ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE PERSONALIDAD (APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA Y AMBIENTAL) SERIE: ARENAS MOVEDIZAS


Enviado por   •  19 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE PERSONALIDAD (APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA Y AMBIENTAL) SERIE: ARENAS MOVEDIZAS

JULIANA CALDERÓN GARCÍA
DANIELA FLÓREZ VARGAS

PRESENTADO A:

LAURA AMAYA

UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)

BUCARAMANGA

2019

DESCRIPCIÓN DEL PERSONAJE.

[pic 1]

Sebastián Fagerman es el protagonista de la serie arenas movedizas. Es un chico de 18 años de la élite sueca que vive con su padre Class Fagerman, a medida que se va desarrollando la trama se puede evidenciar que tiene un hermano mayor con el que no tiene contacto y nunca se hace referencia a la madre de este personaje.

A medida que la serie avanza cada vez se hace más énfasis en Sebastián y el conflicto con su padre, lo que desencadena en diversas discusiones llegando al punto de matar a Class. Cada decisión que toma Sebastián es un indicador de cómo es el avance en el consumo de sustancias psicoactivas y cómo se vuelve más recurrente en la vida de este personaje llevándolo a tener un intento de suicidio y posterior a esto llevar a cabo una masacre en su propia escuela y a su propia muerte.

APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA

SIGMUND FREUD

Freud designó el término pulsión a toda aquella fuerza motivadora que dirigiera la conducta siendo este el primer estímulo interno que lleva a un sujeto a realizar una acción determinada, en otras palabras las necesidades orgánicas se conectan con los deseos de la mente (Schultz & Schultz, 2010). Para Sebastián el concretar el fin último que era la satisfacción de la pulsión  era el consumo de sustancias psicoactivas (SPA) ya que sentía placer al momento del consumo lo que daba como resultado que la tensión que sentía se disminuyera dramáticamente. En Sebastián hay un claro instinto tanático ya que su personalidad estaba orientada hacia la agresión, la autodestrucción, el deterioro de sí mismo y los demás (Schultz & Schultz, 2010). Llegando a perjudicarse a sí mismo (intento de suicidio) y a las personas que se encontraban a su alrededor (homicidios).

Freud Destaca tres niveles en el aparato psíquico. El yo, el ello y el superyó. En Fagerman se denota como el ello regido por el principio de placer domina las conductas que demuestra el sujeto ya que él está en pro de satisfacer sus necesidades a costa de los demás, esto se evidencia cuando Sebastián se encuentra en la celebración de los 18 años de Maja y no es capaz de ocultar que ha consumido SPA, provocando que la familia de Maja se alertara ante tal situación. Posterior a esto se ve como Fagerman adopta una actitud agresiva contra Maja cuando ella trata de reclamarle pero Sebastián es incapaz de identificar el principio de realidad y una vez más se rige por sus impulsos sexuales (principio de placer), llegando a abusar sexualmente de Maja.

CARL JUNG

Jung propone el termino psyché para hablar sobre la personalidad ya que lo define como una energía psíquica vital difusa y general que está presente a lo largo de la vida de un sujeto ya que rige ciertas acciones como pensar, percibir o expresarse de una manera determinada (Schultz & Schultz, 2010). Cada persona focaliza su energía psíquica hacía algo particular que lo mueve, en este caso para Sebastián era el reconocimiento y el poder, el placer que le generaban estas acciones fueron determinando ciertas conductas. Para este caso se evidencia como se da el principio de los opuestos entre Fagerman y Maja. La energía psíquica entre ambos era tan opuesta que se generó un conflicto entre polaridades. Jung postuló que entre más fuerte fuera ese conflicto, más energía se produciría (Schultz & Schultz, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (147.8 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com