ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Laboral


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

MARCO TEORICO

1.- Concepto.

1.1.- Definición de acoso laboral.

1.2.- Tipos de acoso laboral.

2.- Modalidades de acoso laboral.

2.1.- El mobbing laboral.

2.2.- Syndrome de burn-out

2.3.- El estrés

2.4.- Características

3.- Partes implicadas.

3.1.- Perfil de la víctima.

3.2.- Perfil del acosador.

3.3.- Profesiones más afectadas.

3.3.1. Ejemplos.

4.- Consecuencias

4.1Psicológicas y laborales.

4.2 Marco Legal

CONCEPTO

El fenómeno conocido como “acoso laboral”, también llamado “mobbing”, ha sufrido numerosos intentos de definición sin que hasta la fecha se haya conseguido establecer un consenso claro al respecto, al producirse sentencias judiciales donde se impide o limita indebidamente la defensa legal de las víctimas, con cierta frecuencia, se confunde el acoso con un simple conflicto interpersonal.

Es frecuente que las definiciones que son de uso común para este fenómeno se presenten en realidad como descripciones sin importancia que no entran en el sentido esencial e incorporan al concepto ciertas dudas.

Para evitar estas dudas los responsables de la aprobación de la ley N° 29430 deberían de ver el acoso como un problema actual psicosocial y no como una confusión entre conflicto y acoso ya que se aprecian muchas sentencias judiciales, donde consideran el acoso laboral como un caso particular.

“El acoso, en términos generales, es la presión continua y persistente que se ejerce sobre una o más personas para conseguir que hagan algo que no quieren hacer.”

1.1.- Definición de Acoso Laboral.

El “acoso laboral” o mobbing” está definido como el “Conjunto de comportamientos, acciones o conductas que ejercen una o varias personas de forma sistemática con el fin de dañar la integridad física y psicológica de una o más personas, con un desequilibrio de fuerzas, con el objetivo de destruir su reputación, sus redes de comunicación y perturbar el ejercicio de sus funciones aprovechando las deficiencias en el sistema organizativo.

El propósito de este trabajo, es abordar el fenómeno denominado “acoso laboral o mobbing” desde una visión social, tanto en una perspectiva individual como colectiva, deseando que los entendidos del Derecho Laboral inicien líneas de investigación sobre este problema en el ámbito jurídico, que se vive de manera dañina en las relaciones laborales.

Ya que las organizaciones públicas o privadas, sin importar el rubro a la que se dedican, utilizan la práctica de acoso laboral ante la poca estabilidad o duración de las ofertas de trabajo con el nivel de competitividad laboral existente hoy en día, aun cuando el acoso laboral o mobbing se encuentra tipificada en la normativa laboral peruana, existe y practica de manera cotidiana contra un (a) empleado (a) cuyo superior(a) desea que abandone su puesto de trabajo sin “responsabilidad” para él, quedando así la vacante para “otro u otra” que goce de las simpatía del encargado, o evitar la sombra que el empleado pueda influir sobre el jefe o encargado.

Muchas situaciones cotidianas, sobre todo en organizaciones con personal subordinado sometido a continuos acosos dejan pasar por alto los maltratos, debido a que no cuentan con una alternativa de solución sin que se produzca el despido. Por tanto “El Acoso psicológico en el trabajo tiene el objetivo de destruir la estabilidad psicológica del ser humano, a través del descrédito y la rumorología, y se practica acosando de tal manera que la víctima o "elegida/o" no pueda defenderse, que no pueda hablar o que su palabra no tenga ningún valor; y en muchas ocaciones la falta de defensa de una víctima es por la pasividad de los testigos de la violencia, que permiten la destrucción de otro ser humano de manera indignamente cobarde.”

Se dice que el motivo que podrían ser y mueve los celos profesionales del acosador es; la envidia hacia alguien, por su situación familiar o por su propia falta de competencia. En este último caso, lo que hace es armar una cortina de humo para que nadie tome conciencia de sus carencias, atacando al que lo pone en evidencia. Otras veces, es culpar a uno para salvar la reputación o encubrir las torpezas de otros.

“Si el acoso conduce hoy más que nunca a graves problemas psicofisiológicos en las víctimas, no es porque la técnica del acoso se haya perfeccionado; lo que ha cambiado es más bien la pasividad y ausencia de solidaridad de los compañeros y la profunda transformación del sentido de Justicia en el mundo del trabajo".

1.2.- Tipos de acoso laboral.

Ascendente.- Este tipo de acoso es el que ejercen uno o varios subordinados sobre una persona que ostenta un rango jerárquico superior en la organización, en un trabajador ascendido a un puesto de responsabilidad en virtud a su capacidad de organizar y dirigir a sus antiguos compañeros y/o en aquellos jefes que se muestran arrogantes en el trato y muestran comportamientos autoritarios hacia sus inferiores.

Horizontal.- En este tipo de acoso un trabajador/a se ve acosado/a por un compañero con el mismo nivel jerárquico, por problemas personales o por circunstancias en la que la el compañero/a es física o psicológicamente débil o distinto/a.

Descendente.- es el tipo de acoso más común porque la persona que ejerce el poder lo hace a través de desprecios, falsas acusaciones e incluso insultos que pretende destruir el autoestima del trabajador acosado para destacar frente a sus subordinados, manteniendo una falsa jerarquía laboral ya que cuyo objetivo es deshacerse de un trabajador forzando el abandono "voluntario" sin tener que despedirlo y tenga un problema legal.

Y aquí algunos ejemplos que se dan en los tres tipos de acoso:

* Ignorar.- Consiste en anular un miembro del equipo y no dejarlo integrarse a un grupo de trabajo.

* Burlarse.- Convierte a una persona en objetivo de ataques con bromas que destruyen la autoestima de la víctima.

* Violencia Física.- En algunos casos se presenta por diferencia de opiniones o intereses particulares.

* Descalificar.- Ocurre cuando a una persona se le culpa por faltas que otros han cometido.

* Abuso de Autoridad.- Sucede cuando alguien se aprovecha de su situación para actuar hostilmente con sus subordinados, gritando, menospreciando o sembrando miedo.

* Sexual.- cuando el acosador condiciona a la victima por mejoras salariales, pero también cuando un varón y/o mujer insiste en seducir a su jefe y/o jefa para proteger su empleo o escalar profesionalmente.

* Injusticias.- Cuando se es amenazado constantemente con ser despedido por una u otra razón injustificada de parte del jefe.

...

Descargar como  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt