ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

3. CON BASE EN EL PARADIGMA COGNITIVO, PROCESESAMIENTO DE LA INFORMACION Y EL CONSTRUCTIVISMO, DESARROLLAR UNA REFLEXION CRITICA, PROPOSITIVA Y ARGUMENTADA EN EQUIPO SOBRE CADA PARADIGMA, APARTIR DE LA LA VIVENCIA DE CADA UNO DE USTEDES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL PROGRAMA DE PSICOLOGIA MODALIDAD VIRTUAL EN LA UNAD. EVIDENCIAR EN EL FORO PARA ELLO TENGA EN CUENTA EL MODULO DEL CURSO Y PARA COMPLEMENTAR EL SIGUIENTE VINCULO:

Esta crítica propone una visión de la educación constructivista centrada en el desarrollo integral del ser humano. Parte de planteamientos epistemológicos, antropológicos, sociales y psicológicos que ubican la propuesta para formar profesionales competentes, ciudadanos comprometidos y seres humanos íntegros como una responsabilidad de las instituciones de educación superior. Señala algunas implicaciones curriculares de esta postura, así como la propuesta de pasar de un modelo centrado en la enseñanza a otro basado en el aprendizaje.

En diversas reuniones con académicos se nos ha planteado la inquietud sobre qué construye el constructivismo. Algunos piensan que es una moda, que se reduce solamente a “hacer que los alumnos trabajen”, a aplicar técnicas grupales. Otros consideran que es una teoría pedagógica. Pero el constructivismo es algo más: es una corriente educativa que tiene fundamentos epistemológicos, antropológicos, éticos, axiológicos, psicológicos y sociológicos; por lo tanto, tiene distintas versiones, agrupa diversas teorías, conceptos, principios y puntos de vista, pero todos tienen algo en común: pretenden responder a las necesidades, requerimientos y exigencias de un “cambio de época” (Delors, 1996; Dussel, 1998).

Un cambio de época significa que no solamente estamos en una época que ha generado y presenciado cambios vertiginosos en el campo económico, político y social, en el ámbito científico y tecnológico, en nuestra relación con la naturaleza e, incluso, en nuestras relaciones humanas. Implica que estos cambios requieren cambios en nuestra manera de ver, entender y juzgar el mundo; ya no podemos basarnos en modelos reproductores del pasado, no podemos incorporar acríticamente conceptos pensados por otros. Debemos pensar por nosotros mismos, ver la realidad con ojos nuevos (Fullat, 2000; Morin, 2000).

Hoy en día los procesos de enseñanza-aprendizaje se caracterizan por la diversidad de alternativas estratégicas. Las llamadas TIC’s, nos brindan un favorable desarrollo de ambientes virtuales tanto para la enseñanza como para el aprendizaje.

Los ambientes virtuales y mixtos de aprendizaje ofrecen un espacio de interacción mediado por tecnologías de la información y telecomunicación, las cuales ofrecen muchas funcionalidades, recursos y herramientas para realizar un trabajo colaborativo, lo que a mi modo de ver lo convierte en una buena herramienta para el desarrollo de la investigación, ya que la frecuente interacción entre los miembros de un grupo genera diversidad de ideas, criterios y reflexiones que conllevan al logro de un aprendizaje conjunto y significativo.

Pero además mediante este tipo de ambientes de aprendizaje con los cuales hemos trabajado durante el semestre, también hemos desarrollado habilidades intelectuales asociadas a ciertos aprendizajes tales como, razonar, inventar o resolver problemas de varios tipos, al mismo tiempo que hemos aprendido otras habilidades comunicacionales que son importantes en todo proceso de socialización.

Desde la perspectiva del aprendizaje una de las estrategias más enriquecedoras que llevamos a la práctica es la del aprendizaje colaborativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com