ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE POR INSIGHT Y POR IMITACIÓN


Enviado por   •  28 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

APRENDIZAJE POR INSIGHT Y POR IMITACIÓN

Definición

Insight = percepción o conocimiento.

Aprendizaje por insight: tipo de aprendizaje que forma parte de la teoría gestáltica la cual defiende la tesis de que el aprendizaje ocurre después de varios intentos vanos mientras se busca una solución. Esta teoría considera y reconoce todo el conjunto de saberes previos y experiencias de la persona y usando estas referencias logran establecer relaciones para encontrar el sentido de aquello que se aprende.

Aprendizaje por imitación:  aprendizaje basada en una situación social en la que al menos participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada y el sujeto que realiza la observación de dicha conducta; esta observación determina el aprendizaje.

Aprendizaje por insight

En la teoría Gestalt se niega que el aprendizaje sea producto de una acumulación de conocimientos, o producto cuantitativo de datos o de información, sino que cualquier problema o conducta puede descomponerse en partes que faciliten la interpretación para dar lugar a soluciones creativas de manera inesperada, es decir, por insight. Ej: Supongamos que estamos resolviendo un problema de matemáticas y estamos intentando encontrar la solución al mismo. En un momento determinado y casi sin darnos cuenta, en nuestra mente se están estableciendo múltiples conexiones con un sinfín de información para encontrar la solución a ese problema de manera súbita.

Tipos:

  • Insight intelectual: caracterizado por darse cuenta de forma racional. Es el conocimiento a través de la lectura, o incluso durante una terapia,  pero no un conocimiento emocional y operativo de una situación.
  • Insight emocional:  caracterizado por la apercepción emocional de una situación. Aporta una clara conciencia, comprensión y sentimiento respecto al significado de las conductas personales, y gracias al cual podría modificar la personalidad de forma positiva.
  • Insight estructural: Es el conocimiento consciente o inconsciente del sujeto que adquiere, emplea y proyecta por medio de la unión de estructuras.

Fases:

  • Impasse Mental: el sujeto sometido a un problema tipo insight se verá en algún momento sometido a la sensación de no poder progresar y quedar “atascado” en una etapa del constructo del problema, que le impide progresar hacia la meta.
  • Reestructuración del problema: es el mecanismo por el cual el sujeto resuelve el impasse que conlleva un cambio en la representación del problema. A partir de aquí, se produce una reestructuración mediante un proceso de recuperación interna de conceptos almacenados en la memoria a largo plazo que pueden ser usados para reinterpretar y resolver el problema actual.
  • Suddenness: la experiencia de vivencia de insight es percibida como un fenómeno espontáneo y repentino que no se antecede de señales que permitan predecirlo.

Aprendizaje por imitación

Es el tipo de aprendizaje que pueden realizar los seres humanos y los animales. Éste no se da por ensayo y error, ni por la experiencia directa; sino por la observación o imitación de la conducta de otro ser vivo.

Según el psicólogo canadiense, Albert Bandura, los pasos necesarios para el desarrollo del aprendizaje por imitación son los siguientes:

  1. Adquisición: Consiste en la observación del modelo a imitar, y la identificación de las características centrales de la acción o conducta que efectúa.
  2. Retención: Lo observado debe almacenarse en la memoria para su consecuente ejecución.
  3. Ejecución:  Reproducción de la acción o conducta observada. En este punto recobra importancia los refuerzos positivos, tanto de lo observado en terceros como de lo ejecutado.
  4. Consecuencias: Si la conducta reproducida recibe refuerzos positivos, la persona tenderá a realizarla con mayor frecuencia. De lo contrario, tenderá a desaparecer.

Diferencia entre el aprendizaje activo y el aprendizaje por imitación

        El aprendizaje activo es aquel que se basa en el propio alumno, es decir, dicho aprendizaje solamente se puede adquirir mediante la implicación, motivación, atención y trabajo del propio alumno. En este caso, el papel del profesor es orientar a los alumnos en la búsqueda de del desarrollo de los conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com