ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 De Procesos Cognoscitivos Superiores


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.449 Palabras (10 Páginas)  •  1.133 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El lenguaje es considerado como un acto de comunicación que permite el intercambio de ideas y emociones, convirtiéndose así en el instrumento básico de las relaciones interpersonales, está ligado al pensamiento, la memoria y la inteligencia, porque para hacer uso de él debemos ser capaces de recordar e imaginar las cosas.

Los trastornos del lenguaje son bastante frecuentes en niños, varía de acuerdo al grado y áreas afectadas, además al ser cada niño es diferente.

Encuesta No.1 DIFICULTADES DE LA MEMORIA

PREGUNTAS SI NO

¿Ha tenido la sensación de tener que hacer algo pero no logra recordar qué? 10 0

¿Considera que su memoria es buena? 9 1

¿Recuerda con facilidad, nombres, fechas, números telefónicos sin anotarlos? 7 3

7251970253791 – Mire los números anteriores por 10 segundos, luego sin mirarlos trate de recordarlos en orden de izquierda a derecha. ¿Cuántos recordó?------------------------- ¿Fueron más de 7? 1 9

¿Utiliza alguna estrategia para recordar las tareas que debe realizar? 10 0

Describa la estrategia que utiliza:

 Utilizar siglas para recordar pasos de algún procedimiento

 Asociarlas a algo que sea significativo

 Realizar una lista de chequeo de lo que voy a hacer

 Repeticiones Verbales – Mentales

Encuesta No.2 ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

PREGUNTAS RESPUESTAS

¿A qué edad en meses dijo el niño su primera palabra? 07 Meses = 3

10 Meses = 4

11 Meses = 2

24 Meses = 1

¿Cuál fue la primera palabra del niño? Ma = 4

Pa = 3

Tete = 1

Agua = 2

¿Ha visto en el niño alguna dificultad del habla? No = 10

¿A qué edad piensa enviar al niño al colegio? 18 Meses = 1

2 Años = 3

3 Años = 4

4 Años = 2

¿En los primeros meses de vida del niño le habla usted a media lengua? Ej: “e ñiño ta ñindo”. No = 9

Sí = 1

CONCLUSIONES

1. Escriba por lo menos 5 conclusiones u observaciones significativas derivadas de los resultados de la encuesta.

 Podemos concluir que mientras los niños son más receptivos y están en período en donde parecen como una especie de esponja que todo lo absorbe, ellos van reteniendo y aprendiendo experiencias que les permiten progresar y adaptarse al entorno; el joven adulto y personas mayores están viviendo un proceso de declinación en su curva de aprendizaje y además están cargados de múltiples ocupaciones en su cotidianidad, convirtiéndose estas en distractores al momento de prestar atención y utilizar su memoria ya sea de corto o largo plazo para retener información.

 Conforme se desarrolla el ser humano, su forma de recordar sucesos o datos, va cambiando, es la conveniencia de la información a manipular la que la hace interesante para el hombre, permitiéndole procesarla de manera comprensiva y así poder asimilar e identificar sus componentes, para organizarla y adecuarla a sus requerimientos, aquello que atrae más la atención es lo que más fácilmente se graba y recuerda.

 Es importante que al momento de memorizar o grabar información estemos atentos con todos nuestros sentidos y evitar distractores que desvíen la atención y concentración que se requiere para lograr el objetivo propuesto, es por ello que los seres humanos, utilizan técnicas o maneras de interiorizar la información que es relevante para ser utilizada en el momento preciso.

 Según la encuesta aplicada podemos observar que la mayoría de los niños dijeron su primera palabra a los 10 meses. Además el hecho que aprendan se debe a que el ser humano se encuentra sumido en un contexto social del que recibe gran influencia marcada por el tipo de lenguaje utilizado al interior del mismo y que de una u otra manera le está enseñando a utilizar y dominar el lenguaje al niño.

 La manera como le hablen al niño va a influir en el tipo de lenguaje que este utilice, de allí se deduce que las personas encuestadas al hablarles claramente a sus hijos están facilitando la verbalización que estos hagan de las palabras de manera más clara, convirtiéndose este en el principal medio de comunicación entre ellos, además de esta forma ayudar y facilitar el desarrollo intelectual del infante.

2. ¿Qué se ha dicho sobre el substrato biológico de la memoria?

La realización de diferentes experimentos ha permitido definir con gran exactitud la participación que tienen las regiones cerebrales en los procesos psicológicos o mentales, permitiendo conocer más detalladamente la relación existente entre los lóbulos cerebrales con el aprendizaje y la memoria, y así de esta forma conocer las consecuencias de las lesiones y/o patologías genéticas o adquiridas que afectan a estas zonas, con ello varias de estas patologías se han podido considerar desde un punto de vista médico más que psicológico, ejemplo de esto el autismo, que hoy en día se ha dicho que obedece a defectos genéticos y se está trabajando en nuevas formas de terapia basada sobre bases neurobiológicas.

3. De un ejemplo en el que se evidencia la codificación

Recordar a una persona por su color de piel, su mirada expresiva, es asociarla a un código visual, una imagen.

4. Establezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com