ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APRENDIZAJE


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

Trastornos físicos y psicofisiológicos relacionados con las cuestiones educativas

PICA

Es un trastorno de la ingestión y de la conducta alimentaria. Conocido como una variante de un tipo de trastorno alimentario en el que existe un deseo irresistible de comer o lamer sustancias no nutritivas y poco usuales. Es una extraña enfermedad alimentaría en la que la persona afectada, por causas físicas, mentales y hasta culturales. Este trastorno provoca deseos urgentes de comer sustancias no aptas para el consumo humano como por ejemplo: pasta dental, colillas de cigarro, detergente, barro, pelo, yeso, tiza, condones, papel, cosas que no tiene ningún valor alimenticio. El nombre de la enfermedad proviene del vocablo latín que quiere decir «urraca» (Pica pica), ave de la familia de los córvidos, conocida por consumir sustancias incomestibles y robar, conducta que se relaciona con rituales de cortejo y anidamiento. Según estudios epidemiológicos, La Pica, hecho de llevarse a la boca y chupar sustancias incomestibles, se considera anómalo a partir de los 18-24 meses de edad.

La Pica no es un comportamiento exclusivo del hombre. Caballos, perro, gatos, ovejas, loros, elefantes y otros animales ingieren sustancias como tierra, huesos, heces, madera, papel, etc.… que les llega a servir para calmar problemas digestivos, suplir carencias de minerales, como desintoxicante, etc. Los monos tanto en estado salvaje, como en cautividad, manifiestan con frecuencia esta conducta. La geofagia o consumo de tierra, es el fenómeno de Pica más estudiado. El análisis de la composición de la tierra, revela la presencia de caolín, carbón vegetal y otros componentes, que neutraliza los tóxicos presentes en las hojas y vegetales que habitualmente consumen los primates, sintiendo un alivio de molestias digestivas (diarrea, acidez…). Esta práctica, se interpreta después de algún estudio (superior al 80%) como una adaptación beneficiosa.

La alotriofagía es prácticamente lo mismo, "alotrio" significa extraño y "fagia" comer, con lo que se trataría de la ingesta repetida de sustancias no nutritivas, para poder diagnosticar el trastorno de pica, es necesario que esta conducta se prolongue durante un mes como mínimo.

Se suele dar más en niños de edades entre uno y seis años, que en adultos, aunque también puede aparecer. Este tipo de trastorno está estrechamente relacionado con la presencia de niveles anormales de nutrientes, incluso algunas veces de desnutrición, por ello se realizan estudios para saber los niveles de hierro y zinc en sangre. Se realizan, también, exámenes para controlar la posibilidad de una anemia. El tema del tratamiento se acentúa la importancia en evaluar primeramente las deficiencias nutricionales o posibles problemas de salud (intoxicaciones). El tratamiento que mayor resultado ha tenido es el de la terapia leve de aversión, consistente en asociar al comportamiento de pica un "castigo" acompañado de un refuerzo positivo relacionado con una adecuada alimentación.

Rumiación

¿Qué es?

La rumiación también se llama mericismo y consiste en la regurgitación del alimento desde el estómago hasta la boca, para masticarlo de nuevo y tragarlo otra vez. No se acompaña de sensación nauseosa o vómito.

Causa

Es un fenómeno involuntario, no requiere ser consciente ni ningún esfuerzo. No se acompaña de enfermedades del esófago o dolor.

No se conoce la causa de esta afección. En algunos casos el individuo se la puede provocar realizando una inspiración forzada con la glotis cerrada (maniobra de Mueller).

En los niños puede reflejar un problema emocional en la relación con sus padres y es también frecuente en los niños con retraso mental o problemas neurológicos graves.

Síntomas

La rumiación se inicia a los 15 minutos después de haber comido y puede alargarse hasta una hora. Según la persona, el alimento puede volver a la boca varias veces. La rumiación cesa cuando el alimento regurgitado se vuelve ácido.

En los niños pequeños, si es muy frecuente, puede producir pérdida de peso.

Debe ser estudiado para diferenciar la rumiación de otros procesos como: un reflujo gastroesofágico, la hernia de hiato, alergia a la leche o enfermedades metabólicas.

Tratamiento

Se pueden utilizar técnicas de biofeedback: hacer al paciente consciente del problema para evitar la rumiación de forma voluntaria.

En los niños pequeños se deben realizar refuerzo positivo de las conductas alimentarias correctas.

Anorexia nerviosa

Es un trastorno alimentario que lleva a que las personas pierdan más peso de lo que se considera saludable para su edad y estatura. Las personas con este trastorno pueden tener un miedo intenso a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Pueden hacer dietas, ejercicio excesivo u otros métodos para bajar de peso.

SÍNTOMAS DE: ANOREXIA NERVIOSA

Para que le diagnostiquen anorexia, una persona debe:

Tener un miedo intenso de aumentar de peso o engordar, incluso cuando su peso es insuficiente.

Negarse a mantener el peso en lo que se considera normal para su edad y estatura (15% o más bajo del peso normal).

Tener una imagen corporal que está muy distorsionada, estar muy concentrada en el peso corporal o la figura y negarse a admitir la gravedad de la pérdida de peso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com