ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximacion psicoanalitica al estudio de la personalidad


Enviado por   •  10 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

DEPARTAMENTO DE PSICOM

LIC. EN PSICOLOGÍA

CARRILLO VILLASEÑOR KATIA ALEJANDRA

FERNANDEZ RAMOS MARIA REYNA

MIRANDA AGUILAR JUNITZIA

MUNGUIA ESPINOZA KAREN ADAHI

NIEBLAS DORAME TANYA

APROXIMACIÓN PSICOANALÍTICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD

HERMOSILLO, SONORA.                                 MIÉRCOLES 15 DE FEBRERO DEL 2017

INTRODUCCIÓN

Cada individuo tiene una personalidad propia desde su nacimiento,  la cual se irá estructurando con el tiempo y los diferentes factores que se presentaran durante su vida, como sus habilidades y su entorno social por el que se rodeara.  

El desarrollo está basado en las teorías de Freud, quien es considerado el padre del psicoanálisis por su aportación en diferentes teorías las cuales dan a conocer diferentes características que conforman la personalidad del individuo, según la fase en que se encuentre o haya marcado el desarrollo de este.

Se mostraran las características de la personalidad de los individuos de acuerdo a las teorías del psicoanálisis desarrolladas por Freud, en las cuales se muestra la conformación del aparato psíquico por el ello, súper yo y el yo, los cuales da a conocer ciertas características del individuo.

Así como también las etapas del desarrollo psicosexual, las cuales se inclinan más a una represión que presente el individuo, de a cuerdo a la fase en la cual se haya presentado un conflicto.

DESARROLLO

Sigmund Freud menciona que la personalidad es “el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, en diferentes situaciones. Somos guiados y manipulados por necesidades primitivas y por traumas de nuestro pasado, los cuales residen en el inconsciente”.

Freud, es considerado el padre del psicoanálisis, ya que fue quien desarrollo toda la teoría de la psique humana.  Centro sus estudios en los pensamientos y los sentimientos, destacó el término de inconsciente, es decir, las ideas, los pensamientos y los sentimientos de los cuales normalmente no se tiene conocimiento o consciencia.

La personalidad está configurada por dos componentes: el temperamento, el cual refiere que todos los seres humanos poseen una herencia genética, de alguna manera determina ciertas características de cognición, comportamiento y emociones y el carácter, que refiere a las características de personalidad aprendidas en el medio.

Existen tres postulados que son pilares dentro de la teoría psicoanalítica: lo inconsciente, lo pre consciente y lo consciente.

Lo consciente, hace referencia a lo que el ser humano ubica normalmente, de lo que se da cuenta, las sensaciones físicas, las emociones, los recuerdos y los pensamientos.

El inconsciente es todo aquello que es inaccesible, tanto para la persona como para el psicoanalista y los demás, es una parte muy primitiva en el ser humano, oculta material en lo profundo de la mente humana, información que quizá nunca llegue a emerger.

El pre consciente es información que de alguna manera se encuentra disponible, es complicado entender esta información, debido a la manera en cómo se manifiesta en el individuo; el modo en el cual se puede acceder a este material puede ser mediante los sueños, las fantasías y los recuerdos.

Estos tres elementos son integrados en la mente humana y no pueden separarse y son característicos de la configuración de la personalidad del individuo y es denominado por el psicoanálisis como el aparato psíquico.

Freud, teorizo la manera en la que se desarrolla el aparato psíquico en el individuo en términos psicoanalíticos, este desarrollo inicia desde antes de nacer.

 Al nacer y hasta el primer año de vida, menciona que en este periodo significa bastante en la formación de la psique humana, sobre todo en el inconsciente, refiere que en esta etapa se desarrolla el Ello, que  está constituido por los instintos y deseos básicos que Freud denomina pulsiones, las cuales describe en dos categorías: Eros o pulsión de vida, que se caracteriza por los instintos de satisfacción de necesidades, las cuales deben ser satisfechos para garantizar la supervivencia del organismo, y  Thanatos o pulsión de muerte, la cual es caracterizada por una pulsión agresiva que provoca que los organismos rechacen lo que nos les agrada o agredan lo que detectan como una amenaza. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (155.9 Kb)   docx (55.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com