ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono Infantil


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

CASO 1

Según las condiciones por las cuales “Marina” a tenido que sobrellevar me refiere a los siguientes derechos vulnerados según nuestra Constitución Política:

CAPÍTULO 2

DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONÓMICOS Y CULTURALES

Entraría a analizar desde las condiciones socio-económicas de la madre la cual el estado también debe garantizar según el Artículo 43 de la Constitución Política de Colombia:

Art. 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.

El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.

y aunque el caso no menciona las condiciones de la Madre de “Marina” puesto que no conoce a sus padres, no es difícil suponer que para una madre tomar una determinación como lo es el abandonar a su hija, existe todo un trasfondo y una realidad seguramente con muchas dificultades de todo tipo.

Seguidamente nos encontramos con las vivencias de “Marina” quien en este caso es la mayor afectada desde su condición de niña abandonada, en donde fueron vulnerados de manera reiterativa los siguientes derechos según el Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia:

Art. 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado, el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

En este caso también podríamos hablar de su condición por haber nacido Mujer pues la duda queda si el mismo futuro le hubiese ocurrido de haber sido un varón? y desde esta interrogante partiría para mencionar que tal vez existió una discriminación. Otro derecho vulnerado como lo es el consagrado en el Artículo 13:

CAPÍTULO 1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com