ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act 10 Procesos Cognoscitivos Superiores


Enviado por   •  31 de Agosto de 2013  •  1.472 Palabras (6 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

Fase 1: Sensibilización.

PELÍCULA TEMA GENERAL TEMA ESPECÍFICO ESCENAS RELACIONADAS

RAIN MAN PENSAMIENTO

Pensamiento

“solución de problemas”

“Pensamiento

Divergente”

Escena 1: Raymond es enviado a una clínica Psiquiátrica:

Cuando la madre muere, el padre toma una decisión drástica que es mandar a su hijo mayor Raymond a una institución psiquiatrita, debido a que él traería problemas a la familia y así borrarlo de la historia de la familia.

Escena 2: Habilidad para el póker en el casino con su hermano :

Ray no utiliza un sistema determinado para contar las cartas; es muy hábil y rápido mentalmente utiliza varios métodos; en la solución de los problemas matemáticos.

LOCOS DE

IRA EMOCIÓN Emociones primarias: El miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa.

Emociones secundarias: la vergüenza, la culpa, la calma, la depresión y muchas otras

Mas. En cuanto a las emociones primarias, predominantes en la película, se destacan principalmente, el miedo y la ira.

Escena 1: En la que se puede evidenciar estas dos clases de emociones es el la que Dave junto a su terapeuta el señor Rydell visitan en un templo de monjes Budistas a un viejo conocido, el cual le hacia la vida imposible en la niñez situación a la que Dave temía afrontar por miedo a volver a quedar en ridículo como en el pasado, pero que luego ayudado por Rydell reacciona lleno de ira y experimenta la liberación de esa emoción reprimida por tanto tiempo.

Escena 2: En la cual se percibe emociones secundarias como la calma, es en general lo que caracteriza a Dave desde el inicio de la película, una calma que exacerba a cualquiera después de todo lo que le sucede en el avión, el siempre mantiene la tranquilidad y la cordura.

Escena 3: En la que el personaje Principal Dave experimenta otra emoción secundaria conocida como vergüenza es en su etapa de niñez cuando se encontraba hablando con una amiga que a propósito le gustaba mucho y su peor enemigo de ese entonces le baja los pantalones delante de todos los presentes.

UNA MENTE

BRILLANTE INTELIGENCIA Inteligencia lógica matemática.

(Inteligencias múltiples)

Inteligencia emocional. Escena 1: Cuando son aceptadas sus teorías frente a la sociedad científica.

Escena 2: Lo evidencia cuando gobierna sus alucinaciones y no se deja vencer por sus emociones que ellas logran despertar.

MEJOR

IMPOSIBLE MOTIVACION Motivación intrínseca:

(Un fin en sí mismo).

Motivación extrínseca.

(Un medio para un fin). Escena 1: El trastorno obsesivo compulsivo que padece Melvin el personaje principal, paradójicamente le incentiva para vivir de una manera enfocada hacia el perfeccionismo. Se refleja en la manera tan escrupulosa que tiene al lavar sus manos, utilizando un jabón nuevo para cada mano y desechándolo inmediatamente después de utilizarlo.

Escena 2: La relación con Carol otro personaje principal, de la cual se enamora, sintiéndose motivado externamente, por lo cual hace muchas cosas que no acostumbraba hacer antes de involucrarse sentimentalmente con ella, como en el momento en que le hace un cumplido en mitad de la calle diciéndole que ella es la mejor mujer que existe y que hace que él quiera ser mejor persona.

Fase 2: Profundización temática.

Para garantizar la revisión detallada de las diferentes lecciones, en esta fase, el grupo debe responder, siguiendo el módulo, a los interrogantes que se muestran enseguida. Recuerden responder según sea la comprensión, porque no serán bien recibidas las transcripciones textuales.

Preguntas:

1. ¿Cuándo se piensa y de qué formas?

Se cree que se piensa la mayoría del tiempo, cada vez que surge un problema, o se nos presenta un interrogante como este, una imagen extraña, cuando nos llega un recuerdo, cada vez que obtenemos información, incluso me atrevería a decir que cuando más se piensa es cuando dormimos, lo cual se ve reflejado en lo que soñamos.

2. ¿Cuál de las alteraciones del pensamiento les parece más dramática y por qué?

De las alteraciones del pensamiento la que parece más dramática es El retardo o inhibición, porque aparte de la lentitud al pensar, al expresarse, se asocia también con trastornos de la personalidad tan graves como lo son; la depresión, el estupor melancólico, la esquizofrenia, la ansiedad generalizada, algunas oligofrenias, entre otros, que son fatales en el deterioro no solo del pensamiento si no en la motivación por vivir.

3. A partir de un ejemplo propio, desarrolla las fases del pensamiento como solución de problemas.

Las fases del Pensamiento son:

1) Comprensión del problema: La identificación del problema y la representación del mismo.

Estoy en un concurso gastronómico, con chefs como jurados y una de las pruebas es, escoger entre dos opciones, cual es la comida más deliciosa.

2) Producción de la solución: La generación de alternativas de solución y la ejecución de la acción seleccionada.

Pregunto los precios, pido una prueba de cada plato o escojo al azar.

Ejecución: Pido una prueba de cada plato.

3) Juicio sobre la solución: Evaluación para determinar si la solución ha sido efectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com