ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa de buses "TransMilenio" en Bogotá Colombia


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

Empresa de buses "TransMilenio" en Bogotá Colombia

TRANSMILENIO S.A., dada el 13 de octubre de 1999 como sociedad por acciones, bajo la forma de sociedad anónima de carácter comercial con aportes públicos.

TRANSMILENIO S.A. es el ente gestor del Sistema, la entidad encargada de coordinar los diferentes actores, planear, gestionar y controlar la prestación del servicio público de transporte masivo urbano de pasajeros, y tiene la responsabilidad de la prestación eficiente y permanente del servicio. Es así como el 18 de diciembre de 2000, se inauguró la primera ruta que comenzó a operar con 14 buses entre las calles ochenta y sexta por la troncal de la Caracas. Durante este período se entregaron las troncales: Autonorte, Calle 80 y Caracas.

La creación del Sistema TransMilenio, sustentado en cuatro pilares:

1. Respeto a la vida, representado en un servicio cómodo, seguro y moderno.

2. Respeto al tiempo de la gente, con un sistema de transporte que cumpla estándares mínimos de calidad en cuanto a itinerarios y tiempo de desplazamiento.

3. Respeto a la diversidad ciudadana, pues se convertiría en un sistema de transporte en el que converjan las diferentes clases sociales sin preferencias de ninguna clase y, por el contrario, trato igualitario.

4. Calidad internacional, cumpliendo con los requisitos mínimos señalados por la ingeniería del transporte para la prestación de un servicio cómodo, seguro y efectivo.

Problema:

¿Qué características tiene la empresa?

- Los buses se movilizan por carriles exclusivos

- Solo hacen paradas en estaciones pre-determinadas

- Los pasajeros compran una tarjeta la cual registran en cada ingreso y esta les permite moverse usando los buses que necesiten

- Se tiene información precisa sobre el ingreso de pasajeros (a través de la tarjeta)

- Información mas o menos precisa de movimiento de pasajeros a lo largo del día en el sistema (Patrón de demanda para cada ruta especifica)

- Sistema de propiedad mixta

- Planeación y operación a cargo de Municipio (TransMilenio S.A.)

- Buses propiedad de operadores privados

- Los operadores reciben un pago dependiendo los kilómetros recorridos y otros factores no especificados en el documento

¿Qué problema enfrentó la empresa?

Existen 4 problemas principales:

1. Diseño de la red de rutas

2. Determinación de frecuencias y horarios de salida

3. Asignación de flota a cada segmento

4. Asignación de personal y recursos disponibles

En este modelo solo se trabajar con la número 2. Por lo tanto el problema radica en que la demanda para las rutas ya establecidas es fluctuante y aleatoria a lo largo del día, además la terminal de donde salen los buses se encuentra a las afueras de la ciudad, lo que provoca un desfase entre el punto de envío y los puntos de mayor congestión a lo largo de la ruta.

El modelo de programación lineal que presentan, ¿Qué características especiales tiene?

Este modelo esta formulado desde el punto de vista de la compañía; es decir minimiza el número de buses despachados y por lo tanto el kilometraje recorrido, así que esto afectara a los operadores ya que ellos reciben su paga dependiendo el número de kilómetros recorridos del bus.

Las partes de las que se compone este modelo de Programación lineal son:

Variables

Periodo t

Ruta i

Xit: La frecuencia con la que salen los buses de la estación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com