ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 7

Fase 2 – Conceptualización de la Dimensión Psicosocial

Acompañamiento Psicosocial en Escenarios de Violencia

Sonia del pilar Gómez Triana. Cód.  1109493516

        Juliza urbano. Cód. 1005751715

Margarita Isabel Alfonso. Cód. 1110573919  

Luis Felipe Triana. Cód. 14236401

Robinson Alirio Torres. Cód.1110496674

Grupo N° 442006_72

Tutor

Boris Geovanny Delgado

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Ciencias sociales Artes y Humanidades ECSAH

Programa de Psicología

Ibagué Octubre 2019

Introducción

Relatoría  

A partir de la lectura del texto Franco, A. (2016). Las fronteras simbólicas entre expertos y víctimas. Revista de arqueología y antropología Antípoda. Universidad de los Andes. Número 24 pp. 35 – 53 ¿qué estrategias puede proponer para de-construir las fronteras simbólicas entre las víctimas y el rol de los expertos?

Las estrategias que se pueden implementar para de - construir las fronteras simbólicas entre las víctimas y el rol de los expertos, son formar psicólogos expertos en las debidas competencias, en los procesos de atención a víctimas del conflicto armado, los cuales busquen reivindicar la dignidad de las víctimas, ante tales discordancias urgen nuevas sensibilidades y epistemes o conocimientos informados por el estado sin polarizaciones o exclusiones a estas comunidades, las cuales son el origen de nuestros conflictos; también diseñar estrategias las cuales aumenten los valores en especial el respeto por la dignidad y la integridad al ser humano,  que estén dispuestos a trabajar con espíritu humanitario donde se enfatice en los sentimientos y se tenga en cuenta al individuo como parte principal del proceso, propiciar ambientes de confianza que permita al individuo expresarse libremente y sienta que es escuchado y tenido en cuenta. 

Obtener excelentes instrucciones para orientar  contextos de sufrimiento y violencia, ya que esta problemática afecta el estado emocional de cada persona, la inseguridad, el desplazamiento  y todas las situaciones vulnerable en el que se ha ido presentando en esta comunidad en el que busca sobrevivir a tanto sufrimiento y violencia, y se pueda ir trabajando y desarrollando el espíritu humanitario donde se pueda acentuar los sentimientos de cada víctima del conflicto armado.

Algunas estrategias simbólicas podrían ser:

  1. Concientizar al estado especialmente a la mesa del senado de la republica para reparar verdaderamente a las víctimas del conflicto.
  2. No discriminar en especial aquellos soldados caídos en combate y que su indemnización este regido el grado y rango militar.  
  3. Crear una verdadera restitución de tierras y no entregar nuevamente las tierras, que los mismos paramilitares siguen delinquiendo.
  4. Escudar a todas las victimas por humilde que estas sean, el estado está en derecho de apoyarlos en su situación.

Es importante realizar un trabajo de manera integral en los derechos como ciudadanos y seres humanos. Crear una línea de primeros auxilios psicológicos, para que se pueda brindar la intervención adecuada y rápida para los momentos de crisis y proporcionar apoyo, como las oportunidades para que las victimas se puedan expresar y se pueda generar una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

De acuerdo con el texto de Alvis, A. (2009). ¿De qué forma se ve afectada el área de interacción social en un individuo que ha sido víctima por el conflicto armado y qué estrategias se pueden implementar para lograr un nivel de bienestar y calidad de vida?

Se ve afectado en el contexto psicosocial ya que los individuos no han tomado conciencia transformadora de las necesidades e intereses, capacidades en el que se busque orientar el pensamiento y conductas que busque fortalecer, transformar y priorizar un proceso de acompañamiento en las víctimas del conflicto armado, El desplazamiento forzado de su territorio, la ansiedad, la depresión, el trastorno postraumático que la personas del conflicto armado vivieron. Moscovici (1970, 1984) propone como elemento estratégico el concepto de “Interacción Social” como unidad específica de la aproximación Psicosocial. La interacción entendida como la relación entre el individuo y la sociedad, se convierte en el elemento central que supera las limitaciones de lo puramente psicológico y lo sociológico.

Los trabajadores sociales  tiene una mayor responsabilidad ya que tiene que buscar una solución, en ayudar que la población comprenda la construcción de paz, que identifiquen que es una labor que incluye para todos, en el que es muy indispensable que se conozca la realidad que vivieron en esta población también ayudan en la población con mayor dificultad del conflicto armado, en busca del cambio y el desarrollo social, en el fortalecimiento y liberación de las personas víctimas del conflicto armado.

Las estrategias que se pueden implementar es:

  1. Tener un acompañamiento psicosocial para obtener un bienestar y mejorar la calidad de vida en las personas que han sido víctimas  del conflicto armado
  2. Realizar capacitaciones en el que se vea enfocado los fundamentos éticos y políticos en el propósito sea mejorar el bienestar y la calidad de vida ene l ser humano
  3. Comprender las realidades de las personas, tomando conciencia con lo vivido de estos individuos, obteniendo experiencias vividas las personas víctimas del conflicto armado.
  4. Implementar actividades de reconstrucción, construcción y reparación de las victimas
  5. Realizar un proceso de psi coeducación y sensibilización a la población de víctimas del conflicto armado  

Es importante trabajar en equipo trabajar los valores, ya que es uno de los soportes más importante en la interacción psicosocial en las víctimas del conflicto armado, ya que considero que los valores son una base muy importante en el ser humano, en el cual nos permite trabajar el respeto la tolerancia, el amor, la libertad, la justicia, la equidad, la honestidad, la paz la responsabilidad la lealtad en el que nos va ayudar a fortalecer y mejorar la calidad de vida y el bienestar social de esta población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (500.6 Kb)   docx (293.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com