TALLER DERECHOS SOCIALES ECONOMICOS Y CULTURALES
Sebastian PintaTarea7 de Octubre de 2020
907 Palabras (4 Páginas)148 Visitas
TALLER
DERECHOS SOCIALES ECONOMICOS Y CULTIRALES
DANIELA CATALINA GUERRERO E
ANGUI CAMILA CHAVEZ T
JHONATHAN ESTIVEN RODRIGUEZ M
JUAN SEBASTIAN PINTA J
Profesor
LUIS ALEJANDRO ENRIQUEZ R
Docente universitario
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE NARIÑO
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA
PRIMER SEMESTRE
SAN JUAN DE PASTO
2018
INTRODUCCIÓN
Se tratara de la familia como núcleo fundamental de la sociedad y también de la Igualdad de los derechos de hombre y mujer y se profundizara en los Derechos fundamentales de los niños y de los Derechos de los adolescentes y finalmente de La salud como derecho fundamental y Protección al niño menor de un año
LA FAMILIA NÚCLEO FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD
Se contribuye por vínculos naturales que es la unión libre y jurídica que se trata en dos aspectos civil por una escritura de matrimonio o religioso según la libertad de culto en decisión libre de la pareja, el estado y la sociedad protegen la integridad de la familia, la responsabilidad del Estado y de la sociedad frente a la organización y protección de la familia es respetar y hacerla respetar. La familia tiene derechos (igualdad, intimidad, honra y dignidad) y deberes propios frente al núcleo familiar (mantener la armonía y la unidad familiar y estos deben respetarse, todo tipo de violencia que se presente o agrave dentro de la familia se considera destructiva y se sancionara conforme a ley, los hijos presentes en el núcleo sin importar cualquier aspecto tienen por si los mismos derechos y deberes consagrado. La ley reglamenta la progenitura responsable de tal manera que los hijos siempre tengan una familia y que no sean separados de ella y que no sean objeto de cualquier tipo de violencia, las parejas son libres a elegir el número de hijos que deseen en su hogar de marera responsable y tienen el deber de sostenerlos y brindarles una educación mientras son menores de edad o impedidos. En el matrimonio y sus formas se rigen por la ley civil, en los matrimonios religiosos Los efectos civiles de todo matrimonio cesarán por divorcio con arreglo a la ley. Con el fin de evitar confusiones debido a las diversas interpretaciones que se han dado a este tema y en especial, para dejar claramente establecida la situación jurídica en que quedan las personas casadas por el rito de la religión y la ley determinara lo relativo al estado civil de las personas y los consiguientes derechos y deberes.
IGUALDAD DE DERECHOS DE HOMBRE Y MUJER
La mujer y el hombre tienen los mismos derechos y oportunidades ya que poseen las mismas capacidades, una mujer no debe ser sometida a ningún tipo discriminación social, laboral, educativa, etc. la mujer embarazada durante y después del parto se encuentra en un estado de vulnerabilidad por esta razón el Estado debe proteger a la madre, al niño o niña en gestación. También se ofrece un trato especial a la mujer cabeza de familia.
DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS
Son normas que se deben hacer cumplir para garantizar el bienestar psicológico, emocional y jurídico En el caso de los niños los derechos son tomados con mucha más atención, pues al no tener capacidad para poder hacer cumplir los derechos mismos, son los padres o el Estado quienes tienen que abogar por que se cumplan dichos derechos. Como son la vida y la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión, serán protegidos contra toda forma de abandono, en todo tipo de violencia física o moral secuestro, explotación y demás tipos de violencia que dañen la integridad de los niños los derechos de los niños prevalecerán sobre los derechos de los demás Precisamente dado que los niños no tienen conocimiento ante como defenderse en situaciones adversas de la vida, deben tener garantizada su protección para que en el momento en que se violen algunas de esta condiciones se pueda exigir un castigo a nivel penal.
...