ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOCONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LA ALTERIDAD


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  1.792 Visitas

Página 1 de 7

AUTOCONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LA ALTERIDAD

Para analizar el autoconocimiento tendré en cuenta el significado “auto” significa por sí mismo y “conocimiento” quiere decir saber sobre algo, se interpreta como la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí misma. Tradicionalmente la he conocido con el nombre de “introspección”, aunque hay una ligera diferencia entre ambos conceptos: el autoconocimiento hace referencia básicamente al conjunto de conocimientos que tiene la persona de sí mismo, la introspección es un método para adquirir tales conocimientos, el autoconocimiento se relaciona con la autoimagen pero en muchas personas es una deformación de la realidad personal porque no han establecido un auténtico conocimiento de sí mismos. Esto implica una gran madurez personal porque obviamente algunos aspectos de nosotros mismos no nos van a agradar, este pequeño conflicto puede ser agrandado por factores culturales y sociales (todas las influencias ambientales que se nos presentan a diario), en muchos casos se resuelve con una negación que la persona hace para auto protegerse manifestando la falta de madurez. El autoconocimiento debe ser un proceso reflexivo para resaltar nuestras cualidades y corregir los aspectos negativos que están presentes en uno mismo, el sí mismo que es un conjunto de creencias y sentimientos que se tienen respecto a si mismo y un modo característico de responder a los estímulos del medio. Es la imagen que yo tengo de mí mismo pero siempre a través de los demás (la imagen que los demás tienen de mí).

Según William James, el sí mismo es una construcción social, de forma que una persona que cree sola en una isla desierta no puede desarrollar un sí mismo, ya que para ello requiere experiencia social y retroalimentación. Aunque todas las personas con las que interactuamos tienen una potencial influencia sobre nuestro sí mismo, algunas son más importantes que otras, son los “otros significativos”. No es sólo la presencia de los otros lo que me influye sino la presencia imaginaria, el actuar pensando si me estuvieran viendo, y lograr convencerme que si mi actuación es lo suficientemente buena como para sentirme acogido o por el contrario me haga sentir como si no fuese capaz de realizar alguna acción, De la misma manera que un individuo debe atribuir significado a las personas, objetos y sucesos del mundo que lo rodea, también debe asignarse un significado a sí mismo. Y al hacerlo establece sus identidades. En las que juegan un papel importante el auto concepto y la autoestima

AUTOCONCEPTO: tiene que ver con la dimensión cognitiva. Se refieren a la identidad, con el yo. (Lo que yo pienso de mí, mis ideas, pensamientos)

AUTOESTIMA: dimensión afectiva (lo que yo siento de mí, el sentimiento que tengo hacia mí misma).

Yo me puedo gustar a mí misma (autoestima alta)

Yo no me gusto a mí misma (autoestima baja)

Alteridad (del latín alter: el "otro" de entre dos términos, considerado desde la posición del "uno", es decir, del yo) es el principio filosófico de "alternar" o cambiar la propia perspectiva por la del "otro", considerando y teniendo en cuenta el punto de vista, la concepción del mundo, los intereses, la ideología del otro; y no dando por supuesto que la "de uno" es la única posible."

El término “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “yo”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.

Un ejemplo claro de escasa alteridad, o de poco acercamiento y entendimiento hacia otras personas o culturas fue todo el proceso de colonización en Latinoamérica por parte de los europeos. En ese proceso en el que dos culturas diferentes se encuentran, una se impone sobre la otra, sin tratar de entender sus creencias o forma de vida.[cita requerida] Solo por ser la cultura indígena, por manejar creencias y comportamientos diferentes a la europea, esta última ve a la otra como algo que debe ser transformado.

Durante este proceso de colonización en el que la cultura europea invade otra región y otra cultura, se crean algunas visiones por parte de los colonizadores sobre los indígenas en las que solo se tenían en cuenta ideales y preceptos propios de Europa, a raíz de esto muchos europeos entraron en un proceso de conversión de los indígenas en los que se impuso una visión del mundo ajena a la perteneciente a las culturas aborígenes.

No obstante, a pesar de los procesos que funcional izan las relaciones humanas (mercantilización, politización y espectacularización), existen otros principios que inspiran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com