ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades personales


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  Informes  •  4.634 Palabras (19 Páginas)  •  1.736 Visitas

Página 1 de 19

habilidades personales

RESUMEN UNIDAD 1

1.1 Habilidades personales

Las habilidades gerenciales son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente o líder de una organización.

1.1.2 Habilidades conceptuales.

Entre estas habilidades se encuentran:

• Manejo de recursos humanos y económicos

• Gestión de tiempo

• Capacidad de análisis del entorno

• Capacidad de negociación

• Toma de decisiones

• Trabajo en equipo

Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:

• Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento y experticia en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa.

• Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas.

• Habilidades Conceptuales: Se trata de la formulación de ideas, entender relaciones abstractas, desarrollar nuevos conceptos, resolver problemas creativos, etc.

Estas habilidades conceptuales tienen que ver mucho con la capacidad del gerente de tomar decisiones desde distintos puntos de vista y anticiparse a eventos futuros (pensamiento estratégico).

Dependiendo del nivel gerencial, se vuelve más o menos importante las distintas habilidades mencionadas. Sin embargo, el liderazgo que desarrolle cada uno determinará su nivel en la organización.

El ser humano tiene muchas potencialidades, las que se van desarrollando con las actividades, experiencias, diálogos, observaciones que cada persona va viviendo; así una persona desarrolla algunas de sus potencialidades y no otras, por ello cada uno tiene algún grado de desarrollo de algunas habilidades pero no de otras.

El ser humano al nacer tiene muchas potencialidades para desarrollar diversos tipos y subtipos de habilidades, así:

• Habilidades o destrezas de tipo motriz, Movimientos y coordinaciones musculares,

• De tipo psicológico , entre ellas el subtipo de habilidades intelectuales que tienen que ver con el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad y su aplicación en alguna actividad, o el subtipo de habilidades afectivas , por atracción o rechazo a cierta actividad, o algún nivel de satisfacción al culminar bien alguna tarea o actividad y,

• De tipo social, habilidades de comunicación, o liderazgo, o participación en los grupos humanos a los que pertenece.

Precisa de capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas

Dentro de esta educación, en especial para los administradores de empresas, se considera de gran importancia el desarrollo de habilidades conceptuales. Según los autores de libros de texto sobre administración, las habilidades conceptuales comprenden la habilidad de ver una organización como un todo, de entender cómo las partes se complementan y dependen unas de otras, cómo la organización se relaciona con el medio externo y cómo los cambios en una parte afectan al resto

1.1.3 Habilidad Técnica

Es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen: -métodos -proceso -procedimiento. Por lo tanto, representa trabajar con determinadas herramientas y técnicas, por ejemplo los mecánicos trabajan con herramientas y sus supervisores deben tener la capacidad de enseñarle como usarla. Necesarias para realizar ciertas tareas, estas incluyen su capacidad de trabajar con herramientas como computadoras, máquinas, números, cuentas, idiomas, procesos legales, administrativos o económicos. Las habilidades técnicas también incluyen especializaciones como programación de computadoras, uso eficaz de sistemas de cuentas, conocimiento general de la industria en la que se maneja.

1.2 Manejo de las relaciones interpersonales y administración del tiempo

Una relación interpersonal es una interacción recíproca entre dos o más personas. Se trata de relaciones sociales que, como tales, se encuentran reguladas por las leyes e instituciones de la interacción social.

En toda relación interpersonal interviene la comunicación, que es la capacidad de las personas para obtener información respecto a su entorno y compartirla con el resto de la gente. El proceso comunicativo está formado por la emisión de señales (sonidos, gestos, señas) con el objetivo de dar a conocer un mensaje. La comunicación exitosa requiere de un receptor con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. Si falla la comunicación, la relación interpersonal será complicada.

El presente enfoque es uno de efectividad (o sostenibilidad) para el manejo del tiempo, superado de la eficacia que sólo se preocupa por el logro de objetivos sin evaluar la relación costo – beneficio y también de la eficiencia, que se ocupa de optimizar el uso de los recursos sin tener en cuenta a veces el recurso fundamental: las necesidades de las personas involucradas en el proceso.

1.3 Inteligencia Emocional

La expresión " Inteligencia Emocional " fue acuñada en 1990 por el psicólogo Peter Salovey, de Yale, y por John Mayer, de la Universidad de Yale de New Hampshire, para describir cualidades como la comprensión de los propios sentimientos, la comprensión de los sentimientos de otras personas y "el control de la emoción de forma que intensifique la vida".

El concepto de Inteligencia Emocional, aunque esté de actualidad, tiene a nuestro parecer un claro precursor en el concepto de Inteligencia Social del psicólogo Edward Thorndike (1920) quien la definió como "la habilidad para comprender y dirigir a los hombres y mujeres, muchachos y muchachas, y actuar sabiamente en las relaciones humanas".

Para Thorndike, además de la inteligencia social, existen también otros dos tipos de inteligencias: la abstracta (habilidad para manejar ideas) y la mecánica (habilidad para entender y manejar objetos).

Un coeficiente emocional óptimo es alcanzado por aquella persona que conoce sus emociones negativas y, lo que es más importante, puede resolverlas. La persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com