ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abandono plaza de sanvictorino bogota colombia


Enviado por   •  21 de Julio de 2019  •  Tesis  •  3.368 Palabras (14 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 14

INSTITUTO TECNISISTEMAS

SEBASTIAN AVILA CASTRO

EL ABANDONO DE LA AUTORIDAD EN LA PLAZA                                       DE SAN VICTORINO

AREA: ESPAÑOL

CURSO: 2 DE MEDIA C

AÑO: 2018


INDICE

  • Portada

  • Contraportada

  • Introducción
  • Marco histórico
  • Historia
  • Identificación del espacio
  • Quienes se desempeñan en el sector
  • Marco teórico
  • Razones para el análisis
  • Problemática general
  • Problemáticas
  • Entrevistas

 

  • Conclusiones

  • Bibliografía y glosario

 

LA PLAZA DE SAN VICTORINO, UN TERRITORIO INSEGURO CON AUSENCIA DE AUTORIDAD.

INTRODUCCION.

La Plaza de San Victorino está ubicada en el centro de Bogotá, pertenece al Barrio Santa Inés de la localidad de Santafé, Zona tradicional principalmente conocida por el comercio de confecciones y gran cantidad de productos diseñados para satisfacer las necesidades materiales de los mercantes; lastimosa mente esta zona se ha visto envuelta en una grave condición social, influenciada por la toma masiva de población flotante, delincuencia, microtráfico de sustancias psicoactivas y de mercancía de contrabando. Pese al estar cercana a puntos importantes del gobierno, no se ha logrado una recuperación ni una intervención a esta zona de la capital

 [pic 1]

INDENTIFICACION DEL ESPACIO.

El área de estudio está delimitada entre la carrera 10 hasta la avenida Caracas y entre la avenida Jiménez o calle 13 hasta la calle 10. Cuenta con un área total de197.672m2, dividida en catorce manzanas, incluida la plaza de San Victorino. Su entorno abarca la zona céntrica de Bogotá, donde tienen sus sedes entidades del estado, como el Palacio de Nariño, el Capitolio Nacional, el Palacio de Justicia y la sede de la Alcaldía.

[pic 2]

HISTORIA.

Este territorio ha sido de gran importancia dada su historia pues en sus inicios fue una de las cuatro parroquias en que se dividía la ciudad de Santa Fe de Bogotá durante la época Colonial, es decir en los siglos XVI y XVIII. Tras la adopción de un sistema civil de división territorial, San Victorino pasó a ser un “barrio”. Al situarse a la entrada occidental de la ciudad, que conducía a Honda y de ahí a costa del Mar Caribe, el sector se caracterizó por ser uno de los centros de concentración de viajeros, comerciantes y artesanos. Y durante el siglo XX, debido a la llegada masiva de campesinos a la ciudad, huyendo de La Violencia, San Victorino continuó su expansión, sobre todo con el establecimiento de las Galerías Antonio Nariño, nombre que recibió un conjunto de locales comerciales instalados por personas recién llegadas a Bogotá, acompañadas de la febril actividad que caracteriza la centralidad urbana. Las transformaciones ocurridas en Bogotá a partir de los años 1990 han incidido positivamente en el barrio, que ha recibido inversiones en su mobiliario urbano. En la Plaza de San Victorino, por ejemplo, se instaló la escultura La mariposa de Edgar Negret, con la que se inauguró en 2000 tras haber arrasado con las antiguas Galerías Antonio Nariño.

QUIENES SE DESEMPEÑAN EN EL SECTOR

En el territorio logramos identificar unos actores principales, que dividimos en; agentes económicos (comerciantes, vendedores ambulantes y compradores); instituciones del Estado (policía, CAI San Victorino -Avenida Caracas con Calle 10- y un hospital); actores ilegales (pandillas, bandas, “ollas” venta de droga) y finalmente en la población vulnerable (indigentes “El Cartucho” con su líder el Comanche -antes de desmantelarlo-) todos actores principales.

De igual forma evidenciamos algunas dinámicas sociales de las estudiadas a lo largo del semestre entre estas, las dinámicas asimétricas (Relaciones Policía – Vendedor Ambulante y Vendedores formales vs. Vendedores informales), dinámicas sociales de igualdad (Comerciantes formales que se unen para atacar la informalidad), dinámicas competitivas (Comerciantes nacionales vs Comerciantes chinos; Vendedores formales vs Vendedores informales y Policía & vendedores ambulantes, competencia por el espacio público) Dinámicas de cooperación (entre la Policía y Compradores por temas de seguridad al igual policía y comerciantes y finalmente los programas sociales de la Alcaldía, ejemplo: la reinserción de indigentes); donde las más evidentes y fuertes vienen siendo las competitivas y las de igualdad.

De acuerdo con lo estudiado, la visita realizada y los elementos encontrados determinamos que una posible problemática social, entre muchas de las que se pueden encontrar en la zona como por ejemplo, la invasión del espacio público, el crecimiento descontrolado de vendedores ambulantes, la informalidad, el contrabando y los graves problemas de seguridad.

RAZONES PARA EL ANALISIS

  1. Porque es un espacio socio-cultural con las connotaciones de un “puerto” alta población flotante, paso de mercancías, objetos, flujo constante de personas, clandestinidad, ilegalidad, población vulnerable.

  1. Por la historia del lugar y el proceso de transformación del territorio hasta adquirir una vocación inminentemente comercial.
  1. Porque tiene una “identidad” marcada por la ausencia de autoridad y problemas de seguridad.
  1. Por las condiciones de inequidad y dinámicas de exclusión que se presentan.
  1. Es un fenómeno de estudio, al tener una gran intervención de recuperación de espacio (año 2000) que no duró.

EL PROBLEMA

Para este análisis tendremos en cuenta la inseguridad como problemática central, entendida como la incapacidad de las autoridades para ejercer control en el territorio. Como ya se ha expresado, el territorio analizado posee características de “puerto” en la medida en que maneja una alta densidad de población y por ende, requiere de principal atención de las autoridades para no convertirse en problemático. Escogimos la inseguridad luego de realizar seis (6) entrevistas a comerciantes ambulantes, comerciantes con local y a la policía con el fin de entender desde la perspectiva de quienes cohabitan allí qué problemas evidentes hay.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)   pdf (817.9 Kb)   docx (576.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com