ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa De La Moneda Colombia Bogotá


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 10

GUIA, CASA DE LA MONEDA.

1. Desde que mes y año la Colección Numismática del Banco de la Republica se abrió al publico.

R/= Diciembre de 1996

2. Realice una reseña historia de los tiempo precolombinos

R/= America fue poblada hace mas de 30.000 años, por cazadores nómadas que en busca por grandes mamíferos atravesaron lo que hoy es el estrecho de Behring. Sus descendientes ocuparon todo el continente, imprimiéndole su secreto y dejándole huella.

Los indígenas realizaban trueques por cuales se especializaba por regiones, aquellas especialidades regionales, tenían agricultura, producción de manufacturas o minería.

Con el paso de los años, el intercambio no era monetario, y el metal valía por si mismo, pues así falta compartir ideas y conceptos.

En el comercio indígena elementos manufacturados, y estos eran como ofrenda ritual. Las sociedades indígenas que poblaban el territorio de Colombia en el Siglo XVI eran herederos de milenios de desarrollo y diversificación. La tradición de los antepasados regulaba las relaciones sociales, las enseñanzas eran aprendidas por la comunidad durante los rituales.

El desembarco de Cristóbal Colon señala el contacto entre dos mundos desconocidos, que a partir de ese momento experimentaran grandes cambios e iniciaran una historia, finalizando lanza una aventura naval desembarca en las Antillas el 12 de octubre de 1492.

En el Siglo XVIII la revolución industrial seria posible a la acumulación de capital, promovida por la expansión en ultramar.

3. En que año se dieron las primeras labores de acuñación de monedas en México, Perú, Santafé de Bogota, Popayán, Guatemala y Santiago de Chile.

R/= El progreso alcanzado por las actividades económicas a medidas del siglo XVI hizo necesaria iniciar la acuñación de monedas en las colonias, y desde 1595 se dispusieron las acuñaciones en las casas de monedas de las diferentes colonias.

4. Como se manejaban las negociaciones de intercambio entre indígenas en los años precolombinos.

R/= Los indígenas, utilizaban el trueque como intercambio.

5. Realice una breve reseña de cómo se genero el inicio de la acuñación y cuales fueron las primeras monedas acuñadas.

R/= En México y Perú los españoles encontraron verdaderos imperios con ricas capitales que muy pronto dominaron. El activo comercio de esos lugares y la necesidad de controlar las remesas de plata a España, hicieron necesaria la acuñación de moneda. Así, ya en 1535 se orden la fundación de la Casa de Moneda de México y en 1565 la de Lima.

Más tarde, otras ciudades de creciente actividad económica, sobre todo las situadas en áreas de una dinámica minería, requirieron su propia casa de moneda o ceca, como Potos’ (en la actual Bolivia), fundada en 1574. A ésta la siguieron las de Santafé de Bogotá en 1621, Popayán en 1729, Guatemala en 1731 y Santiago de Chile en 1743. Las ordenanzas reales que regulaban estas casas, crearon un sistema monetario uniforme para toda la América española, estableciendo una proporción entre el valor del oro y de la plata, y un determinado peso y ley que estaban en relación con el valor de las monedas.

Tras muchos años de solicitudes, por fin en 1620 Felipe III emitió su real cédula por la cual autoriza la fundación de casa de moneda en Santafé, y concedió al ingeniero Alonso Turrillo de Yebra el derecho de acuñar plata, y también oro, éste último por primera vez en América. Turrillo, como tesorero particular, solicitó también permiso para abrir una oficina de moneda en Cartagena de Indias, y aunque lo consiguió y por algún tiempo hizo allí moneda, dicha oficina acabó cerrándose hacia 1634, tras afrontar muchos problemas.

Nuestras primeras monedas de oro y de plata fueron acuñadas a partir de 1621 y son del tipo conocido como de martillo o macuquinas. Son de rara apariencia, por su forma irregular, y similares a las de otras cecas hispanoamericanas de la poca. Al comienzo las denominaciones autorizadas fueron 1 y 2 escudos, de oro, y de plata fueron ù, û, 1, 2, 4 y 8 reales.

6. En que año consistió la acuñación en el Nuevo Reino y cuales eran las monedas que se acuñaban.

R/= En el Nuevo Reino de Granada, se inicio la acuñación de monedas de oro, plata y vellón a principios del Siglo XVII, el proceso de elaboración era sencillo: se fundían primeros los metales y se verían en recipientes rectangulares, hasta que se solidificaba. La lámina resultante era adelgazada a golpes de martillo para cortar los discos o cospeles con tijeras llamadas cizallas. Finalmente se colocaba el cospel entre dos troqueles para, con golpes de martillo producir la acuñación.

7. Según su visita a la casa de la moneda cual es el proceso de fabricación de monedas.

R/=

• Fundación y refinación

Para la aleación y mezcla de metales deseado, este debe fundirse en hornos y someterse a procesos químicos de refinación y afinación.

• Laminación

Los lingotes o fletes que resulta de la fundición, deben reducirse hasta el grosor de una moneda, antiguamente se hacia martillando los rieles de plata u oro sobre un yunque. Se hacia con un molino de laminación por el que repetidamente pasaba el metal por rodillos que lo iban adelgazando, principio que perdura en la maquinas actuales.

• Corte de discos ( o cospeles)

Con el metal en lámina se procede a cortar los discos, durante los primeros 130 años, de esta casa, se realizo con unas tijeras especiales y los resultados se ven en las irregularidades como en las monedas macuquinas. Luego con las prensas de tornillo se lograron cortes circulares y más rápidas. Hay veloces pulsadoras cortan varios púnceles a la vez.

• Rebordeo y marcado de cantos

Para impedir la mutilación de las monedas, cuando eran de plata u oro, se ideo hacerles en el canto un cordoncillo que evidenciara cualquier adulteración; hoy se busca dificultar la falsificación haciéndoles estriadas o grabándoles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com