ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborto Provocado


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.591 Palabras (11 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO

UNIDAD ACADÉMICA DE PSICOLOGÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

MODELOS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS II

MC. Timoteo Antúnez Salgado

PROTOCOLO DE INVESTIGACION

TEMA. Aborto provocado

RESPONSABLES:

• Estrada Rubio Brianda Abigail

• Rosales Sánchez Génesis

GRUPO: 202

Índice:

Tema

Problema de investigación

Delimitación

Objetivo general

Justificación

Fundamento teórico

Hipótesis

Método

Universo, población y muestra

Cronograma

Fuentes consultadas

Tema: Aborto provocado (En la adolecentes de la colonia pedregoso de la ciudad de Acapulco Gro.)

II. Problema de Investigación: Conocer ¿Cuáles son las consecuencias psicológicasV.D que se derivan del aborto provocadoV.I en los adolescentes (mujeres) de la colonia Pedregoso en el municipio de Acapulco del estado de Guerrero?

III. Delimitación:

o Delimitación espacial: La siguiente investigación sobre el aborto provocado se realizara en el estado de Guerrero, en el municipio de Acapulco, en la colonia Pedregoso que colinda con el municipio de Coyuca. Teniendo un aproximado total de 30 adolescentes mujeres aproximadamente.

o Delimitación temporal: El trabajo de investigación se realizara partiendo desde un punto clave, desde la fecha en que se dio a conocer el problema a la actualidad. Esto tomando en cuenta encontrar las consecuencias psicológicas que originan la problemática, por lo anterior concluimos que la investigación será de tipo longitudinal y se tomaran 6 meses para realizarlo.

o Delimitación teórica: El tema del aborto provocado se abordara desde un enfoque psicológico del tipo humanista, para ello será necesario citar a fuentes de información.

IV. Objetivo General:

La investigación se centrara en el objetivo siguiente:

 Indagar cuales son las consecuencias psicológicasV.D que origina el aborto provocadoV.I en las adolescentes de la colonia pedregoso del estado de Guerrero, en el municipio de Acapulco para diseñar un programa de prevención.

V. Justificación: La razón por la cual se aborda el tema del aborto provocado, porque es un problema que está aún más presente en la actualidad, difundido en diversos medios de comunicación y además es un problema que está afectando a la salud mental.

Para ello será necesario lo siguiente:

• Recopilar información que nos permita encontrar las consecuencias psicológicas que origina el aborto provocado.

• Armar o diseñar un programa de prevención para controlar o radicar las consecuencias psicológicas causantes del aborto provocado.

VI. Fundamento teórico (marco teórico): Nuestro marco teórico incluye conceptos que se utilizan en la investigación, citando el enfoque humanista y medico de distintos autores.

Iniciaremos por definir:

*Adolescencia

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.

* Aborto inducido o provocado

El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, contrario a nacer’) o interrupción voluntaria del embarazo (IVE)1 consiste en provocar la muerte biológica del embrión o feto para su posterior eliminación, con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal. Se distingue del aborto espontáneo, ya que este se presenta de manera natural o provocado por algún accidente.

Fuente: Rodríguez Rigual. Mesa redonda: Adolescencia - Necesidad de creación de unidades de adolescencia (en español). An Pediatr, 2003; 58:104-106. Último acceso 19 de abril de 2008

Antecedentes

La historia del aborto indica que la interrupción voluntaria del embarazo ha sido una práctica habitual desde hace milenios. En el debate sobre el aborto existen controversias de muy distinto carácter: científicas, sanitarias, socioeconómicas, éticas y religiosas que, en parte, se recogen en los distintos ordenamientos jurídicos sobre el aborto en cada país, donde la práctica del aborto inducido puede considerarse un derecho o un delito.

En un estudio publicado en 2007, se estima que en el mundo se realizan entre 42 y 46 millones de abortos anuales (entre el 20 y el 22 % de los 210 millones de embarazos que se producen en el mundo al año).4 De los 190 países del mundo, solo en 22 % de ellos está permitido el aborto.5

Respecto a los abortos inseguros, habría habido en el año 2008 unos 21,6 millones a nivel mundial, según un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud en 2011.6Según dicha organización, un aborto inseguro es «un procedimiento para terminar un embarazo no deseado llevado a cabo por personas carentes de las habilidades necesarias o en un ambiente que no conforma los estándares médicos mínimos, o ambos».7 8 9 es decir, abortos en los que la vida de la mujer está en peligro. En América Latina y en elCaribe, en 2000, se realizaron 29 abortos inseguros por cada 1000 mujeres de entre 13 y 44 años de edad, más del doble del promedio mundial de 14 abortos por cada 1000 mujeres y 32 abortos por cada 1000 nacimientos.9 Se estima que el aborto inseguro constituye la tercera entre las causas directas (13 %), después de las hemorragias(25 %) y las infecciones (15 %) de las 536.000

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com