ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo , habilidades personales y de grupo


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 2

Título: Trabajo Colaborativo.

De una forma directa, acepto que la condición que menciona Vygotsky de que un factor fundamental para el aprendizaje es de que interactuemos con la sociedad que durante este proceso adquirimos conocimiento.

Cuando un grupo de personas tenemos la misma meta, hace que el trabajo en grupo y el aprendizaje sean más fáciles esto nos lleva a obtener diferentes perspectivas, adoptar diferentes roles entre los participantes y logran un objetivo. Esto se logra como lo plantea Gros y es una buena comunicación durante todo el proceso.

Para lograr este trabajo colaborativo debemos tener claro y aplicar los componentes esenciales.

El primero la interdependencia positiva, en pocas palabras la debemos adoptar como las condiciones y roles que se tienen en un grupo para establecer metas, tareas, lograr habilidades de equipo y conectarnos con todos los integrantes.

El segundo es la interacción la cual como dice Scardamalia y Bereiter es aprender a profundidad y aprender a aprender, esto se logra cuando escuchamos diferentes puntos de vista y generamos opiniones concretas.

El tercero es la contribución individual y grupal donde debemos asumir nuestros roles y lograr compartir nuestra información con los demás.

El cuarto son las habilidades personales y de grupo, en este componente es llegar a tener claro que según sus capacidades y habilidades se puede llegar asumir roles como líderes, coordinadores, voceros etc. Aprender a recibir y aceptar la participación de los demás.

Todo esto nos lleva a entender que en el trabajo colaborativo podemos obtener diferentes tipos de ventajas tales como; luchar por un objetivo, valorar las opiniones de los demás, ampliar nuestro pensamiento crítico constructivo, alimentarnos de nueva información, nos ayuda aprender con experiencia, nos motiva, nos compromete y nos da seguridad y si mismos aumentamos nuestra autoestima.

En conclusión, el trabajo colaborativo nos explota al máximo y nos lleva a ser mejores persona en temas personales de valores y conocimiento, entre otros, con lo cual de mi parte todos mis conocimiento y habilidades están a disposición de compañeros y docentes para lograr un bien común.

Jairo Alexander Suarez Mogollón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com