ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abuso Sexual


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  8.347 Palabras (34 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 34

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada “Cesar Rengifo”

Cabimas- Edo. Zulia

¬

“EFECTOS DEL ABUSO SEXUAL EN EL

COMPORTAMIENTO DEL ADOLESCENTE”

Autora:

Maryorie Méndez

Cabimas Junio 2013

DEDICATORIAS

En el presente trabajo quiero hacer un humilde reconocimiento a todas aquellas personas que contribuyeron con información profesional y personal a lo largo de mi vida, misma que no sería igual sin sus enseñanzas y atenciones, tanto en el salón de clases como fuera; los desvelos, la paciencia, el perdón, el amor y el apoyo frente a las adversidades para continuar el camino de frente, sabiendo que una caída implica una oportunidad de soportarla con esperanza, con el consecuente de aprender de los errores propios; así como de la amistad, que no puedo definir pero si intuir su grandeza y valía. No sería lo mismo sin todos aquellos que he conocido, a quienes aprecio y admiro, de quienes he recibido granes lecciones. Por ello, aseguro que no sería mejor de lo que soy sin ellos. Agradezco en lo particular a:

Dios, fuente de todo bien, por permitirme el suficiente entendimiento para llegar a este punto de la vida, por concederme salud para disfrutar esos momentos y consciencia para discernir lo bueno que he recibido, pues sin ello no podría darme esta oportunidad de reconocer su presencia a través de seres admirables en mi historia personal.

A mis padres por aportarme valores y una buena educación, por su apoyo y comprensión. Por brindarme la oportunidad de conocer a Dios y a mis amigos, por siempre estar conmigo y por brindarme cada segundo de su tiempo.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer primeramente a Dios que me haya podido conceder sabiduría y paciencia para realizar este trabajo, me ha sabido dar el entendimiento necesario para realizarlo y llevarlo a cabo.

A Maryuri García, Dixon Méndez y Gerónima Salazar, que integran mi familia, pues sin el cariño de mis padres y el apoyo de mi tía seguramente hubiera perdido el camino. Y a mis familiares por su apoyo y aprecio en tiempos difíciles, cuyo afecto resulta.

A mis amigos entrañables, que sin importar el tiempo que nos conocemos, la amistad que ha surgido se ha fortalecido, permitiéndome decir con Aristóteles que “sin amigos nadie escogería vivir, aunque tuviese todos los bienes restantes”.

A mis profesores, por transmitirme sus conocimientos y si sabiduría y por apoyarme siempre, en cada error para poder aprender de ellos con una actitud responsable y seria, por transmitirme sus valores y su amistad.

A mi amigo Ender Reyes por siempre brindarme su apoyo en momentos de tristeza, por estar siempre cuando lo necesito y brindarme sus consejos.

A todos, GRACIAS

INDICE

• Introducción

EL PROBLEMA

• Planteamiento del Problema

• Formulación

• OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

o Objetivo General

o Objetivos Específicos

• Justificación

• DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

o Delimitación Espacial

o Delimitación Temporal

MARCO TEORICO

• Antecedentes de la Investigación

• Bases Teóricas

• Bases Legales

• Definición de Términos

• Conclusión

• Recomendación

• Bibliografía

• Anexos

INTRODUCCION

El abuso sexual, como todo acto de violencia, es un acto social, y sus consecuencias rebasan el ámbito de la salud; por tanto, no puede conceptualizarse como un fenómeno exclusivamente médico o legal, sino que se manifiesta como un tema complejo con ramificaciones morales, socioculturales, políticas y personales. Esta forma de violencia es un problema social, sin embargo, una manera de dirigir la atención de diferentes sectores a este problema es reconocer los efectos que puede generar en la salud, con el fin de prevenirlo y tratarlo adecuadamente. Este tipo de experiencias son consideradas extrañas y desagradables para el adolescente.

Investigaciones realizadas en el municipio Cabimas, edo. Zulia señala que solo se denuncia el 5% de los delitos sexuales en adolescentes.Este tipo de abuso parece construir un productor significativo de deterioro en la salud mental durante la adolescencia y la edad adulta. Se han notificado como secuelas: baja autoestima, depresión, miedo al éxito, habilidades sociales inadecuadas, relaciones sexuales e interpersonales problemáticas, confusión sexual y conductas sexualizadas, prácticas sexuales sin protección, una tendencia a la revictimización, agresión, ira, síntomas postraumáticos, trastornos de la alimentación, experiencias asociales en la edad adulta particularmente de quienes fueron abusados sexual y físicamente durante la infancia, mas riesgo de involucrarse en la prostitución, sobre todo si el abuso ocurrió a edades tempranas.

Los agresores son casi exclusivamente varones, y una proporción de ellos son conocidos y familiares de los menores. Se ha encontrado que el 62% de los casos, el agresor fue el hermano, padre o padrastro y el tío, el 21% fue un conocido y el 17%, el agresor fue un extraño. Así mismo llama la atención que entre el 81 y 92% de las víctimas son del sexo femenino y que las agresiones sexuales a varones parecen presentarse en edades más tempranas.Es necesario aclarar que la severidad de la sintomatología parece depender de la combinación de varios factores, tales como la edad en que ocurrió el abuso, la relación con el perpetrador; la duración, la frecuencia y la severidad del abuso, el uso de fuerza involucrada, así como el número de agresores.

Se destacan en las consecuencias del abuso sexual en menores, las alteraciones de: hábitos cotidianos y del sueño, así como miedo, demanda de afecto, y bajo rendimiento escolar. A largo plazo en las y los sobrevivientes adultos resaltan: mala imagen corporal, culpa, sensación de ser diferente a los demás, y vergüenza.En el caso de las mujeres se han encontrado como efectos a largo plazo del abuso sexual infantil, el trastorno por estrés postraumático, depresión, ideación y el intento suicida. Por otro lado, en los hombres aunque en menor frecuencia los efectos son: la sensibilidad interpersonal, la ansiedad fóbica, el abuso de sustancias, la depresión y la obsesión-compulsión, baja autoestima, ideación e intentos suicidas.

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El abuso sexual de menores es una forma de maltrato al menor. Incluye un amplio espectro de acciones entre un adolescente y un adulto, o con jóvenes mayores. Con frecuencia, aunque no siempre, implica un contacto físico. Exhibir sus órganos genitales ante un niño o un adolescente o presionar un adolescente a tener relaciones sexuales, es también, una forma de abuso sexual contra el menor. Utilizar menores en pornografía es también abuso sexual contra los menores. Es conveniente señalar de acuerdo a Marcano (2005) “que no hay niño/a o adolescente, preparado psicológicamente, para hacer frente a un estimulo sexual. Los adolescentes de 12 o 13 años que no saben que la actividad sexual es mala, desarrollan problemas, fruto de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación”

Los adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual experimentan dicha victimización como un evento traumático y trae consigo una serie de características que se manifiestan en el comportamiento del adolescente estos suelen ser:

• Flashback: la mayoría de los adolescentes víctimas de abuso sexual experimentan de nuevo esta situación de manera mental, ya sea consciente o inconscientemente, a través de los sueños.

• Problemas de concentración: toda víctima de abuso sexual manifiesta dificultad para enfocarse en sus ideas, en lo que sucede a su alrededor y de lo que ella misma está haciendo, y esto lleva a pensar que está perdiendo el control de sí.

• Aseo: la mayoría de las adolecentes que han sido abusadas sexualmente se sienten “sucias” (por así decirlo) y suelen bañarse varias veces al día para sentirse limpias.

• Dificultad para socializar: los adolescentes víctimas de abuso sexual suelen sentir vergüenza y esto hace que les sea difícil interactuar con las demás personas y esto, a su vez, conlleva a la depresión y a la tristeza.

En Venezuela, a partir del 2008 se han tenido 270 casos de abuso sexual en adolescentes y se registraron 2.920 denuncias; la incidencia de abuso sexual en adolescentes ha aumentado en un 10% a un 40% de la población. Solo en menos del 25% de los casos detectados se encuentran huellas de penetración genital o digital. Por lo tanto es erróneo creer que porque en la detección no hay marcas físicas, entonces no paso nada. Y se ha demostrado que el 80% de abuso sexual en adolescentes son cometidos por personas conocidas de las víctimas. Los lugares de Venezuela donde hay más incidencia de abuso sexual en niños y adolescentes son: Machique, San Francisco y la Guajira (edo. Zulia), Catia, Petare y el Hatillo (Dto. Capital) y el edo. Aragua.

En el estado Zulia hay gran propensión de acuerdo a observaciones reiteradas realizadas por la investigadora en el contexto del municipio Cabimas, donde la misma ha denotado abusos sexuales en infantes debido a la falta de información al respecto, a los tabúes que existen y la nula educación sexual que se proporciona en las escuelas. A esto se le añade la poca presencia de la familia en muchos aspectos de la crianza de sus hijos y según los altos índices de embarazo a temprana edad en el estado, se infiere que en el círculo familiar no se les enseña a los niños, niñas y adolescentes a asumir una sexualidad responsable ni se les prepara de forma adecuada para comprender esta parte importante en la vida de todo individuo.

En los casos de abuso sexual, los adolescentes necesitan la ayuda de sus padres y la familia. Estos se ven también afectados, ya que el ambiente familiar se torna tenso y estos son de importante presencia para el apoyo y preparación del adolescente.

Como consecuencia del abuso sexual muchos adolescentes empiezan a sentirse despreciados, triste y deprimidos. Estos tres van acompañados del miedo y así, siente un peso en su conciencia y muchos intentan o cometen suicidio. Los adolescentes víctimas de abuso sexual relacionan todo lo que les rodea con lo sucedido: colores, sonidos, olores, lugares; teniendo así desesperación, desconfianza de sí mismo y miedo a la muerte. Esta ultima suele llevarse a cabo ya que temen a lo que les pueda suceder y acaban de por sí con sus vidas.

También, pueden los jóvenes, contraer enfermedades de transmisión sexual como lo son: la gonorrea, sífilis, herpes genital, enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), clamidia (Cervicitis), verrugas veneras, ladillas (Pediculus Pubis), vaginitis, hepatitis B, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), entre otras. No obstante, cambiar su preferencia sexual ya sea por miedo o por así (por si llamarse) al otro género. Así como también producir un embarazo precoz y aborto y generar adicciones al alcohol, tabaco, cigarrillo y drogas como: cannabis, cocaína, éxtasis, alucinógenos, Marihuana y heroína.

Este problema es muy importante hoy en día ya que son muchos los jóvenes, e incluso niños, que son víctimas de abuso sexual. En consecuencia, la persona que abusa sexualmente de un adolescente, necesita de su confianza y afecto para poder hacerlo. Por lo tanto, es mucho más común que pase entre personas muy cercanas al adolescente que con un extraño. Cabe destacar que el que abusa de un menor sabe que esta haciendo mal. El reproche moral que pueda sentir al principio de su conducta no es suficiente para que se detenga, no importa cuántas veces se arrepienta de lo que haya hecho, continua haciéndolo a menos que alguien o el propio adolescente, con su relato, lo detenga.

También, los casos de abuso sexual son desarrollo de:

• Falta de orientación, educación y aporte de valores por parte de los padres hacia sus hijos y sobre su educación sexual.

• Falta de seguridad en el hogar y por parte de las entes policiales.

• Las redes sociales: muchos jóvenes dan información personal de más a personas extrañas por medio del internet. Los problemas del abuso sexual en menores ocurren con mucha frecuencia y esto se ha agravado con la inclusión de las redes de prostitución infantil que se generan desde el internet, razón por la cual se ha insistido en las funciones y papeles de la familia para que no solo mantengan la vigilancia sino también que eduquen adecuadamente a sus hijos para evitar este tipo de abusos.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Debido a que no todo abuso sexual deja marcas físicas, los indicadores del comportamiento suelen verse afectados y estos no logran ser controlados por el adolescente, dejando a plena vista su situación por más que no la expresa verbalmente. Por eso es importante plantearse la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los efectos en el comportamiento del Adolescente luego de ser víctima de abuso sexual?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

• Describir el abuso sexual de menores y la razón de que sea un problema de gran magnitud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar el ambiente social de los adolescentes que han sido abusados sexualmente.

• Determinar cómo se desenvuelven académicamente los adolescentes víctimas de abuso sexual.

• Entrevistar a los padres de las adolescentes víctimas de abuso sexual y determinar su ayuda y apoyo hacia los mismos.

• Describir el abuso sexual y como afecta en el núcleo familiar.

• Explicar la orientación preventiva que ejerce la familia ante el abuso sexual en los adolescentes.

JUSTIFICACION

Para determinar la situación de los adolescentes que han sido abusados sexualmente en Venezuela e indicar la gravedad de la situación. Obtener información sobre el abuso sexual en adolescentes y niños, y, a demás, la importancia de denunciar este tipo de casos para que se haga justicia y se atiendan las necesidades de los adolescentes que han sido abusados sexualmente.

El abuso sexual afecta física y emocionalmente al joven. Es una forma de abuso difícil de detectar, debido a que los indicadores físicos con frecuencia no son visibles en forma directa y en la mayoría de los casos los indicadores mas variables surgen a través del comportamiento. Es importante para los docentes y la familia, conocer los indicadores para detectar un abuso sexual ya sea infantil o en adolescentes, para el correcto abordaje de este problema, en virtud de que los adolescentes serán el futuro del país, por lo que se hace necesario buscar herramientas para la prevención y el tratamiento.

Es una información que debe ser transmitida a los estudiantes hoy en día, a niños, niñas y adolescentes. Y esta información puede ser utilizada para cualquier tipo de estudio y a través de este se pretende dar respuesta a las denuncias de victimas del abuso sexual y consolidar futuros estudios sobre el abuso sexual en Venezuela.

“Antes de considerar medidas preventivas mas directas, los padres deben primero promocionar el buen trato a los adolescentes y niños victimas de abuso sexual. Es decir, reconocer al adolescente como persona y sus derechos, respetar el desarrollo del mismo, establecer empatía y comunicación con el, crear un vínculo afectivo e interactivo, resolver sus problemas de manera positiva y no violenta. Estas son apenas consideraciones generales que en comunidades o instituciones educativas se desconocen, lo cual añade mas gravedad al asunto, pues el abuso en adolescentes puede estar sucediendo en el mas completo silencio sin que se lo tomen las medidas correspondientes”. (Vásquez 2006).

Por lo tanto, se considera que la familia tiene como deber intrínseco, el dar al adolescente los cuidados necesarios para que no sufra un abuso sexual.

DELIMITACION

Delimitación Espacial:

La investigación se estára realizando en el área del Municipio Cabimas, en la “Unidad Educativa Privada Cesar Rengifo” de la costa Oriental del Lago del Estado Zulia.

Delimitación Temporal:

La investigación abarca un periodo tarde de Octubre del 2012 a Junio del 2013.

MARCO

TEORICO

ANTECEDENTES

Ibarra E. (Junio 2012) TRATAMIENTO PARA EL ABUSO SEXUAL

El tratamiento para cualquier tipo de signos físicos de abuso sexual es el mismo que para cualquier tipo de cortaduras, hematomas y raspaduras. El paciente puede necesitar medicamentos para prevenir o tratar enfermedades de transmisión sexual y las adolescentes para prevenir embarazos. Todos los adolescentes que hayan sido abusados y traumatizados sexualmente en cualquier forma deben recibir asesoría en la salud mental. Cualquier sospecha de abuso sexual en niños y adolescentes se debe informar a los servicios de protección infantil y a las autoridades.

González Y. (Octubre, 2011) BIENESTAR PSICOLOGICO EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES ENTRE 10 Y 17 AÑOS DE EDAD EXPUESTAS A UNA SITUACION DE ABUSO SEXUAL POR TOCAMIENTO.

En cuanto a los factores psicológicos que se pueden observar en la niña se puede obtener información acerca de que niveles de bienestar experimenta después de haberse presentado el abuso, teniendo en cuenta que lo más probable es que los niveles de bienestar que ha desarrollado durante sus años de vida puedan cambiar significativamente debido al abuso sexual. El bienestar es un estado temporal, este emerge y de perfeccionara a medida que el individuo va superando las distintos etapas de su desarrollo, así mismo experimenta cambios desde los primeros años de su vida.

Claros Flores C. (Septiembre 2007)ABUSO SEXUAL EN MENORES.

El abuso sexual es un sentimiento angustiante con el que viven muchos niños y adolescentes. El tema de abuso sexual en menores es complicado y sumamente serio, abordarlo es hablar de un tabú, algo que es poco tratado a la luz publica por ser un secreto, tanto como para el abusador que no quiere ser descubierto, como para la victima que esta completamente desorientada y siente un miedo terrible. Los numerosos niños y adolescentes que sufren el abuso sexual tienen que vivir con un secreto desgarrador.

Villatorio J. (Julio 2006)EFECTOS PSICOLOGICOS POSTERIORES AL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y EN ADOLESCENTES.

Las consecuencias psicológicas del abuso sexual se definen de la siguiente manera: surgen sentimientos de desesperanza, minusvalía, vergüenza, culpa e ira (que en los varones se traducen como agresión o violencia hacia los demás y en las mujeres en mutilaciones, cortaduras, golpes e intensos suicidas). También presentan gran dificultad para confiar, poca habilidad para establecer relaciones con padres, encontrar pareja, etc. De igual forma aparece cierto temor de convertirse en agresor/a.

Villatorio J. (Julio 2006)EL CONTEXTO FAMILIAR DE LAS VICTIAS DE ABUSO SEXUAL.

El contexto familiar es importante para que se de o no el abuso sexual ya que este puede funcionar como un factor protector. Dentro de las características familiares y relacionales que protegen individuo de un posible abuso sexual, se proponen las siguientes condiciones:

• Calidez familiar, cohesión, apoyo y buena comunicación.

• Buena relación por lo menos con uno de los padres.

• Presencia de un sistema de valores positivo.

BASES TEORICAS

ABUSO SEXUAL

Es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin el consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor (Abuso sexual infantil) o incluso entre menores. Como actividad sexual se incluye: “Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad o aprovechando la incapacidad de un menor a comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador”.

COMPORTAMIENTO

En psicología es la manera de proceder que tienen las personas u organismos en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. En ciencias sociales el comportamiento incluye a demás, de aspectos psicológicos, aspectos genéticos, culturales, sociológicos y económicos.

ADOLESCENTE

Es un joven que abarca una etapa en su vida que es entre la niñez y la adultez. Es un periodo en el desarrollo biológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y a comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca en su inicio entre los 10 y 12 años y su finalización es entre los 17 y los 18 años de edad. La adolescencia es un momento en la vida en la cual un individuo comprende acerca de su capacidad de reproducción.

BASES LEGALES

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE (LOPNNA)

Artículo258: EXPLOTACION SEXUAL: “Quien fomente, dirija o se lucre de la actividad sexual de un niño o adolescente será penado con prisión de tres a seis años. Si el culpable ejerce sobre la victima autoridad o guarda vigilancia, la prisión será de cuatro a ocho años”.

Artículo 259: ABUSO SEXUAL A NIÑOS:“Quien realice actos sexuales con un niño o participe en ellos, será penado con prisión de uno a cinco años. Si el acto sexual implica penetración genital, anal u oral, la prisión será de cinco a diez años. Si el culpable ejerce sobre la victima autoridad o guarda vigilancia, la pena se aumentara en cuarta parte”.

Artículo 260: ABUSO SEXUAL A ADOLESCENTES: “Quien realice actos sexuales con un adolescente, contra su consentimiento o participe en ellos, será penado conforme al articulo anterior”.

DEFINICION DE TERMINOS

ABORTO

Es la interrupción y finalización prematura del embarazo cuando este todavía no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se denomina “parto pretérmino”.

ASOCIAL

Se refiere a aquel individuo con una fuerte falta de motivación para participar en la interacción social y/o la preferencia por las actividades solitarias. El termino asocial es distinto de antisocial ya que este ultimo implica una aversión activa o antagonismo hacia otras personas o al orden social en general. Esta afección psicológica a menudo se confunde con la misantropía.

APARATO GENITAL

También llamado aparato reproductor, es el conjunto de órgano cuyo funcionamiento esta relacionado con la reproducción sexual y con la micción. El uso de los términos “órgano genital”, “órgano reproductor” u “órgano genital” es incorrecto ya que no se trata de uno órgano sino de un conjunto de ellos.

APARATO GENITAL

Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues esta presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes que posee un individuo.

EMBARAZO PRECOZ

Es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierten a la niña o adolescente en una adulta capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña o adolescente este preparada para ser madre.

ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL

También llamadas enfermedades veneras, son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas a veces dolorosas y pueden causar mucho daño. Algunas pueden infectar los órganos sexuales y reproductores. En ocasiones, no se presentan síntomas o estos desaparecen por si mismos, pero la enfermedad no se cura si no se recibe tratamiento.

FAMILIA

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Unidad Educativa Privada “Cesar Rengifo”

Cabimas- Edo. Zulia

¬

“EFECTOS DEL ABUSO SEXUAL EN EL

COMPORTAMIENTO DEL ADOLESCENTE”

Autora:

Maryorie Méndez C.I. 26.023.421

Cabimas Junio 2013

DEDICATORIAS

En el presente trabajo quiero hacer un humilde reconocimiento a todas aquellas personas que contribuyeron con información profesional y personal a lo largo de mi vida, misma que no sería igual sin sus enseñanzas y atenciones, tanto en el salón de clases como fuera; los desvelos, la paciencia, el perdón, el amor y el apoyo frente a las adversidades para continuar el camino de frente, sabiendo que una caída implica una oportunidad de soportarla con esperanza, con el consecuente de aprender de los errores propios; así como de la amistad, que no puedo definir pero si intuir su grandeza y valía. No sería lo mismo sin todos aquellos que he conocido, a quienes aprecio y admiro, de quienes he recibido granes lecciones. Por ello, aseguro que no sería mejor de lo que soy sin ellos. Agradezco en lo particular a:

Dios, fuente de todo bien, por permitirme el suficiente entendimiento para llegar a este punto de la vida, por concederme salud para disfrutar esos momentos y consciencia para discernir lo bueno que he recibido, pues sin ello no podría darme esta oportunidad de reconocer su presencia a través de seres admirables en mi historia personal.

A mis padres por aportarme valores y una buena educación, por su apoyo y comprensión. Por brindarme la oportunidad de conocer a Dios y a mis amigos, por siempre estar conmigo y por brindarme cada segundo de su tiempo.

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer primeramente a Dios que me haya podido conceder sabiduría y paciencia para realizar este trabajo, me ha sabido dar el entendimiento necesario para realizarlo y llevarlo a cabo.

A Maryuri García, Dixon Méndez y Gerónima Salazar, que integran mi familia, pues sin el cariño de mis padres y el apoyo de mi tía seguramente hubiera perdido el camino. Y a mis familiares por su apoyo y aprecio en tiempos difíciles, cuyo afecto resulta.

A mis amigos entrañables, que sin importar el tiempo que nos conocemos, la amistad que ha surgido se ha fortalecido, permitiéndome decir con Aristóteles que “sin amigos nadie escogería vivir, aunque tuviese todos los bienes restantes”.

A mis profesores, por transmitirme sus conocimientos y si sabiduría y por apoyarme siempre, en cada error para poder aprender de ellos con una actitud responsable y seria, por transmitirme sus valores y su amistad.

A mi amigo Ender Reyes por siempre brindarme su apoyo en momentos de tristeza, por estar siempre cuando lo necesito y brindarme sus consejos.

A todos, GRACIAS

INDICE

• Introducción

EL PROBLEMA

• Planteamiento del Problema

• Formulación

• OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

o Objetivo General

o Objetivos Específicos

• Justificación

• DELIMITACION DE LA INVESTIGACION

o Delimitación Espacial

o Delimitación Temporal

MARCO TEORICO

• Antecedentes de la Investigación

• Bases Teóricas

• Bases Legales

• Definición de Términos

• Conclusión

• Recomendación

• Bibliografía

• Anexos

INTRODUCCION

El abuso sexual, como todo acto de violencia, es un acto social, y sus consecuencias rebasan el ámbito de la salud; por tanto, no puede conceptualizarse como un fenómeno exclusivamente médico o legal, sino que se manifiesta como un tema complejo con ramificaciones morales, socioculturales, políticas y personales. Esta forma de violencia es un problema social, sin embargo, una manera de dirigir la atención de diferentes sectores a este problema es reconocer los efectos que puede generar en la salud, con el fin de prevenirlo y tratarlo adecuadamente. Este tipo de experiencias son consideradas extrañas y desagradables para el adolescente.

Investigaciones realizadas en el municipio Cabimas, edo. Zulia señala que solo se denuncia el 5% de los delitos sexuales en adolescentes.Este tipo de abuso parece construir un productor significativo de deterioro en la salud mental durante la adolescencia y la edad adulta. Se han notificado como secuelas: baja autoestima, depresión, miedo al éxito, habilidades sociales inadecuadas, relaciones sexuales e interpersonales problemáticas, confusión sexual y conductas sexualizadas, prácticas sexuales sin protección, una tendencia a la revictimización, agresión, ira, síntomas postraumáticos, trastornos de la alimentación, experiencias asociales en la edad adulta particularmente de quienes fueron abusados sexual y físicamente durante la infancia, mas riesgo de involucrarse en la prostitución, sobre todo si el abuso ocurrió a edades tempranas.

Los agresores son casi exclusivamente varones, y una proporción de ellos son conocidos y familiares de los menores. Se ha encontrado que el 62% de los casos, el agresor fue el hermano, padre o padrastro y el tío, el 21% fue un conocido y el 17%, el agresor fue un extraño. Así mismo llama la atención que entre el 81 y 92% de las víctimas son del sexo femenino y que las agresiones sexuales a varones parecen presentarse en edades más tempranas.Es necesario aclarar que la severidad de la sintomatología parece depender de la combinación de varios factores, tales como la edad en que ocurrió el abuso, la relación con el perpetrador; la duración, la frecuencia y la severidad del abuso, el uso de fuerza involucrada, así como el número de agresores.

Se destacan en las consecuencias del abuso sexual en menores, las alteraciones de: hábitos cotidianos y del sueño, así como miedo, demanda de afecto, y bajo rendimiento escolar. A largo plazo en las y los sobrevivientes adultos resaltan: mala imagen corporal, culpa, sensación de ser diferente a los demás, y vergüenza.En el caso de las mujeres se han encontrado como efectos a largo plazo del abuso sexual infantil, el trastorno por estrés postraumático, depresión, ideación y el intento suicida. Por otro lado, en los hombres aunque en menor frecuencia los efectos son: la sensibilidad interpersonal, la ansiedad fóbica, el abuso de sustancias, la depresión y la obsesión-compulsión, baja autoestima, ideación e intentos suicidas.

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El abuso sexual de menores es una forma de maltrato al menor. Incluye un amplio espectro de acciones entre un adolescente y un adulto, o con jóvenes mayores. Con frecuencia, aunque no siempre, implica un contacto físico. Exhibir sus órganos genitales ante un niño o un adolescente o presionar un adolescente a tener relaciones sexuales, es también, una forma de abuso sexual contra el menor. Utilizar menores en pornografía es también abuso sexual contra los menores. Es conveniente señalar de acuerdo a Marcano (2005) “que no hay niño/a o adolescente, preparado psicológicamente, para hacer frente a un estimulo sexual. Los adolescentes de 12 o 13 años que no saben que la actividad sexual es mala, desarrollan problemas, fruto de su inhabilidad para hacer frente a la sobre-estimulación”

Los adolescentes que han sido víctimas de abuso sexual experimentan dicha victimización como un evento traumático y trae consigo una serie de características que se manifiestan en el comportamiento del adolescente estos suelen ser:

• Flashback: la mayoría de los adolescentes víctimas de abuso sexual experimentan de nuevo esta situación de manera mental, ya sea consciente o inconscientemente, a través de los sueños.

• Problemas de concentración: toda víctima de abuso sexual manifiesta dificultad para enfocarse en sus ideas, en lo que sucede a su alrededor y de lo que ella misma está haciendo, y esto lleva a pensar que está perdiendo el control de sí.

• Aseo: la mayoría de las adolecentes que han sido abusadas sexualmente se sienten “sucias” (por así decirlo) y suelen bañarse varias veces al día para sentirse limpias.

• Dificultad para socializar: los adolescentes víctimas de abuso sexual suelen sentir vergüenza y esto hace que les sea difícil interactuar con las demás personas y esto, a su vez, conlleva a la depresión y a la tristeza.

En Venezuela, a partir del 2008 se han tenido 270 casos de abuso sexual en adolescentes y se registraron 2.920 denuncias; la incidencia de abuso sexual en adolescentes ha aumentado en un 10% a un 40% de la población. Solo en menos del 25% de los casos detectados se encuentran huellas de penetración genital o digital. Por lo tanto es erróneo creer que porque en la detección no hay marcas físicas, entonces no paso nada. Y se ha demostrado que el 80% de abuso sexual en adolescentes son cometidos por personas conocidas de las víctimas. Los lugares de Venezuela donde hay más incidencia de abuso sexual en niños y adolescentes son: Machique, San Francisco y la Guajira (edo. Zulia), Catia, Petare y el Hatillo (Dto. Capital) y el edo. Aragua.

En el estado Zulia hay gran propensión de acuerdo a observaciones reiteradas realizadas por la investigadora en el contexto del municipio Cabimas, donde la misma ha denotado abusos sexuales en infantes debido a la falta de información al respecto, a los tabúes que existen y la nula educación sexual que se proporciona en las escuelas. A esto se le añade la poca presencia de la familia en muchos aspectos de la crianza de sus hijos y según los altos índices de embarazo a temprana edad en el estado, se infiere que en el círculo familiar no se les enseña a los niños, niñas y adolescentes a asumir una sexualidad responsable ni se les prepara de forma adecuada para comprender esta parte importante en la vida de todo individuo.

En los casos de abuso sexual, los adolescentes necesitan la ayuda de sus padres y la familia. Estos se ven también afectados, ya que el ambiente familiar se torna tenso y estos son de importante presencia para el apoyo y preparación del adolescente.

Como consecuencia del abuso sexual muchos adolescentes empiezan a sentirse despreciados, triste y deprimidos. Estos tres van acompañados del miedo y así, siente un peso en su conciencia y muchos intentan o cometen suicidio. Los adolescentes víctimas de abuso sexual relacionan todo lo que les rodea con lo sucedido: colores, sonidos, olores, lugares; teniendo así desesperación, desconfianza de sí mismo y miedo a la muerte. Esta ultima suele llevarse a cabo ya que temen a lo que les pueda suceder y acaban de por sí con sus vidas.

También, pueden los jóvenes, contraer enfermedades de transmisión sexual como lo son: la gonorrea, sífilis, herpes genital, enfermedad pélvica inflamatoria (EPI), clamidia (Cervicitis), verrugas veneras, ladillas (Pediculus Pubis), vaginitis, hepatitis B, síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), entre otras. No obstante, cambiar su preferencia sexual ya sea por miedo o por así (por si llamarse) al otro género. Así como también producir un embarazo precoz y aborto y generar adicciones al alcohol, tabaco, cigarrillo y drogas como: cannabis, cocaína, éxtasis, alucinógenos, Marihuana y heroína.

Este problema es muy importante hoy en día ya que son muchos los jóvenes, e incluso niños, que son víctimas de abuso sexual. En consecuencia, la persona que abusa sexualmente de un adolescente, necesita de su confianza y afecto para poder hacerlo. Por lo tanto, es mucho más común que pase entre personas muy cercanas al adolescente que con un extraño. Cabe destacar que el que abusa de un menor sabe que esta haciendo mal. El reproche moral que pueda sentir al principio de su conducta no es suficiente para que se detenga, no importa cuántas veces se arrepienta de lo que haya hecho, continua haciéndolo a menos que alguien o el propio adolescente, con su relato, lo detenga.

También, los casos de abuso sexual son desarrollo de:

• Falta de orientación, educación y aporte de valores por parte de los padres hacia sus hijos y sobre su educación sexual.

• Falta de seguridad en el hogar y por parte de las entes policiales.

• Las redes sociales: muchos jóvenes dan información personal de más a personas extrañas por medio del internet. Los problemas del abuso sexual en menores ocurren con mucha frecuencia y esto se ha agravado con la inclusión de las redes de prostitución infantil que se generan desde el internet, razón por la cual se ha insistido en las funciones y papeles de la familia para que no solo mantengan la vigilancia sino también que eduquen adecuadamente a sus hijos para evitar este tipo de abusos.

FORMULACION DEL PROBLEMA

Debido a que no todo abuso sexual deja marcas físicas, los indicadores del comportamiento suelen verse afectados y estos no logran ser controlados por el adolescente, dejando a plena vista su situación por más que no la expresa verbalmente. Por eso es importante plantearse la siguiente pregunta:

¿Cuáles son los efectos en el comportamiento del Adolescente luego de ser víctima de abuso sexual?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

• Describir el abuso sexual de menores y la razón de que sea un problema de gran magnitud.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Analizar el ambiente social de los adolescentes que han sido abusados sexualmente.

• Determinar cómo se desenvuelven académicamente los adolescentes víctimas de abuso sexual.

• Entrevistar a los padres de las adolescentes víctimas de abuso sexual y determinar su ayuda y apoyo hacia los mismos.

• Describir el abuso sexual y como afecta en el núcleo familiar.

• Explicar la orientación preventiva que ejerce la familia ante el abuso sexual en los adolescentes.

JUSTIFICACION

Para determinar la situación de los adolescentes que han sido abusados sexualmente en Venezuela e indicar la gravedad de la situación. Obtener información sobre el abuso sexual en adolescentes y niños, y, a demás, la importancia de denunciar este tipo de casos para que se haga justicia y se atiendan las necesidades de los adolescentes que han sido abusados sexualmente.

El abuso sexual afecta física y emocionalmente al joven. Es una forma de abuso difícil de detectar, debido a que los indicadores físicos con frecuencia no son visibles en forma directa y en la mayoría de los casos los indicadores mas variables surgen a través del comportamiento. Es importante para los docentes y la familia, conocer los indicadores para detectar un abuso sexual ya sea infantil o en adolescentes, para el correcto abordaje de este problema, en virtud de que los adolescentes serán el futuro del país, por lo que se hace necesario buscar herramientas para la prevención y el tratamiento.

Es una información que debe ser transmitida a los estudiantes hoy en día, a niños, niñas y adolescentes. Y esta información puede ser utilizada para cualquier tipo de estudio y a través de este se pretende dar respuesta a las denuncias de victimas del abuso sexual y consolidar futuros estudios sobre el abuso sexual en Venezuela.

“Antes de considerar medidas preventivas mas directas, los padres deben primero promocionar el buen trato a los adolescentes y niños victimas de abuso sexual. Es decir, reconocer al adolescente como persona y sus derechos, respetar el desarrollo del mismo, establecer empatía y comunicación con el, crear un vínculo afectivo e interactivo, resolver sus problemas de manera positiva y no violenta. Estas son apenas consideraciones generales que en comunidades o instituciones educativas se desconocen, lo cual añade mas gravedad al asunto, pues el abuso en adolescentes puede estar sucediendo en el mas completo silencio sin que se lo tomen las medidas correspondientes”. (Vásquez 2006).

Por lo tanto, se considera que la familia tiene como deber intrínseco, el dar al adolescente los cuidados necesarios para que no sufra un abuso sexual.

DELIMITACION

Delimitación Espacial:

La investigación se estára realizando en el área del Municipio Cabimas, en la “Unidad Educativa Privada Cesar Rengifo” de la costa Oriental del Lago del Estado Zulia.

Delimitación Temporal:

La investigación abarca un periodo tarde de Octubre del 2012 a Junio del 2013.

MARCO

TEORICO

ANTECEDENTES

Ibarra E. (Junio 2012) TRATAMIENTO PARA EL ABUSO SEXUAL

El tratamiento para cualquier tipo de signos físicos de abuso sexual es el mismo que para cualquier tipo de cortaduras, hematomas y raspaduras. El paciente puede necesitar medicamentos para prevenir o tratar enfermedades de transmisión sexual y las adolescentes para prevenir embarazos. Todos los adolescentes que hayan sido abusados y traumatizados sexualmente en cualquier forma deben recibir asesoría en la salud mental. Cualquier sospecha de abuso sexual en niños y adolescentes se debe informar a los servicios de protección infantil y a las autoridades.

González Y. (Octubre, 2011) BIENESTAR PSICOLOGICO EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES ENTRE 10 Y 17 AÑOS DE EDAD EXPUESTAS A UNA SITUACION DE ABUSO SEXUAL POR TOCAMIENTO.

En cuanto a los factores psicológicos que se pueden observar en la niña se puede obtener información acerca de que niveles de bienestar experimenta después de haberse presentado el abuso, teniendo en cuenta que lo más probable es que los niveles de bienestar que ha desarrollado durante sus años de vida puedan cambiar significativamente debido al abuso sexual. El bienestar es un estado temporal, este emerge y de perfeccionara a medida que el individuo va superando las distintos etapas de su desarrollo, así mismo experimenta cambios desde los primeros años de su vida.

Claros Flores C. (Septiembre 2007)ABUSO SEXUAL EN MENORES.

El abuso sexual es un sentimiento angustiante con el que viven muchos niños y adolescentes. El tema de abuso sexual en menores es complicado y sumamente serio, abordarlo es hablar de un tabú, algo que es poco tratado a la luz publica por ser un secreto, tanto como para el abusador que no quiere ser descubierto, como para la victima que esta completamente desorientada y siente un miedo terrible. Los numerosos niños y adolescentes que sufren el abuso sexual tienen que vivir con un secreto desgarrador.

Villatorio J. (Julio 2006)EFECTOS PSICOLOGICOS POSTERIORES AL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y EN ADOLESCENTES.

Las consecuencias psicológicas del abuso sexual se definen de la siguiente manera: surgen sentimientos de desesperanza, minusvalía, vergüenza, culpa e ira (que en los varones se traducen como agresión o violencia hacia los demás y en las mujeres en mutilaciones, cortaduras, golpes e intensos suicidas). También presentan gran dificultad para confiar, poca habilidad para establecer relaciones con padres, encontrar pareja, etc. De igual forma aparece cierto temor de convertirse en agresor/a.

Villatorio J. (Julio 2006)EL CONTEXTO FAMILIAR DE LAS VICTIAS DE ABUSO SEXUAL.

El contexto familiar es importante para que se de o no el abuso sexual ya que este puede funcionar como un factor protector. Dentro de las características familiares y relacionales que protegen individuo de un posible abuso sexual, se proponen las siguientes condiciones:

• Calidez familiar, cohesión, apoyo y buena comunicación.

• Buena relación por lo menos con uno de los padres.

• Presencia de un sistema de valores positivo.

BASES TEORICAS

ABUSO SEXUAL

Es definido como cualquier actividad sexual entre dos o más personas sin el consentimiento de una persona. El abuso sexual puede producirse entre adultos, de un adulto a un menor (Abuso sexual infantil) o incluso entre menores. Como actividad sexual se incluye: “Cualquier tipo de penetración de órganos genitales en contra de la voluntad o aprovechando la incapacidad de un menor a comprender ciertos actos. También se incluye el inducir u obligar a tocar los órganos genitales del abusador”.

COMPORTAMIENTO

En psicología es la manera de proceder que tienen las personas u organismos en relación con su entorno o mundo de estímulos. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias que lo afecten. En ciencias sociales el comportamiento incluye a demás, de aspectos psicológicos, aspectos genéticos, culturales, sociológicos y económicos.

ADOLESCENTE

Es un joven que abarca una etapa en su vida que es entre la niñez y la adultez. Es un periodo en el desarrollo biológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y a comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas pero generalmente se enmarca en su inicio entre los 10 y 12 años y su finalización es entre los 17 y los 18 años de edad. La adolescencia es un momento en la vida en la cual un individuo comprende acerca de su capacidad de reproducción.

BASES LEGALES

LEY ORGANICA PARA LA PROTECCION DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE (LOPNNA)

Artículo258: EXPLOTACION SEXUAL: “Quien fomente, dirija o se lucre de la actividad sexual de un niño o adolescente será penado con prisión de tres a seis años. Si el culpable ejerce sobre la victima autoridad o guarda vigilancia, la prisión será de cuatro a ocho años”.

Artículo 259: ABUSO SEXUAL A NIÑOS:“Quien realice actos sexuales con un niño o participe en ellos, será penado con prisión de uno a cinco años. Si el acto sexual implica penetración genital, anal u oral, la prisión será de cinco a diez años. Si el culpable ejerce sobre la victima autoridad o guarda vigilancia, la pena se aumentara en cuarta parte”.

Artículo 260: ABUSO SEXUAL A ADOLESCENTES: “Quien realice actos sexuales con un adolescente, contra su consentimiento o participe en ellos, será penado conforme al articulo anterior”.

DEFINICION DE TERMINOS

ABORTO

Es la interrupción y finalización prematura del embarazo cuando este todavía no haya llegado a las veinte semanas. Una vez pasado ese tiempo, la terminación del embarazo antes del parto se denomina “parto pretérmino”.

ASOCIAL

Se refiere a aquel individuo con una fuerte falta de motivación para participar en la interacción social y/o la preferencia por las actividades solitarias. El termino asocial es distinto de antisocial ya que este ultimo implica una aversión activa o antagonismo hacia otras personas o al orden social en general. Esta afección psicológica a menudo se confunde con la misantropía.

APARATO GENITAL

También llamado aparato reproductor, es el conjunto de órgano cuyo funcionamiento esta relacionado con la reproducción sexual y con la micción. El uso de los términos “órgano genital”, “órgano reproductor” u “órgano genital” es incorrecto ya que no se trata de uno órgano sino de un conjunto de ellos.

APARATO GENITAL

Es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no solo se produce a través de la palabra, pues esta presente en todas las acciones, sentimientos y actitudes que posee un individuo.

EMBARAZO PRECOZ

Es aquel embarazo que se produce en niñas y adolescentes. A partir de la pubertad, comienza el proceso de cambios físicos que convierten a la niña o adolescente en una adulta capaz de la reproducción sexual. Esto no quiere decir, sin embargo, que la niña o adolescente este preparada para ser madre.

ENFERMEDADES DE TRANSMICION SEXUAL

También llamadas enfermedades veneras, son enfermedades infecto-contagiosas que se transmiten a través de las relaciones sexuales, son serias, algunas a veces dolorosas y pueden causar mucho daño. Algunas pueden infectar los órganos sexuales y reproductores. En ocasiones, no se presentan síntomas o estos desaparecen por si mismos, pero la enfermedad no se cura si no se recibe tratamiento.

FAMILIA

Según la DUH, es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padre e hijos o lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

MIEDO

Es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento, habitualmente desagradable provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta en todos los seres vivos. La máxima expresión del miedo es el terror, a demás, el miedo esta relacionado a la ansiedad.

SALUD MENTAL

Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad, Según la OMS (Organización Mundial de Salud): “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente en la ausencia de afecciones o enfermedades”

SUICIDIO

Se llama suicidio, a toda muerte que resulta, mediata o inmediatamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la victima misma, sabiendo que debía producir ese resultado. Se podría decir hoy que este ya es un concepto de la disciplina misma, entre otros múltiples autores que lo toman.

CONCLUSION

Luego de esta investigación de observa que el abuso sexual es un factor determinante del bienestar psicológico teniendo en cuenta que algunos adolescentes no se ven afectadas en las dimensiones de bienestar psicológico de manera negativa lo cual si sucedió con otros adolescentes, indicando que la situación, el episodio de abuso sexual puede ser percibido como problemático y por lo tanto traumático dependiendo del significado que los adolescentes adjudiquen la experiencia de abuso caracterizada por la presencia de amenazas, manipulaciones y uso de la fuerza que en muchas ocasiones no solo deja secuelas físicas sino también psicológicas que impactan en la vida de los adolescentes.

El abuso sexual también se caracteriza por la aparición de consecuencias de carácter psicológico y/o emocional que generan pensamientos disfuncionales que se presentan a partir de la situación de abuso, pensamiento que se enlaza con patrones de creencias, formando esquemas de comportamiento, es decir, a partir del pensamiento disfuncional se genera un comportamiento que depende de dicho esquema de creencias, en esta medida los pensamientos disfuncionales generan en los adolescentes distorsiones de la realidad, le causan perturbación emocional e interfieren con el logro de metas.

Son los pensamientos del adolescente quienes guían su manera de comportarse ante determinadas situaciones, es decir, la interpretación de dicho abuso sexual determinara el comportamiento de los adolescentes. 

RECOMENDACION

Se recomienda para próximos estudios tener en cuenta la variable del tiempo luego de haberse presentado la experiencia de abuso sexual y observar si incide en los niveles de bienestar psicológico. Determinar si el/la adolescente permanece en un programa de restitución de derechos y si esta en un proceso psicoterapéutico y a su ves, si este incurre en sus niveles de bienestar psicológico.

Seria interesante realizar un estudio comparativo con un grupo de control en donde estén una gran cantidad de adolescentes expuestos a una situación de abuso sexual y los que no han sufrido este caso e identificar los niveles de bienestar en ambos, y determinar si el tipo de abuso sexual al que fueron sometidos afecta sus niveles de bienestar tanto físico y sentimental como psicológico. También, facilitar información sobre el abuso sexual a colegios e instituciones de bajos recursos para prevenir esta clase de abusos, mas que todo a los niños y adolescentes de bajos recursos que son quienes corren más riesgo de ser victimas de un abuso sexual.

En caso de conocer a un adolescente victima de abuso sexual, apoyarlo tanto en asesoramiento como en ayuda psicológica, y, en caso de que una adolescente haya salido embarazada a causa de este abuso, apoyarla de la mejor manera posible a incluirse en la educación obligatoria, apoyo psicológico, económico y colaboración con los padres jóvenes, ayudarlos en el cuidados de los niños y si es posible, brindarles un vivienda segura. Siendo un pilar fundamental, el apoyo familiar es de suma importancia para la mejora del progreso de los padres adolescentes, ya que es el desarrollo intrafamiliar lo que determina como se enfrentaran los adolescentes a las diferentes situaciones que se presenten en su nueva etapa de padres.

BIBLIOGRAFIA

Consultas Indirectas:

• Tesis: “RELACION DEL ABUSO SEXUAL CON EL INTENTO

SUICIDA EN ESTUDIANTES DE EDUCACION MADIA Y MEDIA SUPERIOR”

Autor: Aguiñaga Ángel.

• Tesis: “ABUSO SEXUAL EN MENORES”.

Autora: Claros Flores Carla.

• Tesis: “BIENESTAR PSICOLOGICO EN UNA MUESTRA DE ADOLESCENTES ENTRE 10 Y 17 AÑOS DE EDAD EXPUESTAS A UNA SITUACION DE ABUSO SEXUAL POR TOCAMIENTO”.

Autora: González Yolima.

• Tesis: “TRATAMIENTO PARA EL ABUSO SEXUAL”.

Autora: Ibarra Erika.

• Tesis: “EFECTOS PSICOLOGICOS POSTERIORES AL ABUSO SEXUAL INFANTIL Y ADOLESCENTE”.

Autor: Villatorio Jorge.

• Tesis: “EL CONTEXTO FAMILIAR DE LAS VICTIAS DE ABUSO SEXUAL”.

Autor: Villatorio Jorge.

Consultas Electrónicas:

• https://definicion.de/aborto/#ixzz2TqXMmQ28

Copyright 2008-2013. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web.

Privacidad: Gestionada por WordPress

• https://definicion.de/embarazo-precoz/

Copyright 2010-2013. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web.

Privacidad: Gestionada por WordPress

• https://definición.de/suidicio/

Copyright 2011-2012. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web.

Privacidad: Gestionada por WordPress

• https://es.wikipedia.org/wiki/Asocial

Copyright Abril 2013. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta web.

Privacidad: Gestionada por Wikipedia.

• https://es.wikipedia.org/wiki/Miedo

Autor: Articulo de la Revista “La Vanguardia”.

• https://es.wikipedia.org/wiki/Familia

Autor: Barruecos Luis.

• https://es.wikipedia.org./wiki/Aparato_Genital

Autora: Cabello Belén.

• https://es.wikipedia.org/wiki/Edicaci%C3%B3n

Autor: UNESCO.

ANEXOS

...

Descargar como  txt (54.1 Kb)  
Leer 33 páginas más »
txt