ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 8

La orientación como parte de la actividad cognoscitivo

La actividad cognoscitiva, es la acción mental mediante la cual el individuo, asimila ideas, se forma imágenes, crea y se recrea hasta llegar a la construcción del conocimiento.

El proceso de conocer se presenta como una forma de apropiación y estructuración de la realidad, más que una actividad unilineal y a dialéctica del hombre, se busca que se establezca la relación de un sujeto cognoscente y sujeto susceptible de ser conocido.

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal.

. Todo comportamiento humano se realiza por nuestro cuerpo situado dentro de un ambiente complejo y dirigido por el cerebro, Reglas del cerebro para guiar acciones. Procesos motores son comportamientos observables: conductas complejas: como el deporte, el uso de herramientas........Conductas elementales o primitivas motoras. Movimiento de los ojos del brazo. Complejas: hacer un café, jugar al tenis, las conductas automáticas son mesa fáciles de realizar que las controladas ya que estas últimas requieren de atención consciente para la toma de decisiones.

Por ejemplo leer es una conducta automática sin embrago tiene gran complejidad las conductas automáticas no tienen por qué ser simples, La cantidad de esfuerzo físico tampoco nos indica cuan compleja es la conducta.

Caracterización de la modificación de conducta

Según Labrador, cabe definir la modificación de conducta como aquella orientación teórica y metodológica, dirigida a la intervención que, basándose en los conocimientos de la psicología experimental, considera que las conductas normales y anormales están regidas por los mismos principios, que trata de desarrollar estos principios y aplicarlos a explicar conductas específicas, y que utiliza procedimientos y técnicas que somete a evaluación objetiva y verificación empírica, para disminuir o eliminar conductas desadaptadas e instaurar o incrementar conductas adaptadas. Esta definición pone de relieve las características más fundamentales del enfoque:

a.- Ia fundamentación en la psicología experimental

b.- La aplicación tanto al campo clínico como no clínico (por la similitud de principios que gobiernan la conducta normal y anormal)

c.- La insistencia en la evaluación objetiva

d.- El énfasis en la instauración de repertorios conductuales.

e.- Orientaciones basadas en el aprendizaje social: esta orientación considera que la determinación del comportamiento depende de los estímulos ambientales, físicos y sociales, de patrones de conducta del sujeto, que a su vez modifica su propio medio.

Las características fundamentales de esta orientación son los siguientes:

1- La regulación de la conducta depende de tres sistemas:

a) Los estímulos externos que afectan a la conducta.,

b) las consecuencias de la conducta y c) los procesos cognitivos mediacionales.

2.- La influencia del medio sobre el sujeto está afectada por los procesos cognitivos que determinan la percepción o interpretación de aquél y/o variables del sujeto.

3- El énfasis en el constructor de auto eficacia, que se refiere a los juicios personales acerca de la propia capacidad para realizar la conducta necesaria para obtener un resultado deseado.

4- El énfasis en la autorregulación y autocontrol.

5.- En relación a las técnicas empleadas integra los métodos basados en el condicionamiento clásico y operante con el aprendizaje vicario y los métodos de autorregulación.

4) Orientación cognitivo-conductual: esta orientación parte del supuesto de que la actividad cognitiva determina el comportamiento.

Las principales características de esta orientación son las siguientes:

1. El cambio conductual se halla mediado por las actividades cognitivas.

2. La aceptación del determinismo recíproco entre el pensamiento, el ambiente y la conducta.

3. La terapia está diseñada para ayudar al paciente a identificar, probar la realidad y corregir creencias disfuncionales.

4. Las técnicas aplicadas en este enfoque son la reestructuración cognitiva, solución de problemas, entrenamiento autoinstruccional. Procesos

Diagnóstico del aprendizaje

El diagósnstico es un proceso con carácter instrumental, que permite recopilar información para la evaluación de intervención, en función de transformar o modificar algo, desde un estadio inicial hacia uno potencial, lo que permite una atención diferenciada.

El diagnóstico deberá ser integral, de manera que incluya al alumno, el maestro, la institución escolar, la famiia y la comunidad.

Todos los que intervienen de una forma u otra sobre la escuela (docentes, supervisores, dirigentes educacionales), deben partir para incidir en la misma, de diagnosticar lo que en ella ocurre, lo que permite, cuando más objetivo sea (porque llegue a acercarse a la realidad que se estudia), dirigir científicamente la institución escolar.

Toda la influencia del diagnóstico y la utilidad de lo que se logre con el mismo, debe permitir un desarrollo eficiente de la clase, como la cédula básica del trabajo de la escuela, ya que es en la misma en la que se garantiza el éxito de todo proceso educativo con los estudiantes.

Concepciones

Concepciones teóricas sobre el aprendizaje

La trascendencia del aprendizaje en la vida humana y por consiguiente en la educación, es algo muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com