ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Integral De La Primera Infancia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 4

Artículo 29, Ley 1098 de 2006. Derecho al desarrollo integral en la primera infancia.

Nuestra Constitución, carta de navegación del país y marco jurídico fundamental, retoma en su Artículo 44 los principios básicos de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, estableciendo la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad en general frente a la protección de la infancia. Es así como el Estado Colombiano ha reconocido que los niños además de ser titulares de los derechos que tienen todas las personas, estipulados en las diferentes declaraciones de Derechos Humanos, las constituciones y las leyes, gozan de una protección específica a sus derechos, acorde con las necesidades propias de su proceso de crecimiento y desarrollo que buscan garantizarles unas condiciones de existencia dignas.

Colombia, para garantizar a la primera infancia el desarrollo y la protección, bajo el enfoque de derechos, equidad e inclusión; busca consolidar una política pública que articule las estrategias y acciones de cuidado, nutrición, salud y educación inicial que adelantan varias entidades estatales y organizaciones privadas a nivel nacional y local. Así mismo, reconoce que las acciones en la educación para la primera infancia son tan importantes como las que se realizan en los campos de la nutrición, la salud, el cuidado y la protección, puesto que las competencias que allí se adquieren son fundamentales para su desarrollo presente y son la base de los aprendizajes posteriores.

Sin embargo, la realidad cotidiana muestra que niños y niñas no son vistos por los adultos como sujetos de derecho y por el contrario, con alta frecuencia sus derechos son vulnerados, tanto en la vida familiar, como en la vida social. Son ellos quienes más se ven afectados por la exclusión social, la pobreza, la violencia, las guerras y otras duras realidades que vive el país y el mundo.

En este punto, vale la pena cuestionarnos sobre cuán eficaz esta siendo la norma y cuan eficientes son los órganos y funcionarios que tienen a su cargo el ejercicio del desarrollo y protección de los derechos contenidos en las diversas normatividades que le otorgan al niño prevalencia sobre los demás individuos de la sociedad. Es por ello que traemos a colación la Ley 1098 de Noviembre de 2006, la cual exhorta al Estado en su conjunto, a constituirse en el garante de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio nacional, a los nacionales que se encuentren fuera del país y a aquellos con doble nacionalidad si una de ellas es colombiana. Pero en particular, vale la pena mencionar el artículo 29 de la misma, el cual contempla literalmente:

“Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. La primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com