ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la comunicación: caso práctico


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2018  •  Tareas  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

TEMA 1

TAREA 1.

  1. Elementos de la comunicación: caso práctico:

Codificador: Código lingüístico utilizado es la escritura en un idioma determinado, en este caso, el español.

Emisor: Marta

Receptor: Padres de Mario

Retroalimentación: Posteriormente, se da un cambio en los papeles, y Marta pasa a ser el receptor y los padres de Mario, el emisor.

Mensaje: el comportamiento nervioso y cansado de Mario

Canal: la escritura en la agenda de Mario.

Descodificador: los Padres de Mario descodifican el mensaje de la profesora y le dan significado, y posteriormente, utilizan el mismo código para contestar a la profesora, que en este caso, no entiende la letra y no entiende el mensaje que le quieren trasmitir los padres de Mario.

  1. Debes realizar un autoanálisis de la forma en que  interactúas con los demás en los siguientes elementos de la comunicación no verbal: sonrisa, manos, distancia-proximidad. Una vez realizado, debes explicar qué características tiene tu comportamiento de acuerdo con los contenidos de la unidad didáctica.

Sonrisa: Siempre que tengo una conversación con una persona, ya sea de mi entorno de amigos, familia, o alguien no conocido, intento mostrar una sonrisa. Dependiendo del tema de la conversación la sonrisa podría ser auténtica, amortiguada, de coordinación, de interlocutor, etc.

Manos: Al entablar una conversación, las manos son una fuente de información, ya que normalmente las tengo en movimiento, para ayudarme a explicarme. Aunque no es un gesto que haga de manera consciente.

Distancia proximidad: Dependiendo de la relación que tenga con esa persona, con mis familiares y amigos, la proximidad es corta ya que hay bastante confianza; con personas que conozco pero no tengo una relación estrecha, mantengo más las distancias; y si hablo con alguien por primera vez, trato de mantener una distancias amplias, para respetar su espacio.

CARACTERÍSTICS DE MI COMPORTAMEINTO SEGÚN LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD:

Sonrisa:

  • Sonrisa auténtica, cuando reflejo en ella un sentimiento positivo, alegría y que la otra persona vea que
  • Sonrisa de coordinación, cuando la situación en la que me encuentro es más formal.
  • Sonrisa de interlocutor, cuando estoy hablando con alguien y me cuenta algo vivido, para que vea que estoy comprendiendo lo que me esta contando.

Manos:

Las manos las utilizo como fuente de información, para hacer fuerza a través de gestos a lo que estoy contando y para ilustrar mis palabras.

También, utilizadas para saludar, aplaudir… con función de emblemas según Ekman y Fiesen (1974).

Distancia:

Zona íntima: utilizada con amigos y familiares, ya que nos permite tener cerca a esa persona para poder mostrar gestos afectivos, besar, acariciar, etc.

Zona persona: también con familiares y amigos, aunque menos cercanos, incluso con compañeros de trabajo, pero en otros contextos.

Zona social: es la zona que se da con personas con las que no tienes mucha confianza, que hace poco que has conocido…

Zona pública: la que se da cuando vas andando por la calle, por ejemplo.

  1. Analiza dos de los errores más habituales que dificultan tu escucha activa y explícalos. ¿Qué harías para mejorar?

El primer error y creo que el que más cometo es el de anticipación de respuesta, ya que  en vez de ir analizando lo que me dicen y tener toda la concentración en eso, me adelanto y voy pensando en lo que le voy a contestar, incluso a veces no dejo de terminar la frase a la otra persona y contesto antes.

Para mejorarlo: Intentar no anticiparme a hablar sin que haya acabado la otra persona, escuchar bien todo lo que me dice y no ir pensando que le voy a contestar, ya que así podré comprender mejor lo que me esta diciendo y también verá que le estoy prestando atención y que además vea, que me interesa lo que me está contando. Además de intentar centrarme única y exclusivamente en lo que la persona me está diciendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com