ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acompañamiento psicosocial a pacientes adultos con cáncer en su etapa terminal


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  9.773 Palabras (40 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 40

 Acompañamiento psicosocial a pacientes adultos con cáncer en su etapa terminal con la técnicas mindfulness y fantasía dirigida a través metaverso (gafas de realidad virtual) y a su familia con el proceso de duelo anticipado. 

 

 

Essential view 

 

 

 

 

Logo:  

[pic 1]

Slogan: Visiones del presente, que resignifiquen el futuro 

 

 

 

 

 

Producto innovador: gafas de realidad aumentada  

 

 

Acompañamiento psicosocial a pacientes adultos con cáncer en su etapa terminal con la técnicas mindfulness y fantasía dirigida a través metaverso (gafas de realidad virtual) y a su familia con el proceso de duelo anticipado. 

 

 

 

 

 

Presentado por:  

 

Sorley Cabarcas Pajoy 

Chelsy Cortesero  

Gabriela Domínguez 

Neyeska Herazo

Camila Andrea Velázquez   

 

 

 

Carrera: 

Psicología  

 

 

 

 

Semestre 6           Sesión 2  

 

 

 

  Fundación universitaria tecnológico Comfenalco

Introducción 

 

 

     El presente proyecto se refiere al tema de los cuidados paliativos, que se puede definir como; los cuidados para mejorar la calidad de vida de los pacientes que tienen una enfermedad grave o que pone la vida en peligro, como el cáncer. Los cuidados paliativos son un planteamiento de los cuidados que responde a la persona en su totalidad, no solo a su enfermedad. El objetivo de los cuidados paliativos es evitar o tratar, lo más pronto posible, los síntomas y los efectos secundarios de una enfermedad y de su tratamiento, y los problemas psicológicos, sociales y espirituales correspondientes. Los cuidados paliativos se llaman también cuidado de alivio, cuidados médicos de apoyo y control de síntomas. Los pacientes pueden recibir cuidados paliativos; en un hospital, en una clínica ambulatoria, en un establecimiento de cuidados a largo plazo o en casa bajo la dirección de un médico. 

 

     La idea de nuestra fundación es brindar un producto innovador que facilite la intervención psicoterapéutica a los pacientes adultos con cáncer en su etapa terminal; a través del metaverso (gafas de realidad virtual), teniendo en cuenta que el metaverso es un término utilizado para referirse a mundos virtuales digitales que han coexistido con otros términos como realidad virtual, mundos virtuales y ciertos tipos de ciber espacio. En estas gafas aplicaremos las técnicas de mindfulness donde brindaremos 7 herramientas de mindfulness (El poder de la respiración, conectar con el momento presente, respirar para eliminar las toxinas del estrés, ser el guijarro, la meditación del oso, apartar la atención y descentralizar el dolor) para el manejo de la ansiedad, la depresión y el dolor crónico que son procesos asociados a las personas con enfermedades terminales dependiendo su estilo de aprendizaje.

     Antes de aplicar las la fase 6  (donde se aplican las herramientas), se llevaran a cabo 5 fases donde se prepara al paciente donde la Fase 1 le brinda una introducción acerca de las técnicas mindfulness, la fase 2 se realiza una actividad llamada estar presente, la fase 3 se realiza otra actividad introductoria (la pregunta de los 3 minutos), fase 4 se identifica cual es el estilo de aprendizaje y en la fase 5 Se le ayuda a formular a el paciente su propósito de vida; la técnica de fantasía dirigida que tiene como objetivo ayudar al paciente adulto con cáncer en su etapa terminal a experimentar la situación imaginada de la (muerte) a través del metaverso (gafas de realidad virtual) que le permita sentirla y vivirla como si fuera real, lo que nos facilita poder trabajar todas las emociones que aparecen en está generando así que el paciente haga una diferenciación creativa donde empiece a buscar experiencias relacionadas con que puede pasar si el fallece con el fin de disminuir la angustia de no saber que viene después de su muerte y también queremos trabajar con sus familias brindándoles un apoyo a través del duelo anticipado; teniendo en cuenta que es el proceso que afrontan algunas personas antes de que un ser querido fallezca y por diferentes circunstancias pueden prever su pérdida. 

 

  

 

Formulación del problema 

¿Cuál es la importancia de brindar apoyo a los pacientes adultos con cáncer en la etapa terminal con la técnicas mindfulness y fantasía dirigida través del metaverso (gafas de realidad virtual) y a sus familiares con el proceso duelo anticipado? 

Descripción del problema

     Para comenzar a hablar del tema, es necesario definir el término paciente terminal: es aquel que se aplica a personas que sufren una enfermedad y que se encuentran en la etapa terminal o final de ella, sin esperanzas ni posibilidades de recuperación ya sea porque no se conoce la cura especifica o la condición que se posee o porque el estado avanzado de la enfermedad no permite mejora alguna. A través de las diferentes fases de su enfermedad, los pacientes con cáncer tienen que aprender a adaptarse juntamente con su núcleo familiar, conocer alternativas para su tratamiento, tomar su propia decisión, y no seguir protocolos o guías que no están ligadas a una intencionalidad real si no a una incertidumbre, que podría generar más dolor que mejoría ya que seguir secuencias de tratamientos terapéuticos durante este proceso puede generar deterioro en la calidad de vida.

     Este deterioro alcanza niveles críticos en la etapa terminal de la enfermedad y a veces en fases previas, razón por la cual la práctica médica mundial ha optado por establecer protocolos de cuidados paliativos, legalmente reglamentados.

      Adicionalmente, la OMS (2017, p. 1) especifica que los cuidados paliativos “ofrecen un sistema de apoyo para ayudar a los pacientes a vivir tan activamente como sea posible hasta la muerte”, “ a disminuir su sufrimiento” y “un sistema de apoyo para ayudar a la familia a adaptarse durante la enfermedad del paciente y en su propio duelo”, además de aliviar “el dolor y otros síntomas angustiantes” para lo cual “integran los aspectos psicológicos y espirituales del paciente”, mientras “utilizan un enfoque de equipo para responder a las necesidades de los pacientes y de sus familias, incluido el apoyo emocional en el duelo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)   pdf (435.1 Kb)   docx (536.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com