, los objetivos y los métodos de trabajo.

En su análisis de las instituciones educativas, podemos decir que dentro de una institución existen un montón de conflictos institucionales y no existe una institución sin conflictos El conflicto puede ser una puerta para reorganizar la vida institucional, para cambiar algunas cosas que no funcionan dentro de la institución.

Acá se pone en juego dos conceptos fundamentales de Ulloa que son lo instituido y lo instituyente

Lo instituido es lo fijo, lo estable, por ejemplo, lo avala la historia o la dinámica

Lo instituyente es el cuestionamiento y la crítica a las oportunidades de cambio.

La tensión que se genera crea conflictos… no existe institución sin ellosen lo institucional siempre va a haber un miedo a cambiar lo establecido, lo que esta instituido (hay resistencia al cambio) lo que los analistas institucionales nos muestran es que hay mucha resistencia a cambiar las formas en las que se concibió la educación, la trama educativa.

Una institución opera de manera individual, interpersonal (con el otro en el vínculo) grupal (en la organización de las tareas) y de forma organizacional (en función de los roles)

La perspectiva institucionalista ve a las instituciones desde dos enfoques:

-desde lo que puede llegar a generar una significación psicoemocional (ansiedad, stress)

-o lo que puede generar significación política o sea el poder

En las instituciones hay una lucha de poder. Mirado desde la óptica de Foucault donde hay poder hay contrapoder y eso va a provocar un conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (192.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com