ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Organizacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 5

1) Analice las definiciones de organización y comportamiento organizacional.

Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas. Organización, en otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.

Cabe destacar que una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.

Asimismo es fundamental que para que esas organizaciones puedan realizar las tareas que se le han encomendado y para que puedan lograr los fines que se han marcado; es necesario que cuenten con una red de recursos. Entre ellos deben incluirse los humanos, los tecnológicos, los económicos, los inmuebles, los naturales o los intangibles.

El Comportamiento Organizacional es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos que la integran, y de las interrelaciones que se dan entre los mismos; analizando la cultura organizacional con el fin de optimizar los resultados tanto en favor de los individuos como en favor de la organización.

Asimismo, de una u otra forma podemos indicar que es un campo de estudio, aplicación de conocimiento, disciplina, entre otros, utilizada para aumentar la efectividad de la organización o mejorarla. Concluyendo en base a dicha definición y a criterio propio considerando que este es el objeto práctico de estudio en esta investigación se define al comportamiento organizacional como: el estudio de lo que las personas hacen en una organización, que distingue a las organizaciones unas de otras y que el objeto de dicho estudio es aplicar dicho conocimiento a mejorar la organización. Por lo que se debe tener en cuenta que cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas y de estas depende el comportamiento humano.

2) ¿Cómo incide la cultura organizacional en el comportamiento individual y grupal de las persona?

La cultura organizacional es el conjunto de hábitos y creencias establecidos a través de normas, actitudes, valores y expectativas compartidos por todos los miembros de la organización.

Esto representa las percepciones de los dirigentes y empleados de la organización y refleja la mentalidad predominante en la organización; por ésta razón, la cultura condiciona la gestión de personas.

La Cultura Organizacional ha empezado a ser considerada como un factor importante en el desarrollo de las organizaciones. Las empresas de mayor futuro, que manejan las PYMES son de rápido crecimiento y estas organizaciones deben voltear a ver como el comportamiento organizacional es un valor igual de importante que el capital humano al considerarlo como un conjunto de percepciones y prácticas comunes que reflejan los usos y costumbres claves para valorar mejores ambientes de trabajo y a su vez puedan permitir un desarrollo y la productividad que tanto requieren en las empresas

El ser humano está familiarizado con la palabra ética, sin embargo, no tiene muy claro su significado, o es muy vago el conocimiento sobre este concepto. Pero la forma más simple de definirlo, es nombrarlo como un comportamiento basado en el raciocinio individual, es decir, según nuestro razonamiento decidimos que es bueno o malo. Por otra parte, la cultura es un acuerdo mutuo realizado por un grupo de personas, que consideran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com