ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RUTA TURISTICA DE LAS PLAZAS Y PLAZOLETAS EN EL CENTRO DE BOGOTA


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  4.281 Palabras (18 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 18

RUTA TURISTICA DE LAS PLAZAS Y PLAZOLETAS EN EL CENTRO DE BOGOTA

PAULA CRISTINA SANTIESTEBAN        

MARIA CAMILA MARTIN

DANIELA FERNANDEZ HERRERA

CRISTIAN DIAZ RODRIGUEZ

ANDRES GONZALEZ JIMENEZ

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA

ANTROPOLOGIA

Bogotá, abril 24 de 2014

RUTA TURISTICA DE LAS PLAZAS Y PLAZOLETAS EN EL CENTRO DE BOGOTA

PAULA CRISTINA SANTIESTEBAN        

MARIA CAMILA MARTIN

DANIELA FERNANDEZ HERRERA

CRISTIAN DIAZ RODRIGUEZ

ANDRES GONZALEZ JIMENEZ

ANTROPOLOGIA

I SEMESTRE TURISMO

Lic. ESPERANZA BRICEÑO SANCHEZ

DOCENTE

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMRCA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Bogotá, abril 24 de 2014

CONTENIDO

INTRODUCCION        

OBJETIVOS        

GENERAL        

ESPECIFICOS        

MARCO CONCEPTUAL        

PLAZA DE BOLIVAR        

PLAZOLETA DEL CHORRO DE QUEVEDO        10

PLAZOLETA DEL ROSARIO        

PLAZOLETA RUFINO CUERVO        3

PLAZA LA POLA…………………………………………………………………………………14

MARCO LEGAL…………………………………………………………………………………..15

ESTADO DEL ARTE……………………………………………………………………………..16

MAPA………………………………………………………………………………………………17

FICHAS TECNICAS……………………………………………………………………………...19

CONCLUSION        24

WEBGRAFIA        4

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación queremos dar a conocer la importancia que tienen algunas de las plazas y plazoletas que están ubicadas en el centro de Bogotá. Una de las principales ideas que mostramos es destacar contextos teóricos,  históricos y hechos importantes frente a la historia de las mismas, queremos fortalecer y contribuir tanto en nuestro conocimiento como en el de nuestros compañeros. Las plazas y plazoletas que escogimos fueron: Plaza de Bolívar, Plazoleta del Chorro De Quevedo, Plazoleta del Rosario, Plazuela La Pola, Plazoleta de San Carlos o Rufino José Cuervo; Todas estas plazas son atractivos turísticos por ciudadanos nacionales e internacionales.

OBJETIVOS

GENERAL

Desarrollar una ruta turística dando a conocer  las plazas y plazoletas de la ciudad como lo son Plaza de Bolívar, Plazoleta del Chorro De Quevedo, Plazoleta del Rosario, Plazuela La Pola, Plazoleta de San Carlos o Rufino José Cuervo.

ESPECIFICOS

  • Recopilar información que sirva como fuente de explicación de los diferentes puntos de la ruta turística.
  • Reconocer los diferentes puntos como una forma de desarrollo turístico y así incentivar  su cuidado y protección.
  • Determinar a partir de la ruta turística la importancia de las plazas o plazoletas en la historia de la ciudad.
  • Realizar la ruta turística por el centro d la ciudad.

REFERENCIAS TEORICAS.

PLAZA DE BOLIVAR

La Plaza de Bolívar está ubicado en el centro de Bogotá. Sus primeros dueños fueron campesinos de la sabana, que lo utilizaron como una tierra de pastoreo de cerdos y caballos.

Su primer momento fue realizado por Gonzalo Jiménez de Quesada en 1539 y con el tiempo se le llamó Plaza Mayor. Su área sirvió como escenario de representaciones civiles, marciales y religiosas; mercado público; circo de toros y centro de exhibiciones acrobáticas. Allí fue el marcado e importante Grito de Independencia del 20 de julio de   1810.

Se dice que  no quedan rastros de los puntos estratégicos que formaron parte del dibujo trazado de éste importante escenario pero se dice que se ubicó entre los ríos: ‘’Vicachá y Manzanares, cerca al antiguo Camino de la Sal’’. Desde ese entonces fue adquiriendo el carácter de centro político y administrativo de la ciudad y del país, gracias a los edificios que constituyeron su marco.

En 1821 comienza a llamarse Plaza de la Constitución hasta mediados del siglo cuando toma su actual nombre. La estatua de Bolívar se establece como  el primer monumento público consagrado al Libertador de cinco naciones y fue obsequiada por ‘’su entrañable amigo José Ignacio París que la encargó al escultor italiano Pietro Tenerani’’.

Su historia no sólo fue de gloria, en 1950 se convirtió en un parqueadero público con algunas fuentes y puestos de mercado. Ante esto, la ciudad convocó a un concurso para la remodelación de la Plaza, cuyas bases exigían: un diseño apropiado, la eliminación de los automóviles, una propiedad de escala, la inclusión de la estatua existente de Bolívar, entre otros requisitos. La firma Martínez y Avendaño de Bogotá, autora del diseño ganador, construyó la Plaza Mayor del año 1959 al 1960.

Atractivos Turísticos

La plaza de Bolívar contiene grandes construcciones arquitectónicas caracterizadas por su estructura Neoclásica que han hecho de la plaza un lugar turístico, imposible de visitar.

  • La Catedral Primada: Este es uno de los lugares más visitados de la plaza de Bolívar preferiblemente por turistas con fines totalmente religiosos. La Catedral ha sufrido varias etapas como terremotos y errores arquitectónicos, que han hecho que fuera reconstruida varias veces entre 1538 y 1823, se ha mantenido en el costado oriental de la Plaza de Bolívar a lo largo de varios siglos. El arquitecto ‘’capuchino Fray Domingo de Petrés’’, fue el responsable de su última remodelación. Sus paredes contienen restos de próceres y personajes de la vida nacional, entre los que se destacan: Gonzalo Jiménez de Quesada, Antonio Nariño, entre otros. Adicionalmente, se encuentra bajo su Custodia una amplia ‘’colección de libros que data de 1612’’.
  • La Capilla Del Sagrario: Este es otro sitio que recibe visitas constantemente por su conexión con la Catedral. Las obras más valiosas del reconocido pintor Greogorio Vásquez de Arce y Ceballos, realizados en los años en los que permaneció preso, se albergan en su interior. La construcción que se inició en 1660 y se finalizó en 1700 fue realizada por el señor Gómez de Sandoval.
  • El Capitolio Nacional: Este lugar es reconocido básicamente por ser una obra arquitectónica con estilo neoclásico y renacentista es ‘’reflejo de la transformación política en Colombia’’. Es por esto que es atractivo para muchos turistas.  Fue construido bajo la presidencia de Tomás Cipriano de Mosquera en 1847 y finalizado totalmente en 1926. Este edificio con tres grandes salas: una para el Senado, otra para la Cámara de Representantes y una tercera donde se reúne el Congreso.
  • El Palacio de Lievano (Alcaldia Mayor): Este es un edificio también con una historia para contar a los turistas por ello se vuelve un atractivo de la Plaza de Bolívar. Se encuentra ubicado en la parte occidental de la Plaza, se conforma por la Alcaldía Mayor de Bogotá. Este Edificio se comenzó a levantar en 1902. Los planos se deben a los arquitectos: ‘’Gastón Lelarge y Ricardo Lleras Codazzi. La inauguración de ésta construcción se realizó en el año 1905, deslumbrando a todos los visitantes por su fachada ornamentada elaborada en piedra’’.

  • La Casa del Florero: Este es uno de los mas importantes para la comunidad bogotana  es por esto que este lugar se convierte en un atractivo del centro de Bogotá. El Museo queda ubicado entre la carrera séptima con calle once. Este lugar contiene la historia de la conquista. Fundado un 20 de julio en 1960, alberga hasta 4.000 piezas de la época.

Es una casa que data de finales del siglo XVI y principios del XVII, con un estilo                típico de las edificaciones coloniales. Se caracteriza por sus muros blancos y sus puertas, ventanas y balcones verdes.

PLAZOLETA DEL CHORRO DE QUEVEDO

En el centro de la ciudad de Bogotá, se encuentra el conocido Chorro de Quevedo, justo en medio del conocido barrio la Candelaria, en la calle 13 con carrera 2ª, ‘’una de las plazas de la ciudad con mayor tradición cultural e histórica’’, allí se reúnen estudiantes, extranjeros, músicos y artesanos, que acuden con el fin de ir a tomar un café, a beber la tradicional chicha colombiana, a escuchar a los cuenteros o simplemente a pasar un rato agradable en compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (454.2 Kb)   docx (563 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com