ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  7.839 Palabras (32 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 32

Qué es Auditar

Auditar es el proceso de acumular y evaluar evidencia, realizado por una persona independiente y competente acerca de la información cuantitativa de una entidad económica específica, con el propósito de determinar e informar sobre el grado de correspondencia existente entre la información cuantificable y los criterios establecidos.

Un concepto más comprensible sería el considerar a la auditoría como un examen sistemático de los estados financieros, contables, administrativos, operativos y de cualquier otra naturaleza, para determinar el cumplimiento de principios económico-financieros, la adherencia a los principios de contabilidad generalmente aceptados, el proceso administrativo y las políticas de dirección, normas y otros requerimientos establecidos por la organización.

Debe aclararse que la Auditoría no es una subdivisión o continuación del campo de la Contabilidad, Por el contrario, la Auditoría es la encargada de la revisión de los estados financieros, de verificar la vigencia del proceso administrativo y del cumplimiento del ordenamiento jurídico y de las políticas de dirección y procedimientos específicos que relacionados entre sí, forman la base para obtener suficiente evidencia acerca del objeto de la revisión, cuyo propósito es poder expresar una opinión profesional sobre todo ello.

Objetivo

El objetivo de la Auditoria consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas.

Los miembros de la organización a quien Auditoria apoya, incluye a Directorio y las Gerencias.

OBJETIVO DE LA AUDITORIA

De acuerdo a la anterior conceptualización, el objetivo principal de una Auditoría es la emisión de un diagnóstico sobre un sistema de información empresarial, que permita tomar decisiones sobre el mismo. Estas decisiones pueden ser de diferentes tipos respecto al área examinada y al usuario del dictamen o diagnóstico.

En la conceptualización tradicional los objetivos de la auditoría eran tres:

 Descubrir fraudes

 Descubrir errores de principio

 Descubrir errores técnicos

Pero el avance tecnológico experimentado en los últimos tiempos en los que se ha denominado la "Revolución Informática", así como el progreso experimentado por la administración de las empresas actuales y la aplicación a las mismas de la Teoría General de Sistemas, ha llevado a Porter y Burton [ Porter,1983 ] a adicionar tres nuevos objetivos :

 Determinar si existe un sistema que proporcione datos pertinentes y fiables para la planeación y el control.

 Determinar si este sistema produce resultados, es decir, planes, presupuestos, pronósticos, estados financieros, informes de control dignos de confianza, adecuados y suficientemente inteligibles por el usuario.

 Efectuar sugerencias que permitan mejorar el control interno de la entidad.

LAS DIFERENCIAS ENTRE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

 CONTABILIDAD: Se encarga de llevar el control y registro de las entradas y salidas detodas las operaciones que realiza la empresa u organismo, claro esta, tiene sus áreas deespecialización, y entre ellas se encuentra la de "auditoria", finanzas, costos, fiscal, etc.

 AUDITORIA: Como te comenté, es un área de especialización de la contabilidad (a menosque ya exista una carrera que se llame así), y esta se encarga de revisar que todos losregistros y la aplicacion de los recursos que se realizaron en la empresa u organismo seanreales para que no exista fraude y/o desvio de recursos

Conclusión

La contabilidad es la rama encargada del registro de los hechos financieros dentro del ente(empresa, negocio, institución, etc.) para la toma de decisiones. Sin embargo la Auditoria esla ciencia encargada de la valuación (examen) de dichos registros, si están dentro del marcolegal, bajo las normas regidas en dicho país (PCGA, NIIF, NIC, etc.)Estas dos ramas van estrechamente relacionadas, una con la otra.

Diferencias y Similitudes

Hay varias diferencias entre la contabilidad y la auditoría. Una diferencia importante es que la auditoría comprueba el proceso de contabilidad para determinar su validez y razonabilidad, y si esta se realiza de acuerdo a las normas contables establecida. Otra diferencia es: que la contabilidad es un proceso diario, mientras que una auditoría se suelen realizar anualmente o trimestralmente. Otra diferencia es que la contabilidad es compilada por los empleados de la empresa, mientras que una auditoría se realizar por un auditor o firma independiente, sin vínculos financieros con la empresa, aunque en muchas empresas existe el departamento de auditoría interna, pero la función de estos auditores es verificar los cumplimientos del control interno y las políticas de la empresa.

Entre las similitudes entre de la contabilidad y la auditoría, podemos decir que requiere un conocimiento profundo de los procedimientos y normas de contabilidad, y se realiza por profesionales de la contabilidad. Un auditor general, será un contador que tenga conocimientos sobre los procedimientos y normas de auditoría. Otra similitud: ambos procesos tienen por objeto garantizar que los registros de la empresa reflejen con exactitud su situación financiera.

Muchos expertos en la materia están de acuerdo, en que auditor debe tener más conocimiento que el contador, ya que el mismo debe conocer las normas contables (NIC/NIIF), como también las normas de auditorías (NAGAS/NIAS), y en muchos casos debe también tener conocimiento sobre las leyes, normas y regulaciones establecidas por las diferentes autoridades.

Auditoria Externa y sus objetivos

Aplicando el concepto general, se puede decir que la auditoría Externa es el examen crítico, sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica, realizado por un Contador Público sin vínculos laborales con la misma, utilizando técnicas determinadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com