ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL SERVICIO DE LA PSICOLOGÍA APLICADA DE LA UNED; PSICOLOGÍA APLICADA A: ESTUDIAR EL INCONSCIENTE; AL DEPORTE (FÚTBOL Y GOLF).


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 12

ANÁLISIS CRÍTICO SOBRE EL SERVICIO DE LA PSICOLOGÍA APLICADA DE LA UNED; PSICOLOGÍA APLICADA A: ESTUDIAR EL INCONSCIENTE; AL DEPORTE (FÚTBOL Y GOLF).

Analizado por Irene B. Saban

*A continuación se presenta un análisis crítico donde se utilizan fuentes, en su mayoría de Internet, artículos, etc y también se emplea el razonamiento del estudiante*

SERVICIO DE PSICOLOGÍA APLICADA

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) tiene su programa de servicio de psicología aplicada mediante el cual asiste a demandas y aparte tiene una función didáctica.

En dicho programa se plantea la formación de futuros psicólogos mediante la observación a profesionales en Psicología que trabajan en diferentes campos.

Entre la facultad y el servicio existe apoyo financiero y se espera que la facultad de Psicología se nutra del servicio.

El servicio a su vez cuenta con programas de todo tipo, no solo para ayudar a curar una patología psicológica, sino también para otras condiciones que se presenta a diario en la sociedad como:

-Programa de Ayuda contra el Tabaco

-Programa de Ayuda contra la Ansiedad pre-exámenes finales

-Relajación

Aplican terapias individuales y grupales

Todos los psicólogos ayudan a contribuir con los casos, en cada caso se mantiene en el anonimato al paciente, cumpliendo así con la confidencialidad

Se espera próximamente poder concretizar programas como:

-Prevención de Problemas Infantiles

-Programa para parejas que se enfrentan a la esterilidad

-Violencia Doméstica

-Asistencia a personas con discapacidad ayudándoles en el aprendizaje.

PSICOLOGÍA APLICADA: GATILLOS DEL INCONSCIENTE

Como hemos visto con anterioridad, el cerebro es el “jefe” y controla o moldea el comportamiento humano, junto a la interacción de la persona con el ambiente.

El hipocampo está encargado de la memoria, el inconsciente utiliza la misma, detonando “gatillos” que liberan información que se ha almacenado en nuestra memoria.

Las personas presionan tu ego, que a su vez despierta tus recuerdos, y te van tratando de volver débil afectando tus emociones. Estas últimas forman parte de nuestro sistema límbico, entre las emociones recordemos que figura el famoso “miedo”, dicha emoción y otras son capaces de gobernar la razón.

Como decía aquel personaje de la obra maestra de Cervantes, el ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha a su amor Dulcinea: “La razón de la sinrazón que a mi razón se hace, de tal manera mi razón enflaquece, que con razón me quejo de la vuestra fermosura”, un claro ejemplo de que la emoción es capaz de liderar la mente, echando a un lado la razón, sin un poco de control y equilibrio podremos llegar a la llamada sinrazón, la locura.

PSICOLOGÍA APLICADA AL DEPORTE: AL FÚTBOL Y AL GOLF

Existe una rama relativamente joven dentro de la Psicología que se encarga de dar asistencia y asesoramiento a deportistas, entrenadores, etc, esta es precisamente conocida como psicología deportiva, un tipo de psicología aplicada.

El psicólogo de esta área se ocupa de potenciar variables mentales no solo del deportista o grupo, sino también del entrenador y/o cuerpo técnico.

Se maneja mayormente: la concentración, la ansiedad, el estrés, la confianza, los miedos, entre otros.

Recalcando algo importante que menciona el psicólogo de la Universidad de Sevilla, Miguel Morilla, quién también es uno de los psicólogos que trabaja con el equipo español de fútbol, el Sevilla C.F. Morilla dice en su entrevista a la cadena de televisión, Fox Sports, que el paciente al que en este caso se le denomina deportista/entrenador no va al psicólogo, al contrario, el psicólogo va a él y pasa a formar parte del entorno profesional del deportista. También comenta que cumpliendo con la ética del psicólogo, todo lo comentado entre él y el deportista es confidencial, él sólo a partir de sus entrevistas con los jugadores hará sugerencias al cuerpo técnico, a modo de asesorar, para obtener mejores resultados del deportista.

Los profesionales en la conducta humana deportiva utilizan como herramientas para ayudar al deportista con su autodominio: el autoconocimiento, la relajación y la visualización.

“El psicólogo deportologo no está para garantizar resultados, está para garantizar el bienestar psicológico de los futbolistas” (Ucha 1994)

Y, ¿cómo se logra dicho bienestar? Obviemos las charlas motivacionales que se dan a equipos donde no se conoce a los jugadores, y ellos no conocen al psicólogo expositor, lo ideal es establecer empatía y un trato a través de actividades que tengan objetivos a mediano y largo plazo.

Trabajar a nivel psicológico con un grupo no es tarea fácil, y menos si se presentan situaciones que se encuentran fuera del alcance humano, una muerte, como ocurrió y relata el psicólogo Morilla con la muerte de un jugador del Sevilla, el recordado Antonio Puerta, lidiar con esta situación con el resto del equipo “fue sumamente duro” y quizá la situación empeoró porque Puerta se desplomó en pleno campo durante un juego ante el Getafe F.C con la mirada de toda la plantilla y de todos los espectadores. El psicólogo afirma que hasta para los mismos psicólogos del equipo –incluido él- fue un duro golpe.

No solo hay que trabajar con los jugadores, como ya mencioné es clave la relación psicólogo-entrenador, el psicólogo del Real Madrid C.F, Jose Beirán lo tiene claro y dice “A ellos (los entrenadores) hay que hacerles ver que estamos para ayudarles y que no somos los espías del club”.

Además Beirán cuenta que en las reuniones con los jugadores de la plantilla se les pide confeccionen una lista de sus puntos fuertes y débiles y durante la temporada se siguen manteniendo reuniones y en ellas se comentan los errores que se han cometido, la concentración y en este caso se habla de la oportunidad que supone jugar en el Real Madrid C.F

También nos dice que es primordial hacerles ver a los futbolistas la realidad: “Nada es seguro, pueden abandonar el club al finalizar una temporada, pero deben saber que ahí no termina el fútbol”.

Por pura coincidencia el futbolista recién

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com