ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion En Colombia Y Bogota


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

¿La discriminación en Colombia es un factor para señalar a este país como un país sin oportunidades?

Historias cruzadas presenta una pequeñísima muestra de la gran realidad que se cree haber dejado botada hace muchos años, pero en la actualidad sigue vigente y afecta a la gran mayoría de familias de color acompañadas de humildad y pobreza.

La inexistencia de la discriminación racial en Colombia es una de las ideas más arraigadas dentro de la cultura nacional. La presencia histórica del mestizaje contribuyó a la creación de un imaginario social según el cual la gran mayoría proviene de un crisol 'pacífico' de razas. No obstante, la realidad es más dura. Millones de afrodescendientes e indígenas, que, sumados, constituyen oficialmente el 15 por ciento de la población del país, sufren condiciones estructurales y directas que les limitan su derecho a la igualdad ante los demás.

Colombia a pesar de ser un país con una diversidad de razas tan marcada, presenta día a día la gran película que viven las personas de color, pues aunque se diga que la discriminación se ha acabado, algunas personas de mejor posición social quieren seguir con la tradición de sentirse superiores, no bastándoles con explotación en trabajos de fuerza, si no con pagos mínimos y maltratos tanto verbales como físicos. No yendo tan lejos, en la capital Colombiana se observa la gran diferencia pues cuando se quiere ver el esfuerzo por tener una vida digna de algunas personas solo basta mirar un semáforo y admirar las ansias de superación de muchas personas de color, y mirar con tristeza que desde la niñez inician su vida laboral, siempre con su primer “pecado” al hombro: ser de color, pues las personas que van en sus carros van siempre con el pensamiento tan erróneo de miedo, pues su primer pensamiento es que aquellos pequeños trabajadores se educan para el hurto y demás delitos y que aquellos solo buscan un daño a la sociedad.

“The Help” despierta un gran sentimiento hacia sus televidentes, pues allí se ve la realidad de cada una de esas grandes personas, donde aparte de ser muy buenos trabajadores, muestras su corazón y las ganas de que algún día cambie su situación, con la crianza de aquellos pequeños que algún día serán sus “jefes”, pues solo asi podría cambiar el trato hacia ellos.

En Colombia la ley ha planteado ciertas normas que intentas disminuir el nivel de discriminación en el trabajo, tanto para su ingreso como para su permanencia en alguna entidad, un ejemplo de estas normas es la Ley 1496 de 2011 , Ley 1098 de 2006 en donde prevalece “ARTICULO 1: Este código tiene por finalidad garantizar el desarrollo a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y a la dignidad humana, sin discriminación alguna”.

La Ley 975 de 2001 estableció el “Día Nacional de la Afrodecolombianidad” , que se celebra el 21 de mayo, para recordar la abolición de la esclavitud en esa fecha en 1851. Esa conmemoración indicaría que Colombia es una democracia racial, respetuosa de la diferencia. Poco discriminatoria y que valora positivamente la contribución de los afro colombianos a nuestra nacionalidad.

La realidad es, sin embargo, otra, como lo muestra una publicación de las observaciones preliminares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el tema, basadas en una visita que realizo a Colombia el relator especial contra la discriminación racial.

Este documento muestra que, a pesar de que Colombia cuenta con un marco constitucional apropiado para lograr la igualdad racial, lo cierto es que persisten formas estructurales agudas de invisiblización y de discriminación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com